Jeremy Gibbs, más conocido con su alias Romany WG, es un talentoso fotógrafo londinense con una visión única para tomar imágenes de lugares extremos y hermosos. Estudió arte y diseño gráfico, y se convirtió en editor de largometrajes antes de dedicarse seriamente a explorar lugares abandonados a partir del 2008. Sus primeras andanzas en la fotografía fue durante la era del Punk en la que invertiría parte de su vida antes de pasar a formar parte de la vanguardia de la comunidad clandestina de la exploración urbana o “Urbex”, fotografiando obras de street art y más adelante lugares abandonados y solitarios hasta llegar a su actual trabajo donde fusiona dichos lugares con la belleza femenina.
Romany WG consiguió su legendario status de Urbex tras la publicación del libro colectivo «Beauty in Decay», en el cual 49 fotógrafos internacionales de Urbex muestran lo mejor de su trabajo. Lo siguió con «Out of Sight», que muestra una colección de sus más bellas imágenes de arte callejero que se encuentran en lugares abandonados de toda Europa. «Altered Images» se centra en los artistas contemporáneos emergentes que trabajan en la vanguardia de la creatividad de la imagen y post-producción hoy, y «Burn After Reading» muestra el mejor street art y graffiti. Su último libro fue «Beauty in Decay II», un seguimiento del primer volumen con 192 páginas de sus propias fotografías. Y así llegamos a su más reciente publicación, “All Is Not Lost”, cinco años de fotografías que han elevado su trabajo a un nuevo nivel.
“All Is Not Lost” con cuyas imágenes ilustramos este post, no solo supone un avance y una nueva experiencia en la trayectoria artística de Gibbs, sino un relevante concepto con el que captar un nuevo tipo de belleza en esos lugares abandonados a los que añade la imagen de un selecto grupo de temerarias modelos que dan forma a diferentes posturas de pasión, fuerza, suavidad y también algo de humor. Mujeres cuya belleza trabaja tanto en contraste como en armonía, con telones de fondo de una industria olvidada, castillos moribundos, hospitales decrépitos o crudas naturalezas. Estas fotografías excepcionales y en movimiento de la belleza y el poder femenino, destilan la esencia del desafío contra los estragos del tiempo y abren un nuevo capítulo en la fotografía de Urbex.
La fascinación por los lugares abandonados es algo innato en la mayoría de las personas. Hay una especie de temor y atracción hacia dichos lugares. Ellos representan el paso del tiempo y lo efímero de la vida, y al igual que el streetart aprovecha estas localizaciones para plasmar sus expresiones artísticas, muchos fotógrafos se sirven también de ellas para captar sensaciones contrapuestas. Vida y muerte, atracción y temor… “Hace años empecé a tomar fotografías de lugares abandonados, pero después de un tiempo empecé a pensar que faltaba algo. Estos edificios resultaban ser lugares sin alma, así que hace unos cinco años introduje modelos en mis fotos. Al principio con trajes, pero estos se volvieron demasiado voluminosos y restrictivos – especialmente al intentar entrar en algunos sitios abandonados. Entonces me encontré realizando más desnudos.” Jeremy Gibbs
He de reconocer que el trabajo de Jeremy Gibbs a.k.a Romany WG me ha fascinado tanto a nivel creativo, como a nivel técnico y estético. Sus imágenes están llenas de sensualidad y cierta tristeza avivada por esas decrépitas localizaciones, lo que nos hace sentir una especie de éxtasis y desasosiego que nos atrae y nos confunde. En su página de Flickr encontraremos una impagable colección de fotografías de todas sus etapas, desde el street art a sus fotografías Punk, pasando por sus lugares abandonados con y sin presencia humana. También una curiosa colección de juguetes personalizados y juguetes de vinilo. Además de su ya citada página de Flickr, podemos seguir a Jeremy Gibbs en Facebook, Twitter e Instagram, y ver algunas de sus creaciones cinematográficas en su página de Vimeo como el excelente making off de su libro (que tiene muy buena pinta) “All Is Not Lost” y que se puede adquirir en su web romanywg.com
The book «All Is Not Lost» available for order
Sensualidad y desasosiego…una acertada definición Enkil! No puede decirse que se maneja muy bien en ese contraste. Abrazo!