Fred Vervisch es un guionista gráfico nacido en 1970 y con sede en Ruan, Francia. Cursó estudios clásicos hasta tercero y luego se movió hacia los gráficos de publicidad. Empezó trabajando por su cuenta durante un año, hasta que decide probar suerte con los dibujos animados en Montreuil, los estudios Disney, para los que lleva trabajando más de 15 años. Después ha sido contratado por diversos estudios como Dupuis Audiovisuel y Blue Spirit Animation. Empezó en los cómics en el 2003 con Jean-David Morvan, con una serie llamada Never Again, pero esta relación terminaría con un volumen y Fred se lanzaría en solitario a la creación de otra serie, Assassination, tras la cual vendrían numerosos libros más con temáticas del oeste, fantasía, o de influencia oriental como las serie Chinn con Bertrand Escaich. Ha colaborado en distintos proyectos de animación, y actualmente se encuentra trabajando como Storyboarder para Dupuis en la serie animada Spirou.
Por ahora el trabajo de Fred Vervisch solo lo podemos seguir en su página de Facebook (muy activa) o en Pinterets. Vervisch combina todo un elenco de variopintos personajes. De súper héroes a pin pus, pasando por músicos de rock, representantes del salvaje oeste, gánster o aventureros en la antigua China. Sus personajes tienen una gran fuerza visual, destacando sus mujeres siempre sexys, sensuales y guerreras. Ilustra tanto en blanco y negro como en color, pero es sobre todo el blanco y negro lo que confiere a sus imágenes una fuerza y una vitalidad especial. Se ha construido un estilo propio a base de trazos contundentes y sobre todo un hermoso y sugerente juego de sombras y luces donde sus personajes se desenvuelven con gran soltura, adquiriendo una vida propia y construyendo su propia historia.
Esta claro que Fred Vervisch se mueve en el mundo del cómic y la animación, aunque el diseño juega una baza importante, tanto en sus personajes como en los entornos en los que se mueven. Se podría hacer casi una historia con cada uno de ellos y todas tendrían su propia personalidad. Acción, fantasía y las suficientes dosis de humor como para no ponernos muy dramáticos, puede percibirse en toda la obra de Vervisch. La fragilidad de algunas de sus ilustraciones, contrastan con la energía y la dureza de otras en una perfecta simbiosis creativa. Sin duda en sus libros todas esas cualidades mejoran y ganan protagonismo, lo que los convierte en referentes a tener muy en cuenta. La obra de Fred Vervisch tiene similitudes con algunos de los más grandes, como Frank Miller o el mismísimo Hugo Pratt, así que de ninguna forma nos dejará indiferentes.
©Fred Vervisch