Natalia Evelyn Bencicova es una joven artista nacida en diciembre de 1992 en Bratislava, Eslovaquia y que actualmente se encuentra estudiando fotografía y bellas artes en la Universidad de Artes Aplicadas en Viena. Con un innegable talento creativo, Evelyn nos presenta un trabajo coherente y visualmente impresionante donde encontramos grandes dosis de pensamientos e investigación que abordan ambiciosamente cuestiones filosóficas que plantean dudas acerca de la existencia humana y la verdadera naturaleza de las cosas, así como una particular visión de la belleza alejada de estereotipos preestablecidos.
Conocí el trabajo de Bencicova gracias al blog del Doctor Ojiplático, un blog de referencia que aprovechamos para recomendar aquí por su calidad en contenidos y porque está dirigido por uno de los bloggers más en forma de toda la blogosfera, una gran persona y gran amigo con el que también comparto aventura en el magazine Cóctel Demente.
Para Evelyn el contenido de la imagen no es solo la persona o el objeto que representa, sino más bien los conceptos y pensamientos que evoca la imagen. El mensaje siempre está presente en sus composiciones, más allá de la propia efectividad visual de estas. Sus creaciones van más allá de lo aparente, ya que ella se ve más una creadora de escenas o composiciones escultórica, que “solo” una fotógrafa, por lo que admite que realmente no está muy interesada en los aspectos técnicos de lo que hace.
Bencicova crea conmovedores gestos visuales que “no representan algo”, sino que que más bien nos llevan a las relaciones reales en nuestra existencia, las relaciones entre los individuos que posan para ella, el cuerpo y su entorno, el espectador y la propia Bencicova. Ex modelo, fotógrafa autodidacta y poseedora de una gran belleza personal, Evelyn inventa quiméricas imágenes que a menudo dejan al espectador, de forma intencionada, con más preguntas que respuestas. Combina con gran destreza la visión, la pasión, la improvisación y la diligencia para traer sus visiones desde el fondo de su imaginación hacia este lado de la realidad.
“Creo que los espectadores se conectan con lo que ven en “capas”. Cada capa es importante, y crea la sensación de descubrir algo nuevo cada vez. Sin la capa superficial, no obtendrá el significado, la comprensión de la foto. Yo describiría mi estilo como un lugar entre lo visual y lo conceptual. Estoy intentando crear algo valioso para todos y accesible para cualquiera que esté dispuesto y sea capaz de mirar más profundo. Para mi una bella imagen no es suficiente, pero creo que un concepto fuerte siempre ha de ir acompañado de una poderosa estética.”
Evelyn Bencicova
La cualidad cinematográfica en las fotografías de Bencicova, piden al espectador construir su propia narrativa en torno a la imagen. Pero eso es algo que ella busca intencionadamente: “Me gusta la idea de que las personas tengan diferentes puntos de vista de cada foto y sean capaces de crear su propio significado y su historia. Cuando alguien mira mis fotos, de alguna forma se está buscando a sí mismo. No quiero destruir esta oportunidad de no saber lo que significa o de lo que está siendo retratado. Mi opinión es igual que la opinión de cualquier otro espectador.”
Evelyn Bencicova nos propone toda una serie de temas a través de diferentes series en sus trabajos. Uno de ellos es el de los estándares de belleza, su significado cultural y su aceptación social. Y así como en algunas de sus series más famosas (ECCE HOMO, CLOSE…) esta belleza se presenta a través de criaturas de cuerpos pálidos y atmósferas frías que, de forma surrealista juegan con lo sagrado y lo profano para romper estereotipos, en su más reciente serie “RIPE” esta joven artista de 24 años se plantea el tema de la vejez y su influencia en la mujer. “A pesar de que soy muy joven, -explica- siento una enorme presión social en torno al envejecimiento. Si hemos de creer a las revistas de moda y belleza, casi no existen mujeres por encima de los 40 años. Las arrugas y otros signos naturales del tiempo en el cuerpo humano, se consideran no deseados y vergonzosos… No podemos extrañarnos que bajo esta influencia, muchas mujeres terminen deprimidas y melancólicas, rechazando su apariencia física y su reflejo.”
