Vitaliy & Elena Vasilieva son dos artistas ucranianas cuyo trabajo fotográfico venimos siguiendo desde el 2011 cuando presentamos por primera vez sus fotografías cargadas de sensualidad y conceptualmente muy elaboradas. El trabajo de ambas artistas es una búsqueda constante del significado del arte y como este afecta de distinta forma nuestra forma de entenderlo, de expresarlo y de sentirlo, y así, en el 2012, presentan su proyecto NO ART con el que plantean una atención entre el cuerpo y el espacio para crear nuevas visiones e interpretaciones de nuestras vidas. Con NEO, su proyecto del 2013, Vitaliy y Elena Vasilieva nos vuelven a introducir en los recovecos del arte y la condición humana, creando de nuevo un lenguaje particular que indaga de forma natural en el pasado, presente y futuro del arte a través de los desnudos cuerpos de sus protagonistas separados del concepto de género y convertidos en medio de expresión. De esta evolución constante y toda la experiencia acumulada, llegamos al 2014 con su nuevo proyecto, Apocalypse of Art, un paso más en esa búsqueda constante del significado e influencia del arte en sus vidas y por ende en la de todos nosotros.
Con Apocalyse of Art, Vitaliy y Elena Vasilieva dejan esta vez a un lado el protagonismo del cuerpo humano femenino como modelo expresivo, para centrar sus inquietudes a través las modernas representaciones físicas que, a modo de fantásticos templos sagrados, acogen la esencia misma del arte, los museos. Para ello crean 5 maquetas reducidas, réplicas exactas de cinco museos, colocadas en diferentes escenarios, que servirán como modelo y vehículo expresivo en diferentes ambientes de carácter apocalíptico. El resultado tendrá una doble lectura. Por un lado la calidad técnica y el efecto conseguido es abrumador, el trabajo en blanco y negro (una constante en la obra de ambas artistas) se nos presenta con un realismo apocalíptico y sobrecogedor en el que el espectador acaba sucumbiendo en medio de increíbles paisajes. Por otro lado el contenido conceptual que nos transmiten sus fotografías, es una clara reflexión hacia la deriva del arte contemporáneo. ¿Cual es su significado? ¿Hacia donde va? ¿Que lugar ocupa en nuestra sociedad? ¿Como lo asimilamos? El arte como sentimiento vital y el arte como negocio viven una constante metamorfosis que nos llevan a plantearnos demasiadas preguntas sin respuesta. Todas esas inquietudes son tan solo algunas de las reflexiones que Vitaliy y Elena Vasilieva plasman con sus fotografías.
«Es difícil escapar del sentimiento que “Apocalypse of Art” muestra realmente al mundo, permaneciendo en el filo, árido, cayendo en decadencia como el argumento de una película que se va frenando en fragmentos. La gente no puede postponer el choque, han perdido la habilidad de crear. Todos ellos lo que realmente pueden hacer es buscar y arreglar. Estamos tratando de encontrar un refugio del inminente caos de las leyes de la vida, explicando como portarse en las ceremonias funerarias que sólo acentúan el sentimiento de fatalidad, similar al arte, las emociones se transforman en imitaciones sin sentido. Hoy estamos dando testimonio del colapso de los esquemas básicos de la cultura y los mecanismos que determinan una civilización espiritual y material en todo el último siglo. Quizá, de la desesperación y el pesimismo, mayoritariamente de nuestra sociedad.
