Stephen Swartz es un fotógrafo analógico nacido en EEUU y actualmente con sede en Altenburg, Thuringia, Alemania, cuyo trabajo le ha ayudado a “traducir el caos detrás de sus ojos en arte tangible” según sus propias palabras, creando abstracciones fotográficas que se basan en la yuxtaposición de la estructura y forma humana.
Aunque de niño su principal interés artístico era el dibujo, y su meta ser arquitecto, terminaría siendo el cuarto oscuro quien fusionaría todas sus inquietudes creativas, combinando todos esos elementos para dar forma a sus composiciones abstractas a base de dobles exposiciones .
Es a finales de los 90 cuando Swartz comienza su aventura fotográfica, escogiendo la figura femenina como protagonista y fusionándola con la arquitectura geométrica para comentar el contraste entre las figuras orgánicas y las formas estructuradas y, en un nivel más profundo, la intuición y el razonamiento. Utilizar la fotografía analógica como vehículo para transmitir todos esos sentimientos merece todo nuestro respeto. La paciencia y habilidad necesarias para desenvolver esta técnica y llegar al espectador, en plena era digital, es un síntoma más de le involucración del artista y su compromiso con el arte.
Stephen Swartz reniega del concepto simplista de la utilización del desnudo femenino como elemento fácil para llamar la atención y se centra en el espíritu emocional. “Para mi las mujeres representan mi estado emocional. En nuestra cultura y sociedad, los hombres siempre son vistos como fuertes, machistas y aparentemente confiados, y se supone que no pueden ser emocionales. En el exterior hay un hombre típico, pero en el interior hay agitación emocional y conflicto, y eso necesita ser expresado.”
Stephen Swartz
Stephen Swartz nos deja una muy completa galería de imágenes analógicas donde la sensualidad y el erotismo solo son un complemento a toda una gama de emociones que no solo expresan los sentimientos del artista, sino que nos hacen cómplices con los nuestros. Hay un gran trabajo y una cuidada elaboración que no es producto de la casualidad, sino de la experiencia de años de trabajo. Sus fotografías no pueden verse como una simple visualización corporal, sino como varias partes de un todo que forma un engranaje abstracto y experimental para dar vida a esas emociones que persigue expresar.
“La arquitectura en Europa es tentadora para alguien que viene de un país que solo tiene 200 años. No tenemos esas increíbles piezas de arquitectura y las limitaciones en la percepción que la sociedad tiene de la desnudez en Estados Unidos en comparación con Europa. Eso fue un problema para mi a la hora de exponer en América, porque actualmente la gente piensa que la desnudez es pornografía, y que alguien no puede estar desnudo sin ser sexual.”
Stephen Swartz