Tono Stano es un artista nacido el 24 de Marzo de 1960 en Zlaté Moravce, una pequeña ciudad al oeste de Eslovaquia. Cursó estudios de 1975 a 1979 en la escuela secundaria de Artes Aplicadas de Bratislava. Una vez terminados, y un poco debido a su notable talento, y otro poco a la necesidad de expresarse en términos creativos, decidió probar suerte y hacer los exámenes de ingreso en la Escuela de Artes Visuales de Praga allá por los años 80, como él mismo cuenta, cursando estudios hasta 1986. Actualmente vive y trabaja en Praga.
“Originalmente iba a estudiar algo relacionado con la gráfica y el dibujo pero finalmente y por falta de vacantes me decidí por la fotografía. Nunca había experimentado con una cámara y eso me daba más valor que miedo, pues era algo que podía aprenderse sin problemas. Para mí, era una especie de juego y además creía, y aún hoy creo, que en las artes visuales lo más importante es tener ganas de ofrecerle algo a alguien”.
Tono Stano
Dentro de sus experiencias y actividades como estudiante en la Universidad de Artes Visuales de Praga (FAMU) se encuentra la creación de la llamada Nueva Ola Eslovaca (Slovenská Nová Vlna). Este movimiento se define como una tendencia fundada y desarrollada en los años 80 por un grupo de estudiantes de fotografía eslovacos en Praga. Además de Tono Stano, participaban en ella Miro Švolík y Rudo Prekop, entre otros. Era todavía la época comunista pero el régimen en lugar de condicionarlo o limitarlo, más bien le ofrecía estímulos para la búsqueda, la creación y la realización de su trabajo como artista. En su opinión, la fotografía carecía de interés y no se consideraba un elemento de amenaza, algo que pudiera influir o afectar el orden estipulado.
Con un fuerte hincapié en la impresión escénica y utilizando técnicas relativamente simples y dirigidas a resaltar los contrastes y los tonos en la fotografía en blanco y negro, ya en esa época, su objeto de estudio comenzaba a concentrarse en la figura humana. Las posibilidades estéticas que le ofrecía y, aún hoy, le ofrece el cuerpo de la mujer como un modo de expresión del mundo mismo, le resultan inagotables. Desde su perspectiva, la fotografía es, a fin de cuentas, el poder imaginarse el resultado visual de algo y materializarlo.
“El cuerpo de la mujer es armónico, y es un tema fuerte y rico a tratar. En mi caso, siento que puedo volver una y otra vez a él y siempre hay algo más, que, por sobre todo, me enriquece. Todo, creo, puede verse a través de ese cuerpo. De alguna manera, todo lo humano está relacionado con él”.
Texto vía: Radio Praha
Mínimo recurso y contundente composición. A eso llamo ser creativo.
Un brindis por el amigo Tono. Abrazo Enkil
Ya dicen que a veces «menos es más», y en este caso funciona bien. Un abrazo!
A sinuosidade da primeira das fotografias é lúdica e surpreendente… Deveras, impactou o meu olhar!
Uma grande fotografia, graças Paolo 🙂
Uma grande fotografia, graças Paolo