Thomas Saliot es un artista nacido en Paris en 1968, que actualmente vive y trabaja entre Paris y Marrakech y que se ha pasado los últimos veinte años viajando y pintando con un estilo propio. Después de una formación en grafismo en L´ESAG y en Bellas Artes de Paris, Thomas Saliot se lanza rápidamente a la exposición y venta de sus obras en diversos lugares (bares, restaurantes, clubs….). Entre 1990 y 2000 tendrá su propia galería en París y comenzará a mostrar su obra en Marrakech, Estrasburgo, Leipzig… hasta terminar poniéndolas a la venta en SaatChi Online donde no solo se puede conseguir un original, sino una impresión gráfica mucho más económica.
La pintura de Thomas Saliot se mueve entre lo clásico y lo contemporáneo, como tanto nos gusta a veces. Estilo clásico con iconografía contemporánea. Su temática es sorprendentemente natural, hasta cotidiana se podría decir, y tal vez por eso tan original y variada. No hay dos obras iguales, y sin embargo todas son perfectamente reconocibles como pinturas de Saliot. Todas ellas respiran su propia esencia, su propia historia, y así, aunque el artista las clasifica perfectamente en diferentes series (a cual mejor), estas acaban siendo un cúmulo de diferentes historias por las que nos dejamos perder alegremente, y agradecemos al artista la generosidad creativa con la que nos deleita. Saliot reproduce imágenes que va captando por la red en sitios como Tumblr, y con las que se identifica de alguna forma, haciéndonos partícipes de esa realidad que transmite.
Thomas Saliot opta por el óleo sobre lienzo como medios para su obra, aunque a diferencia de muchos otros artistas, no utiliza espátula, prefiere el uso de pinceles y sus dedos para pintar. Su pintura se podría describir como un híbrido entre lo clásico y el realismo pop, con algunas particularidades, como ese ligero desenfoque que imprime a sus cuadros y que le afirman aún más en un estilo propio e identificable. El erotismo y la sensualidad flotan constantemente en toda su obra. Además de sus series especificas para el género femenino como «Some Girls», todas las demás tienen esos momentos dulces a veces cargados de provocación, otros de nostalgia y todos de una sobria belleza. Y sin embargo Saliot no nos deja una impresión de pintor de un género concreto, en su obra encontraremos otros muchos pasajes cotidianos, desde referencias al Jazz, al cine y a diferentes culturas que reflejan sus viajes y sus propias vivencias.
Aunque el estudio principal de Saliot se encuentra en Marrakech, su trabajo se concentra más en Paris, aunque el mismo artista confiesa pasar mucha parte de ese trabajo fuera de Francia. Su presencia en la red tampoco se queda atrás, lo cual realmente hemos agradecido.
Además de una muy completa página web, Saliot tiene un buen blog en Tumblr y la inevitable página de Facebook. A nosotros trabajo nos ha costado seleccionar solo unas pocas de su larga lista de bellas obras.
Thomas Saliot