Mira Nedyalkova es una fotógrafa nacida en Sofía, Bulgaria, donde actualmente reside y trabaja. Comenzó a pintar de muy joven, siendo Cézane su mayor influencia como técnica pictórica. Más tarde, cuando su vida ya empezaba a moverse en torno a la fotografía, estaba afectada artísticamente por la obra de Egon Schiele y Klimt, sintiendo cada día su influencia. Mirando sus dibujos llegó a conocerse a si misma, se sentía parte de ellos y entendió que era lo que más necesitaba y lo que más le excitaba; el amor, el erotismo, la belleza y el dolor. Paro si algún artista le ha influenciado realmente en su trabajo, este es el fotógrafo polaco Jan Saudek, del que cuenta: “Él abrió mis ojos “más allá” de la etérea belleza de la carne, a toda la felicidad que podemos conocer si aprendemos a aceptar el dolor, la alegría, la belleza y las imperfecciones en su conjunto”.
“De alguna forma fue como si algo me faltara, mi alma había desaparecido. Más tarde dejé de ser modelo y me convertí en modelo para mi misma. Si, en mi trabajo soy modelo, fotógrafa, estilista, maquiladora y también la directora de post-producción. Todo este proceso sin duda me satisface. De hecho la mitad de mi trabajo son autorretratos y la otra mitad amigas que hacen de modelo. Ellas consiguen recrear perfectamente mis ideas e imágenes, y nuestro trabajo en conjunto es muy exitoso y agradable. En mi obra, la modelo no solo ha de ser hermosa, sino que ha de saber transmitir alegría y también tristeza, rezumar erotismo y frialdad, está llena de alegría… pero el dolor siempre está con ella”.
Mira Nedyalkova
“Mis modelos son mi elemento principal, pero de hecho es casi como si no lo fueran en absoluto, todo lo que hay es mi alma y mi mundo. Mis imágenes no presentan a las modelos por sus bonitas formas o sus hermosos ojos. Los ojos están cerrados en casi todas las imágenes, mi personaje está sin cuerpo, su desnudez queda invisible, olvidada… El erotismo es lo que fascina al espectador, pero no para excitar sus sentidos, sino para entrar en su alma, en su esencia… Nos hundimos profundamente en el corazón y la mente… Para ayudarnos a saber, para ver nuestros miedos y deseos ocultos y aceptarlos, aceptarlos para poder disfrutar de ellos”.
Mira Nedyalkova
“Cuando empecé a fotografiar interrumpí definitivamente el dibujo, lo reemplacé por la fotografía. Pero ambas partes son para mi muy similares y están muy relacionadas entre si. En realidad me refugié en gran medida en la pintura, ya que la parte principal del proceso de creación de las imágenes con las que trabajo está realizado con Photoshop. La verdad es que no le doy mucha importancia a la técnica fotográfica, pero con tratamiento posterior siento un placer real. Por eso no me defino como fotógrafa, aunque haga fotografía artística. Francamente, me encontré y elegí la fotografía cuando descubrí la existencia de Photoshop y el potencial que tiene. Es este increíble programa quien me abrió el camino y me dio la oportunidad de seguir creando, conectando la pintura y la fotografía en uno solo, como un desafío”.
Mira Nedyalkova
“La mayoría de mis obras se encuentran en el agua, esto por supuesto no es accidental. Desde muchos puntos de vista, para mi el agua es muy adecuada para expresar lo que llevo en mi recrear mis ideas. En primer lugar he de decir que desde el punto de vista técnico, fotografiar agua me produce una gran alegría. En contacto con la luz, las sombras, las formas y los colores, el agua se transforma de una manera increíble, y el efecto final es siempre excepcional y sorprendente. Es realmente inspirador para mi. Desde el punto de vista artístico y como vehículo, el agua es mi creación. La creación, la vida, el poder … el agua está llena de una energía tremenda. Es la ganadora del placer y del deleite, que da la vida pero que también representa un riesgo, una amenaza que puede destruirnos. Para mí, el agua es un elemento altamente erótico precisamente a causa de los opuestos que trae. El agua es el que sacia nuestra sed y nos salva. Lujuria para la vida en cada uno de nosotros, la sed de amor y la eterna lucha y tratar de borrar, para calmar, para sanar el dolor, la tristeza, la soledad…”
Mira Nedyalkova vía: Kaltblut
Mira Nedyalkova nos deja una web con un tremendo portafolio lleno de imágenes, de belleza, de dolor y de alegría, de placer, sensualidad, erotismo y misterio. Divide su trabajo en distintas series desde el 2012 hasta nuestros días, aunque para este post hemos seleccionado solamente algunas de su etapa 2014/2015. Su actividad es constante, y seguramente cuando leáis estas líneas ya tendrá disponibles nuevas imágenes en su página de Facebook, en su Tumblr o en su propia web. También se pueden comprar a través de Etsy en diferentes tamaños y precios. Sin duda un trabajo lleno de sensibilidad, de sentimiento y de sensaciones que nos atrapa desde el primer momento, que nos llena y nos perturba a la vez, pero que en ningún caso nos dejará indiferentes.
BELLÍSIMO!!
Totalmente de acuerdo Aliet 😉
Como siempre tu blog, una maravilla reencontrarlo!
Gran abrazo Enkil!
(PerdiditaDurango pero chachi!!, besos a todos!)
jajajaja, me alegro de tenerte de vuelta Mar 😉
jijijijijiji,y yo de medio estarlo ^_^ 😛
Estamos en contact 😉