La experiencia de esta serie, ha ayudado a Bencicova a sentirse más en paz consigo misma. “Decidí mostrar personajes femeninos que no solo son hermosas, sino también activas. Son artistas, empresarias, madres, abuelas o incluso bisabuelas. Su fuerza interior y su belleza incluso superan su elegante apariencia, y prueban que el tiempo puede jugar a su favor si dicho tiempo y la vida están bien empleados.” Bencicova tomó un enfoque documental en este proyecto, evitando todo lo posible una fuerte estilización y postproducciones complicadas. Las modelos eligieron sus propias expresiones y gestos faciales, así como el maquillaje y el peinado. Esta serie supone también su primera incursión con la fotografía analógica tras su paso por la fotografía digital.
No será esta la última vez que veamos y leamos sobre Evelyn Bencicova. Sus intenciones de cara al futuro son experimentar con diferentes técnicas digitales y analógicas, así como con la realidad virtual, todo ello en consecuencia con su búsqueda de la percepción humana y la conciencia. También está en sus planes experimentar con las imágenes en movimiento. Su talento y su juventud son dos bazas que juegan a su favor, así que atentos a su web, su página de behance, su Facebook, Instagram o Tumblr.
El de la serpiente lo había visto.
Que maravilla de trabajo, por favor.
El de Black And White Magic (Serie) me produce un placer estético increíble.
Gracias.
Hay algunas series que son espectaculares, y solo tiene 24 años, todo un talento a seguir. Gracias a tí José Miguel por el comentario 😉
Solo una cosa, tiene 23 años, cumple en diciembre. Es todavía más joven, jeje. 😉
jajaja, cierto!, tiene un mundo por delante para sorprendernos.
O.o Uy!!! 😀 Grande Evelyn y Muy Grande Tu, Maestro!!! Muchas Gracias!!! por el postazo y por tus cariñosas palabras
(le paso nota a Jota Pego que estas cosas le emocionan mucho)
Un abrazo enorme
Jajaja, gracias a ti Doctor por todos tus aportes personales y profesionales, es un placer y un lujo poder contar contigo 😉
Muchísimas Gracias, Enkil!!! Si, voy mayor y estas cosas me emocionan, de verdad. Muy honrado con tus palabras. No sabes cuanto lo aprecio
Y postazo, en efecto, de los de agarrarse a algo por que te tiembla todo ;^)
PD.- MadreMia! Hasta has conseguido que el Doctor comente. Un momento que yo me atrevería a catalogar de histórico ;^D
Desde luego son las primeras palabras del doctor en este blog, y eso es algo que no se acostumbra a ver por ninguna parte. Y lo de mayor… Bueno, se suele decir que la veteranía es un grado, y que lo que cuenta no es la edad, sino el espíritu, y ahí todavía somos unos chavales Jajajaja. Un abrazo!
Me ha encantado el trabajo de esta artista, sus verdes desvaídos y agrisados, sus mujeres viejas que fueron bellas (y aún lo son, al modo propio de la ausencia de tersura) y sus mujeres bellas y jóvenes en las que ya se divina la fisonomía de la mujer mayor. Y es verdad que es conceptual, y lo es en más de un sentido: el conceptual-geométrico, el ideológico, el de la convención social… Una artista muy prometedora.
Gracias por dárnosla a conocer.
Me alegro que te haya gustado Antonio, gracias por comentárnoslo 😉
Espectacular trabajo Enkil! Las fotografías de las bellísimas damas con sus arrugas a cuestas son increíbles! Bravo por Evelyn que, además, es muy linda!
Abrazo señor!
Gracias Gustavo, la verdad es que todas las series son magníficas, pero la de las señoras maduras demuestra una gran madurez personal, y viniendo de alguien tan joven tiene su mérito. Sin duda una artista a tener muy en cuenta. Un abrazo amigo 😉