Manus Starlin Matos Reyes es un artista de la Santo Domingo, República Dominicana, nacido en 1982 que finalizó sus estudios de artes plásticas en la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), antes Bellas Artes, en el año 2009. Además llevaba los estudios paralelos de Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), egresado de esta en el año 2008. Se interesó en el arte de la fotografía por ser un medio de expresión visual y la estudió en el Instituto Nacional de Formación Tecnica Profesional (INFOTEP), siendo certificado mas tarde como fotógrafo profesional. El diseño gráfico es uno de sus medios de comunicación visual expresivo como los demás antes mencionados, adquirió conocimiento en la universidad e institutos de diseño; pero se perfiló a través de tutorías en internet (Google y Youtube) y a la gran cantidad de maestros y colegas que se unen en este mundo virtual.
Manus Starlin nos presenta su último proyecto fotográfico «52 Semanas de Narcisismo», una interesante propuesta fotográfica donde el artista nos transporta a un personal mundo surrealista inspirado según el: “en la mitología, los interesantes relatos bíblicos, las ilusiones mágicas, la realidad (buenos y malos sucesos), leyendas rurales y urbanas y el surrealismo conceptual que ha de habitar en el interior de mí ser”. Manus Starlin a través de sus 52 fotografías conceptuales nos lleva a un mundo en Blanco y Negro que nos habla de las verdades sociales y humanas que nos habita en una sociedad que cada día se vuelve más surrealista. Uno donde logra desconectarse como miembro de la misma para enseñarnos su mundo irreal convertido en nuestra propia realidad de tradiciones, maldiciones, muerte, esperanza, narcotráfico, justicia, política y discrimen.
El primer proyecto fotográfico de este joven fotógrafo fue “365 Project Manusstarlin” el cual consistió en hacer una captura fotográfica por día, que sin lugar a duda es un buen referencial documental sobre de la vida diaria de la sociedad dominicana a través de uno de sus miembros. Pero, es sin duda alguna su segundo proyecto “52 Semanas de Narcisismo”, el más interesante y ambicioso en el cual nos presenta las cosas que le preocupan, afectan y/o emocionan desde un punto mas artístico, surrealista y personal como fotógrafo. Las “52 Semanas de Narcisismo” de Manus Starlin se convierten en nuestro propio calvario de recuerdos como una sociedad enferma y decadente. Una que ha perdido el horizonte para encontrar su propia felicidad. Un mundo surrealista de preocupaciones y emociones que a través de sus 52 fotografías conceptuales se va convirtiendo en el mundo real de cada espectador. (Texto Vía COA por Edwin Velázquez Collado)
Manus Starlin ha sido participe de un número significativo de exposiciones colectivas organizadas por la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) y otras organizaciones vinculadas a las artes visuales de la media isla. Los medios utilizados para dar a demostrar o expresarse han sido: Pintura (oleo, acrilica, mixta), fotografía (conceptuales, artísticas, comerciales), dibujo(finalizados, bocetos), campañas publicitarias (concienciacion) y diseño grafico;, obteniendo premios, menciones y/o reconocimientos en cada uno de los expresados anteriormente.
El trabajo de Manus Starlin se puede seguir tanto en su página de Flickr, como en la de Facebook o su blog personal dedicado a las artes plásticas, por citar solo algunas.
Muy bueno, como nos tienes acostumbrados!
Muchas gracias Mila (me alegra poder ponerte un nombre). 😉
He visto esta publicación en fb, considero que es un buen aporte.
Este artista tiene unas obras muy cargada de las realidades que vivimos en estos días.
Tiene un trabajo muy interesante.
Muy buena pagina.
excelente trabajo, me encanto!
Wao buen trabajo manus
Gracias a Enkil Udln, por dedicarle tiempo al «52 Semanas de Narcisismo» y por haberse interesado haciendo la publicación.
A ustedes, náufragos virtuales, gracias por haberse detenido a ver la publicación y además por haber dejado sus comentarios
Gracias a Enkil Udln, por dedicarle tiempo al «52 Semanas de Narcisismo» y por haberse interesado, haciendo la publicación.
A ustedes, náufragos virtuales, gracias por haberse detenido a ver la publicación y además por haber dejado sus comentarios