Peter Benke es un fotógrafo de formación autodidacta con base en Santa Bárbara, California. Su interés por la fotografía surgió durante sus estudios de secundaria, cuando se construyó su propio cuarto oscuro y comenzó a experimentar con la técnica fotográfica. Habiendo crecido nadando y haciendo kayac en los océanos de Santa Bárbara, el agua fue siempre una parte de la vida de Peter, y en el 2009 empezó a utilizar cristalinas piscinas como estudios fotográficos submarinos, en un proceso de intensa investigación a base de ensayo y error. Desde entonces, un buen número de actores, bailarines, atletas y modelos han posado en silencio en la ingravidez del agua al servicio de sus obras de arte que se ensamblan a partir de cientos de imágenes, y con las que luego realiza instalaciones que pueden llegar a medir más de 10 metros de longitud.
La fotografía de Peter Benke es solo uno de los elementos de un proceso complejo de creación. Cada pieza es creada con pasión, tanto si el protagonista es un solo modelo, como si es un conjunto de personajes formando una acción, o un modelo repetido varias veces. Son piezas llenas de color y movimiento donde figuras de mármol envueltas en gasas y telas, parecen flotar sobre un romántico fondo acrílico. Los lienzos de Peter Benke se convierten en verdaderas obras de arte pictóricas donde lo digital destila un clasicismo puramente contemporáneo. De esta forma su trabajo se convierte en un acto atemporal no exento de mensaje, como podemos ver en su pieza «Pagan» , una reflexión sobre la persecución de las mujeres no cristianas en el siglo XVII, y un reflejo de la idea de la religión pagana como un camino para la mujer hacia el cielo.
Los lienzos de Peter Benke son también un canto a la belleza femenina, esa belleza de mármol, de blanca pureza inmaculada, de movimiento como símbolo de la energía vital que desprenden. Sin embargo la figura masculina también esta muy presente en su obra, siempre estilizada y con un gran sentido de la estética. El método de fotografiar a sus modelos en piscinas hace que estos parezcan flotar en el aire, y así construye relatos que asemejan escenas de dioses flotando en etéreos mundos superiores. Peter tiene además de su web su página de Facebook donde suele interactuar con sus fans, que llegan incluso a sugerirle títulos para sus obras. Además sus trabajos se pueden adquirir a través de los distintos links que muestra.
El innegable talento de Peter Benke le lleva a trabajar también la fotografía publicitaria, como demuestran sus trabajos para distintas marcas y compañías como Sea World, Hyatt, World Marker Center Las Vegas, Aldo y muchos otros. Aunque Underwater Artwork es su proyecto personal, Peter y sus asistentes están mirando de introducirse en el mundo de la publicidad comercial. Por otro lado encontramos en Peter un enamorado y gran defensor de los animales. Cuenta con dos fieles perros llamados Li Lu y Maggie, y llega a ofrecer el 5% de la venta de sus obras de arte para diferentes protectoras de animales elegidas al azar. Benke no solo nos muestra su talento y su gran creatividad, sino que también el lado más humano de si mismo, tanto en sus bellas obras como en sus grandes actos.
«No habría nada aquí sin la habilidad increíble, la paciencia y la belleza de tantas personas maravillosas que, pacientemente, con valentía y gran pericia, han buceado, nadado, luchado con telas y accesorios y que, en muchas ocasiones, les faltaba el aire después de usar hasta el último segundo para crear estas obras de arte únicas. Los artistas del maquillaje, estilistas y personas de diferentes tipos de trabajo, han abierto los ojos a lo que me gusta, y por ellos me siento increíblemente afortunado y agradecido. Ahora tengo la esperanza de que la gente se enamore con las clásicas naturalezas de estas piezas y de sus personajes, y disfruten de la lectura profunda, los detalles y las historias que le dirán».
Peter Benke
Hermosas
Que belleza y que colorido. La verdad es que no conocía a este artista. Gracias por compartirlo con todos!
Un placer Belen, además en esta época de calor resulta refrescante 😉