Danilo Martinis es un artista milanés que trabaja una pintura aparentemente simple, pero donde un color uniforme, una perfecta conjunción geométrica y una visión estructural de la figura humana, hacen de sus cuadros un asombroso espectáculo visual que nos permite perdernos en medio de una experiencia psicodélica difícil de calibrar. Graduado en la Escuela de Arte de Cabiate, su carrera comenzó diseñando productos exclusivos para muebles de diseño original. Influenciado por el Action Painting (técnica pictórica que intenta expresar mediante el color el movimiento, la velocidad y la energía), comienza a pintar a finales de los años 90 una serie de obras hechas con piedras y esmaltes.
En el 2005, Danilo Martinis está inmerso en la investigación de una nueva forma expresiva del arte mediante la creación de formas especiales que se caracterizan por líneas rectas y curvas, realizadas con tonos neutros y colores especialmente intensos. La pasión la creatividad y la investigación, son los elementos básicos que inspiran su trabajo, sus obras son el testimonio de la apertura hacia nuevas formas de expresión que Danilo va desarrollando en diferentes series, con una calidad técnica intachable, utilizando el óleo y los lienzos como una partitura mágica de la cual brotan las melodías forjadas en lo profundo del alma. Y es que esa combinación entre la frialdad geométrica y el calor humano en las pinturas de Martinis, es la puerta abierta que nos permite traspasar el espacio de la pintura y coquetear con otras formas de arte como el cine o la cultura contemporánea de los gráficos.
La obra de Danilo Martinis viene marcada por una clara influencia de Vasarely, considerado el padre del op art (un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas), aunque también se le puede asociar perfectamente con el movimiento Pop. Sus pinturas juegan con la geometría, los colores y ese efecto óptico que produce tal combinación, pero en todas ellas la presencia de la figura humana produce un sentimiento complejo que permite al espectador apropiarse de diversas sensaciones que hará suyas enseguida. No falta la sensualidad y cierto erotismo disimulado en medio de esa vorágine de formas y colores. La figura femenina vuelve a ser la protagonista de esa sensibilidad camuflada en medio de formas geométricas. Las posturas y las expresiones de los personajes de Danilo emergen a un primer plano tras la primera confusión visual y ya no te sueltan. El desnudo de los cuerpos se percibe más que se ve, porque el artista no busca la exhibición corporal, sino el equilibrio entre la naturaleza y lo inanimado.
No voy a negar que me han causado una gran impresión las pinturas de Danilo Martinis, que me han cautivado desde el primer momento y me ha resultado difícil seleccionar unas pocas de su amplio y variado repertorio. Su obra se puede ver dividida en distintas series en su web, pero también la encontraremos en su página de deviantart, en Facebook y en Tumblr. Por último aprovechar para recomendados la página que me ha permitido descubrir a este y otros artistas y que está lleno de referencias culturales que no os defraudarán: nuncalosabre.
A Geometria Corporal encanta e é a fonte da essencialidade dessas pinturas. Geometricamente é uma análise que vem a redimensionar a nossa própria visão sobre a apreciação artística, dando-nos a dimensionalidade de uma pintura ou fotografia ou qualquer outra expressão artística em suas medidas e proporções infindas.
Obrigado pelos comentários Inominável.
Espectacular.