Mitch Griffiths es un artista nacido en Nuneaton, Inglaterra, en 1971. Su pasión por el dibujo arranca ya en su infancia, y es fomentada por la escuela, a la cual representó en varios concursos de arte. Planificando su carrera como artista, se matriculla en el South Devon College, terminando con un diploma en Diseño Gráfico en 1987. A esto le seguiría un Diploma Nacional Superior en ilustración en el Southampton Institute. Su trabajo inicial como ilustrador comercial, se complementará con una gran variedad de puestos de trabajo temporales.
El primer éxito de Mitch Griffiths llega de forma inesperada en 1994. Siendo un ávido fanático del boxeo, pinta un retrato de Chris Eubank y envía una fotografía de la obra al agente del boxeador, Barry Hearn. Eubank se mostró encantado con la pieza, queriendo usar la imagen para promover sus combates y encargándole inicialmente una serie de retratos para más tarde ofrecerle un trabajo. Eubank se convertirá de esta forma en su mecenas durante los tres años siguientes, creando un estudio para él en su centro de negocios en Hove.
A través de Eubank, Griffiths se reunió con el empresario Terry Johnson, que era dueño de un lujoso refugio en Cornwall llamado Hustyn, donde entrenaban muchos boxeadores. Griffiths se convertirá en artista residente, y durante los siguientes cinco años creará más de 100 obras que se mostrarán en el centro. También ayudaría a establecer la Bishop Phillpotts Gallerie en Truro, Cornwall, celebrando allí tres exposiciones individuales entre el 2001 y el 2002. Durante esos años comenzaría a crearse el estilo distintivo de la pintura figurativa de Griffiths. Se sumerge en la cultura de los antiguos maestros, leyendo mucho sobre la historia del arte y frecuentando los museos de Londres para examinar las obras seminales. De regreso a su estudio, prueba sus técnicas de pintura, la composición y la iluminación, trabajando hasta haber perfeccionado sus habilidades a un nivel donde pudiera reproducir, y luego avanzar con creatividad, sus modelos.
Aunque su lenguaje artístico tiene una deuda con el pasado, en el contenido Griffiths aborda con rigor los problemas del siglo XXI . Crea grandes y complejos lienzos llenos de detalles que exponen las inmoralidades y las pretensiones de nuestro tiempo. Muchas de sus imágenes parecen hacerse eco de la iconografía religiosa familiar. Sin embargo, su simbolismo refleja una búsqueda moderna para la redención de la auto-obsesión y el consumismo de la sociedad contemporánea de primer orden, con su vanidad y codicia, las adicciones y el sufrimiento innecesario. En el 2001 Griffiths se presentó en el National Portrait Gallery BP Portrait Award, con su obra «Armoured Heart». Esta pieza fue elegida para el cartel promocional de la muestra, que se tradujo en una amplia exposición de su obra por todo Londres. Su primera exposición individual en Londres se montó en la Enid Lawson Gallery en Kensington en el 2002. Durante este período Halcyon Gallery se convirtió en uno de sus lugares favoritos. Una conversación casual con un representante de la galería y una oportunidad para mostrar el cuaderno de bocetos que llevaba, terminaría convirtiéndose en una colaboración creativa perdurable. Halcyon Gallery comienza a representarle permanentemente en el año 2004.
Mitch Griffiths utiliza un estilo tradicional, casi olvidado de pintura, inspirado en la luz y la composición de las pinturas de los viejos maestros, pero lo utiliza para representar las cuestiones relativas al siglo XXI en la sociedad británica. Su tema principal es la naturaleza transitoria y desechable de la cultura contemporánea, que se celebra en marcado contraste con la permanencia y el carácter indeleble de la pintura al óleo sobre lienzo.
El trabajo de Mitch Griffiths puede verse tanto en su web como en numerosas webs por todo Internet, así como en su página de Facebook.
Excelente entrada. Si me lo permites lo publicaré en mi blog. Y si no me lo permites, igual. Ja!
Un abrazo.
jajaja, por supuesto Rubén, un honor y un placer que te sirva para tu excelente blog. Un abrazo! 😉
Una mezcla fabulosa la que hace el autor, buen post!
Si, es una gran combinación de estilo y contenido. Saludos!
me han dejado impactado
Muy bien. Gracias por tu obra.
Luis García Flores
http://www.gallerycrashers.mx
Visita Gallery Crashers en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Gallery-Crashers/493537200668448?ref=hl y si te gusta ponle Like y recomiéndalo.