Joseph Boin a.k.a. Destroy, es un artista freelance con base en Perth, Australia que trabaja la pintura, el aerógrafo, el aerosol y la ilustración, artes que también combina con su interés en los tatuajes. Con una vida difícil y problemática, Destroy empezó a dibujar en su más temprana edad hasta descubrir el graffiti, lo que llevaría finalmente a adentrarse en otras áreas artísticas relacionadas con el dibujo y la pintura. Su obra está llena de belleza pero también de mucha crítica social, algo casi inevitable si tenemos en cuenta los ambientes en los que se ha movido y las circunstancias que ha vivido. Él mismo nos lo explica en su web. También podemos seguirlo en Facebook y Twitter.
Destroy pone el alma en su trabajo. Su estilo es espontáneo y cambiante; a veces algo oscuro, a veces alegre y elegante. En sus obras puede pasar de la delicada belleza de sus mujeres a los rasgos más duros de la sociedad. La vida y la muerte se conjugan en sus obras, aparecen y desaparecen dejando siempre un rastro tras si. Su creatividad se ve estimulada por diversos factores que termina reflejando en su obra, también por la música, que siempre está presente a través de sus auriculares mientras pinta. Boin ha crecido en las calles, y las calles le han otorgado el conocimiento necesario sobre el bien y el mal que ha ido curtiendo su alma. Todo ese proceso, que aún continúa, nos va dejando una excelente galería que nos tiene hipnotizados.
“He estado interesado en el dibujo desde mi más tierna infancia. Recuerdo que siempre me metía en problemas con los maestros de la escuela porque todo lo que hacía era dibujar. Empecé a hacer graffiti en mi adolescencia, y fue entonces cuando empecé a meterme en problemas por las leyes contra el graffiti, la violencia, el robo, etc. Del graffiti progresé hacia el diseño, la ilustración y el aerógrafo, que finalmente me llevaría al tatuaje.”
Joseph Boin a.k.a. Destroy
“Incluso cuando me hice mayor, los problemas parecían encontrarme, o yo los encontraba a ellos. En el 2010 fui condenado a tres años y medio de prisión por, digamos que “tomarme la justicia por mi mano”. fue en la carcel donde descubrí la pintura tradicional con pincel, sobre todo porque me aburría del dibujo, y la opción de los tatuajes en prisión no era algo en lo que estuviera interesado debido a la falta de higiene, el equipo, y el alto riesgo de infecciones de transmisión sanguínea. En el pasado siempre había descartado la pintura tradicional para bichos raros, hippies y la alta sociedad. Incluso mi padre siempre me animaba a pintar con pincel y yo le decía que era un viejo tonto.”
Joseph Boin a.k.a. Destroy
“La pintura en la cárcel me dio una voz, una forma de expresar mis pensamientos sobre el mundo, y una manera de relajarme y escapar de la dura realidad de mi entorno, por no mencionar que también hizo que mi tiempo pasara mucho más rápido. También tuve la suerte de poder matricularme en una titulación universitaria externa ofrecida por la Curtin university en el programa J.e.t.a. Era un grado asociado en artes plásticas que tenía tres años de estudio a tiempo completo y se sitúa debajo de una Licenciatura en Bellas Artes. Estudiar arte supuso un desafío para poder verlo de una forma diferente. Al principio odiaba estudiar, pero luego me terminó por gustarte mucho. Investigar, hacer ensayos sobre artistas y la historia del arte, así como humanidades, me enseñó lo importante que es el arte en el mundo. No estoy de acuerdo con muchos de los artistas que investigué, ni me gusta su trabajo, pero los respeto. Todo esto me proporcionó una forma de ver la estética en mi trabajo, lo que significa, mi estudio y proceso de pensamiento en mis obras, como se relacionan conmigo, etc.”
Joseph Boin a.k.a. Destroy
“En el 2012 tuve la suerte de ser liberado de la cárcel en libertad condicional, dándome una nueva oportunidad en la vida y volviendo a la sociedad. Volví como un hombre cambiado, comprometiéndome a hacer lo correcto y no regresar jamás a la cárcel. Tengo la intención de dedicarme a mi pasión por el arte con una determinación sin igual, y un plan para lograr todas mis metas y mis estudios…”
Joseph Boin a.k.a. Destroy