Lovets Snov es una fotografía rusa que se da a conocer bajo este seudónimo (Atrapasueños). Originaria de la ciudad de Cheliábinsk y nacida en 1970, el trabajo de Arina es un impresionante relato de historias minimalistas en las que las protagonistas femeninas fusionan sus cuerpos desnudos con diferentes elementos y sencillos atrezzos, creando mensajes sutiles que llevan al espectador a reflexionar más allá de la simple estimulación de la libido. Cada imagen habla por si misma, está llena de belleza y se muestra con descaro y altas dosis de sentido del humor.
Por el año 2007 ya descubríamos a esta gran fotógrafa en este post, sin embargo, la dificultad del idioma y la novedad de mi incursión en el mundo de los blogs, me llevó a presentarla como un fotógrafo, e incluso cambiarle el nombre (el cual aún seguimos sin conocer). Por entonces trabajaba más la foto-composición, y aunque ahora sigue siendo una parte de su trabajo, este se centra más en la post-producción y en la fotografía real siempre muy bien acompañada por elementos claves que dan sentido a la imagen sin necesidad de tanto retoque.
La fotografías de Lovets Snov poseen una belleza poética innegable, así como un onírico surrealismo, y, por supuesto, grandes dosis de humor y cierto aire “gamberro” que le da a su trabajo una libertad espontánea y valiente. Ella no se preocupa del efecto visual que los cuerpos desnudos puedan tener en el espectador, sus modelos se muestran confiadas y seguras de si mismas y sus mensajes, lo que imprime veracidad a sus fotografías y sobre todo una naturalidad innata que cautiva por su atrevimiento y ejecución. De esta forma nos propone una amplia variedad de valores para poder apreciar y disfrutar de su trabajo.
Lovets Snov no parece preocupada por la fama y el reconocimiento a nivel masivo, limitándose al público de los países del Este (que no es poco!). No le conocemos página web propia y sus fotografías solo las hemos encontrado en la comunidad photosigh.ru, donde tiene más de 300 fotografías, todas diferentes, y cada una con una historia individual; aunque a veces son variaciones sobre un mismo escenario (lo que ese podría considerar una “serie”). En cuanto a redes sociales se mueve en Vkontakte (la llamada Facebook rusa), que cuenta con millones de usuarios, pero que a diferencia de las RRSS a las que estamos acostumbrados, no tiene la absurda censura que se ha acabado imponiendo en las “progresistas” redes occidentales al uso.
Esta especie de altruismo calculado tiene como colofón la frase con la que se presenta en VK: “A veces tomo fotos…” Y eso lleva haciendo desde hace muchos años. Lovets Snov trabaja en blanco y negro y en colores opacos, también en sepias y colores más brillantes. Sus fotografía son en su mayoría tomadas en interiores con una coreografía calculada y perfectamente ejecutada. Como herramientas utiliza una cámara Canon EOS 350D Body y una Canon 50mm/1,8, y, como ya hemos comentado, diversos objetos (maquetas, recordables, juguetes, cuerdas…) que complementan cada imagen en esta especie de teatro minimalista.
Todas las imágenes son © Lovets Snov a.k.a. Lovets Snov – photosight – VK