Vitaliy & Elena Vasilieva
Por supuesto, me he preguntado a mí misma si mi existencia y ocupación en esta semi histeria apocalíptica intelectual y la duda concerniente al futuro del arte contemporáneo, está relacionada con la transformación del sistema del arte donde nadie puede encontrar un sitio para estar. Siempre he sido un artista, incluso cuando rechacé presentar proyectos y movimientos artísticos. No podía y sigo sin poder pensar en el destino del arte como en una parte aislada de mi propio destino. Por eso, ¿Cómo lo está haciendo el arte para existir ahora?, ¿en qué manera será expresado? Tenemos que ser objetivos y aceptar que los viejos institutos y modelos culturales están empezando a ser destruidos por los nuevos, pero obviamente todavía no del todo claros, de otros mundos. Movimientos inertes de la dinámica en el espacio público, indican claramente la rápida desintegración de la sociedad, sus miembros y la atomización de la marginalización de las instituciones públicas. Esta crisis está proyectada hacia la esfera del arte, y ahí nosotras vemos el mismo proceso excepto que la diferencia es incluso de mayor convexidad.
Vitaliy & Elena Vasilieva
Si nos referimos a los aumentos desiguales en la historia del arte contemporáneo es fácil ver la borrosa dinámica de distinciones entre los diferentes modelos culturales. El mundo ya se había enfrentado a ello en los años 20 en Rusia y Alemania, en los 60 en América y Francia, y a finales de los 80 en el caído Imperio Soviético. En contraste, la crisis de la ideología del arte moderno está claramente expuesta en la autoaislación gratuita de los artistas, quienes patéticamente tratan de definir los límites de su propio lenguaje. Y aquí ellos pierden otra vez una batalla, hoy no podemos pensar en alcanzar el arte como un objeto homogéneo y el sistema del arte en sí mismo tratando de aferrarnos a numerosos factores y módulos. ¿Cómo desvelar la percepción y el sentido del Museo de Arte Moderno que se ha convertido en un enorme supermercado de arte? ¿Cómo superar los límites de consumo total si el arte casi se convirtió en un símbolo de este proceso masivo? ¿Tenemos las respuestas a estas preguntas? La paradoja de nuestro tiempo es que dos variaciones del género futuro –progresista y apocalíptico- de repente empiezan a asimilarse y a duplicarse la una a la otra. Seguidores de la teoría del próximo fin del mundo, admiten, fascinados, el progreso tecnológico, todavía creen que esta es la razón exacta del Armagedon.
Vitaliy & Elena Vasilieva
El espíritu de apocalipsis domina sobre la cultura moderna y lentamente infecta todo a su alrededor.
Vitaliy & Elena Vasilieva
¿Cómo afecta este virus al arte? ¿Habrá todavía un lugar para el arte en la sociedad? Estas son las preguntas que me molestan más y más. Parece que vayamos a reconsiderar el significado del arte. Hoy es el tiempo de vivir rápido, pero el proceso de cambio del viejo al nuevo formato de cultura puede ser muy prolongado. Este procedimiento es retardado por la sociedad, la gente se siente afín a morir lentamente con los modelos culturas, con las relaciones tradicionales. Las condiciones recientes pueden causar el génesis del significado del arte y el papel que sería completamente diferente del que hemos conseguido al filo del siglo XX. Allí, el arte era un símbolo innovador y progresista, ahora ha empezado a perder posiciones. Creo que el arte es la llave para la renovación, el botón que ralentizará el progreso- exactamente lo que realmente necesitamos. ¿Pero dónde se reencarnará el arte? Museos e instituciones gubernamentales, tanto comerciales como no, especularán sobre el proceso y darán una sensación falsa de que el arte y el progreso es algo igual.
Cada vez los últimos estereotipo sociales imponen nuevos dioses, tiendas, centros comerciales, estaciones de radio independientes, redes de publicidad. Así, nosotros podemos clamar que la emergencia de nuevas áreas de vida creativa, independientemente de si serán capaces de posicionarse como una realidad artística o no, puede afectar dramáticamente a la situación actual. Como el pasado 2012, nos enfrentamos a la necesidad de justificar un nuevo universalismo que nos puede llevar más allá de los pequeños mundos personales y más allá de la totalidad capitalista.
Vitaliy & Elena Vasilieva
Para hacer diferencia, hemos de ser arte, vivir el arte, tenemos que dirigir nuestra existencia hacia el arte.»
Vitaliy & Elena Vasilieva© – Apocalypse of Art Book