Sail a.k.a. Uselessarm, es un artista nacido en Oslo, Noruega, en 1980, aunque cumplió su primer cumpleaños en Estados Unidos, a donde llegó el mismo día que asesinaron a John Lennon. Actualmente reside en Seatle. Empezó a dibujar desde niño, y aparte de sus estudios en la clase de arte en la escuela secundaria no ha tenido ningún tipo de captación formal. Sin embargo, aunque su familia siempre le alentaría en su proceso creativo, Sail empezó a tocar la guitarra durante la adolescencia con diferentes bandas, y no será hasta los veinte años que retomará su pasión por el dibujo y la pintura.
Las influencias en el trabajo de Sail son variadas. Una gran parte es personal, con su propio simbolismo. Hay una gran influencia de la cultura asiática, sobre todo a causa de la cultura americana nativa de Asia, no obstante creció en medio de dicho ambiente. También es un gran fan del realismo mágico surrealista de América del Sur. Todo en definitiva con una gran carga personal muy centrado en la figura femenina. Sail es un contador de historias, su pasión por los libros, cómics o cine le conducen en cada pieza a una alusión narrativa.
Sail utiliza una técnica mixta en la mayor parte de su trabajo. Gouache, acrílicos y sobre todo tinta en diferentes tipos de papel componen la base de sus trabajos. Destaca el marcado contraste entre el fondo y el sujeto, el sombreado intenso y pesado dentro de la escena, y un estricto control de la luz que crea un ambiente de cine negro muy fotográfico y fílmico. Su tendencia a descentrar las composiciones también revela un movimiento implícito muy cinematográfico.
En cuanto al proceso de creación de una imagen, comienza simplemente dibujando formas sueltas ya sea a partir de fotos o directamente de su cabeza. Deja que las abstracciones comiencen a tomar forma hasta formar algún tipo de figura. A partir de ahí empieza a construir un conjunto de fotos de referencia, redibujando la idea hasta definir la realidad exacta de la forma, paso a paso tantas veces como considere necesario. Sail se centra en la figura antes de vestir el entorno, y comienza haciendo todos los negros renderizando a partir de ellos y dejando cualquier nota de color para el final del proceso.
Aunque la mayor parte de la obra de Sail está destinada a galerías de arte, también colabora en diferentes proyectos comerciales como cubiertas de libros o storyboards, o con otros artistas como es el caso de su trabajo junto a Ashley Wood. Su presencia en la red se basa principalmente en su web, su blog personal, su página de Facebook, Instagram y su Tumblr.
Muy inquietantes imágenes Enkil! Muy buena técnica!
Abrazo
Si Gustavo, inquietantes y hermosas. Un abrazo! 😉