Mu Lei (穆磊) es un artista nacido en Jangsu, China, en 1984. Graduado en el Sichuan Fine Arts Institute en el departamento de pintura al óleo en Chongqing, su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en su país como fuera de él, llegando a participar en la 54ª Bienal de Venecia en el 2011 entre otras grandes citas. Aunque es su obra pictórica lo que nos ha llamado la atención, Mu Lei también realiza vídeos, instalaciones multimedia y colaboraciones para diferentes marcas en distintos sectores de la industria. Actualmente tiene su sede en Pekín.
Mu Lei nos acerca con sus pinturas a un mundo oscuro, casi gótico, de la feminidad, con influencias del surrealismo de los años 80. Su trabajo cuenta con un esquema bastante monocromático, con destellos ocasionales de color rojo o azul en algunas de sus composiciones y acompañado de elementos volátiles, tanto plumas como pájaros o mariposas, así como elementos más físicos como aviones o submarinos. Sus mujeres poseen un brillo especial, pulido y brillante que a veces nos hace pensar en obras tratadas digitalmente.
Mu Lei juega con los conceptos de debilidad y fuerza de forma surrealista. Combatientes, aviones de guerra, submarinos y otros símbolos de fuerza chocan con el simbolismo oriental en forma de nubes, agua o flores de loto que al final resultan ser los más potentes. Según el propio artista, estas ideas surgen de las teorías tradicionales del Yin y el Yang y el concepto de los cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra, los cuales se refuerzan mutuamente. El agua puede aguantar un barco, pero también puede hundirlo. Las tradiciones de la cultura china entran así en conflicto con la filosofía occidental, pero al mismo tiempo también refleja los modos de desarrollo de la sociedad china, así como sus enfermedades.
“Desde una perspectiva cultural, el carácter de la cultura asiática tiende a ser reservado, de bajo perfil y femenino. En una sociedad desarrollada, las personas desean y buscan la belleza y la perfección. Hoy en día, la percepción se ha inclinado hacia lo unixes o femenino. El género se ha convertido en una definición borrosa. Personalmente, creo que la imagen femenina lleva historias y capas de significado más veladas. No deseo hacer hincapié en la identidad; en cambio, veo figuras femeninas en mis pinturas como los vasos a través del cual ambas culturas oriental y occidental se encuentran y se desprenden. Las mujeres en mis pinturas son las manifestaciones de mujeres en la ciudad cosmopolita que enmascaran su fragilidad, sensibilidad, y dudas bajo capas y capas de artículos de alta calidad delicados y extravagantes”.
Mu Lei
“Mis obras recientes cuentan con dos o tres “personalidades” con apariencias similares. Yo los llamo reflexiones e interiores con uno mismo. Todo el mundo parece tener una falsa o fingida identidad en el mundo de hoy, que ha cambiado de manera espectacular con la tecnología y la web. Las frágiles relaciones interpersonales ya no son mantenidas por un cara a cara de interacciones sociales, sino por mensajes intercambiados en un mundo virtual que sigue las mismas normas sociales. En este sentido, la acción de compartir digitalmente información personal da a los demás una ventana a la percepción real o a un intento de percibirse a sí mismo. Los múltiples yoes en mis pinturas – el yo, el yo en el espejo, y el yo observado por los demás – alcanzan e invitan a conversaciones reflexivas en lo real, así como en los mundos virtuales”.
Mu Lei
Muy buenas ilustraciones, gracias!