Julia Fullerton-Batten es una aclamada artista en el arte de la fotografía contemporánea. Nacida en Bremen, Alemania en 1970, vivió en Reading (USA) de 1972 a 1979 y en Frankfurt (Alemania) de 1976 a 1986, antes de establecerse en Londres (Inglaterra) donde reside actualmente. Julia estudió en la Berkshire College of Art and Design, tras lo cual se hará asistente freelance durante 5 años, un periodo que le permitiría perfeccionar su estilo y aprender el lado más comercial del oficio y que la llevaría a realizarse como profesional en el 2005. A partir de ahí su trabajo se hará omnipresente en la fotografía contemporánea, ganando numerosos premios internacionales y presidiendo jurados en diferentes competiciones.
El trabajo de Julia Fullerton-Batten abarca trece grandes proyectos que son el resultado de más de una década de labor fotográfica, proyectos que compagina con sus otros trabajos personales y encargos. La base de su éxito fue “Teenage Stories, 2005″. Esta serie, y la secuela, muestran las etapas difíciles y las situaciones de la vida de la transición de una adolescente a la condición de mujer, mientras se enfrenta a la vulnerabilidad de su situación de adolescente: los ajustes a un nuevo cuerpo, su desarrollo emocional y los cambios en su posición social. Julia admitiría en su libro titulado también “Teenage Stories” (publicado en 2007) una pronunciada influencia semi-autobiográfica en gran parte de su trabajo anterior, a menudo recurriendo a recuerdos de sus primeros años de adolescencia, viviendo en Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, el divorcio de sus padres y sus propias relaciones tempranas.
Cada una de las distintas series que podemos encontrar en la web de la artista, constituye una historia en si misma. Julia construye relatos de denuncia y reflexión cuidadosamente elaborados tanto en técnica como en contenido. En “Unadorned, 2012” denuncia los cánones de belleza establecidos contrastándolos con una belleza menos convencional pero igual de válida. En “Blind, 2013” se centra en la fotografía y entrevistas a personas ciegas. “In Service, 2014” examina el papel y el tratamiento de los funcionarios durante la era eduardiana en la historia de Gran Bretaña, cuando la explotación y el abuso de la clase más pobre por parte de los ricos era aparentemente bastante generalizado.
Sus proyectos más recientes consideran temas sociales, que frecuentemente cubren temas controvertidos. Por ejemplo, en «Feral Children, 2015», Julia vuelve a promulgar quince casos históricos reportados de niños salvajes. Usando actores infantiles, sus recreaciones ilustran las circunstancias trágicas en las cuales los niños fueron rechazados o maltratados por sus padres, se perdieron o quedaron en libertad, y otros fueron capturados por animales salvajes. “The Act, 2016” es un estudio exhaustivo de la vida privada y de rendimiento de quince mujeres activas en la industria del sexo del Reino Unido. Sus imágenes fijas se ven realzadas por entrevistas con las mujeres, capturadas tanto en video como en texto.
Su último proyecto, “Old Father Thames, 2018” es un homenaje al río Támesis, un río que ha jugado un papel muy importante en la historia de Londres y por el que se ha sentido fascinada desde su llegada hace más de 30 años. Habiendo proporcionado una fuente de transporte, comida y ocio a la gente de Gran Bretaña y el resto del mundo durante cientos de años, no es de extrañar que el río se haya ganado el apodo de «Viejo Padre Támesis». A través de su lente, Julia ha capturado historias individuales de la vida y la muerte, e incluso consigue sorprender a los visitantes en las orillas de la ciudad.
El uso de Julia de lugares inusuales, entornos altamente creativos, modelos de la calle acentuados con iluminación cinematográfica… son características de su estilo distintivo de fotografía. Ella insinúa tensiones visuales en sus imágenes y las imbuye con un toque de misterio, que se combinan para molestar al espectador para que vuelva a examinar la imagen, que cada vez vea más contenido y encuentre un significado más profundo. Estas cualidades distintivas han creado verdaderos entusiastas de su trabajo en todo el mundo y en todos los extremos del espectro cultural, desde espectadores informales, hasta conocedores de la fotografía artística.
Julia Fullerton-Batten nos deja un legado fotográfico tremendo que sin duda crecerá con el tiempo. Detrás de cada proyecto hay una dedicación completa y tremendamente creativa en todos los aspectos. Utiliza poco retoque digital, a pesar de que muchas de sus fotografías parecen fotocomposiciones, centrándose más en la creación de escenarios y en las expresiones y poses de sus modelos para transmitir su mensaje, por lo que cada instantánea cuenta una historia por si misma. Aunque he seleccionado una pequeña parte de algunos de sus proyectos, todos y cada uno son dignos de un visionado completo, y cada uno viene con una explicación de la propia artista que nos cuenta no solo la idea de la serie completa, sino la historia de cada fotografía, haciendo aún más grande todo el trabajo.
“La preparación para una toma me lleva algún tiempo, pero el día de la misma estoy completamente preparada para saber qué y cómo voy a fotografiar la escena. El tiempo para la creación de una escena particular puede tomar algunos minutos u horas, dependiendo de los cambios necesarios. En la mayoría de los casos hago muy poco trabajo digital, ya que trabajar digitalmente me permite tener la mayoría de los aspectos de la toma ajustados en la cámara, así que el retoque es mínimo.” Julia Fullerton-Batten
Un excelente discurso gráfico!! Muy bueno Enkil!
Gracias Gustavo! Un abrazo! 😉
Excelente trabajo! Impresionante la poética!
Gracias Carlos por el comentario, me alegro que te haya gustado 😉