Nacido en Jacksonville, Florida, Tyler Shields es ahora reconocido como “el fotógrafo favorito de Hollywood” con base en Los Ángeles, y cuya evolución artística le ha valido también el apodo de “chico malo de la fotografía”, entre otras cosas por su controvertida serie fotográfica manchada de sangre con Lindsay Lohan o por la fotografía y el vídeo realizado con la cómica estadounidense Kathy Griffin en la que esta aparecía sosteniendo una máscara de la cabeza decapitada y sangrienta de Donald Trump, algo que le costó a la comediante el trabajo como coanfitriona del especial de año nuevo de CNN y de todos sus próximos programas de comedia. Porque Shields no solo es fotógrafo, también es guionista y director.
Tyler Shields (que además de fotógrafo es guionista y director de vídeos) es sobre todo un fabricante de imágenes. Nacido en 1982, el trabajo de Shields deriva de una historia única dirigiendo videos musicales y trabajando con el legendario icono de skate Tony Hawk, pues Tyler también es ex patinador en línea profesional, un skater que ha participado en diversas competiciones al más alto nivel junto a los más grandes.
Pero es su faceta como fotógrafo lo que hoy nos ha traído aquí. Shields ha producido imágenes que juegan con nociones de la mirada, las estructuras del poder, el hiperrrealismo, las tendencias iconoclastas y la práctica cinematográfica. Ha trabajado con una lista de miembros de ranking de Hollywood como Mischa Barton, Emma Roberts, Aaron Paul, Demi Lovato, Juno Temple, Shiloh Fernández y muchos más.
El trabajo de Shields es claramente provocador, busca desafiar las sensibilidades de la época jugando con el erotismo, la moda, el sexo, la muerte, la obsesión, las pesadillas o la fantasía. Sus magníficas series fotográficas comparten la obsesión de crear, hacer, poseer, exponer, jugar… Su visión es capturar el “hoy” de la historia, un nuevo tipo de vida americana a través de explorar la naturaleza ficticia de lo histórico y lo clásico. Tyler quiere desafiar los conceptos modernos de lo que constituye la fotografía de retrato al abordar su estructura en un paisaje cambiante de identidades y significados en el mundo contemporáneo.
A Shields le gusta jugar en cualquier época, ya se trate del intoxicante hedonismo de la aristocrática Francia del siglo XVIII o de las tensiones sociales de la América moderna. Como él mismo dice: «Me gusta crear mi propia historia y la libertad en eso no tiene precio». Shields es un fotógrafo que mira, por encima de todo, al mundo que le rodea, y trabaja en base a él. “Me encanta mostrar a la gente la forma en que veo el mundo. Es importante para mí explorar las cosas que veo y crear inspiración de los mundos que me rodean. No miro a otros artistas, sólo al mundo.”
Su trabajo fotográfico es extenso y proclive a dedicarle diversas miradas desde diversos ángulos, haciéndonos ver así una idea personal de las narraciones que nos muestra y sacando nuestras propias conclusiones. Sus series abordan diversas temáticas, y aunque para esta ocasión nos hemos decantado sobre todo por sus nuevos trabajos, una visita al resto de sus galerías hará la delicia de todos. Los detalles, la composición, los mensajes… Shields explora el concepto y la forma, es capaz de promocionar una marca y a la vez criticarla veladamente.
La producción de Tyler Shields está incluida en numerosos medios como la publicación de su libro “The Dirty Side of Glamour” en 2011, o su novela “Smartest Man”. Ha realizado varias exposiciones y shows individuales en Mouthful, Los Angeles (2012), Miller Gallery Cincinnati, Ohio (2012), Phothub Manomtr, Moscú Rusia (2012) entre otros. Su trabajo como director incluyen numerosos vídeos que se pueden ver en su web, así como la dirección de la película Final Girls en 2015. Su presencia en redes pasan por su página de Twitter, Instagram y Facebook como no podía ser de otra forma.
A very allegoric work, clean image and at the same time, dirty contents, the opposites always works!
Me encanta esa definición Jacko, tendría que haberla puesto en el post jejeje Gracias!!
Interesante ser provocado por el joven Tyler, y vaya si lo logra! Abrazo Enkil y gracias!
Siempre esta bien un poco de provocación si nos lleva a alguna reflexión, y creo que Tyler nos lleva a unas cuantas en muchas de sus imágenes. Un abrazo Gustavo!
Enki y Enlil
Eh