Saturno Buttò es un pintor italiano nacido en 1957 en Portogruaro, en la provincia de Venecia. Es sin duda uno de los pintores que más respetamos y admiramos, tanto por su calidad artística, su técnica, como por su contenido. Las escenas de sus cuadros, de carácter tremendamente realista, contienen una elevada carga erótica y fetichista, donde abunda la imaginería católica (muy usada en los pintores italianos) y la instrumentación médica. Los personajes de sus cuadros, tanto mujeres como hombres, poseen un aspecto duro y perturbador, con una singular belleza que te deja sin aliento cuadro tras cuadro.
Buttò fue uno de los primeros pintores que pasaron por este blog, allá por el año 2007. En ese Post encontraréis más información, por lo que no nos extenderemos demasiado en este, donde simplemente mostraremos algunos de sus cuadros más recientes que nos muestran su evolución después de 6 años, una evolución que no ha perdido sus raíces y que nos sigue fascinando como el primer día. Su web está perfectamente estructurada y en ella encontraremos, además de un extenso catálogo de sus pinturas, entrevistas, notas de prensa, vídeos y fotografías, entre las que cabe destacar las de «backstage», o como se las arregla un gran pintor para recrear las escenas de sus cuadros. Aunque su web ya nos deja suficiente material para conocer la obra y vida de Buttò, su contribución a las redes sociales se encuentra en su página de Facebook.
«La figura humana es mi verdadera Obsesión» «Tres cosas básicas para mi trabajo: Los modelos con su propia identidad. Mi música favorita. La soledad en el acto creativo.» «Los componentes eróticos en mi trabajo, son un tema como otros, no hay un interés específico, y lo mismo se aplica, por supuesto, para la variante de BDSM. Creo que la sexualidad humana es una fuente inagotable de inspiración. Por tanto, yo diría que ciertos temas han surgido en primer lugar de la necesidad de observar, conocer y pintar los aspectos del ser humano, más allá de sorprender o divertirme a mi mismo»
Saturno Buttò
«Las referencias fetiche tienen que ver, sobre todo, con la estética. Más complejo es el tema del sadomasoquismo. Estoy interesado en el ser humano, en todo lo que «la mente y el cuerpo» puede influir, sobre todo, a la superación de ciertos tabúes. La relación, delicada y polémica entre lo físico y lo espiritual presente en mi obra, tiene raíces profundas, véase por ejemplo el caso de los éxtasis místicos de algunos santos, aunque ahora no tengo claro si ha de prevalecer como espiritual o sexual. Lo mismo podría decirse de ciertas prácticas S/M, donde las sensaciones y sentimientos se unen de una manera que se podría llamar así. Cambie solo el punto de partida,. En el primer caso por la oración se termina con la mortificación de la carne, seguida por el éxtasis. En el segundo se parte de la construcción y el dolor para terminar en una especie de éxtasis orgasmo. Al final sigue siendo una de las estrategias egoístas a través de la química orgánica para llegar a una verdad íntima.»
Saturno Buttò
¿Veo que has vuelto a la pintura?
Nunca la dejo Rubén, lo voy alternando, Para la semana que viene aún tengo uno más (y los que vendrán) 😉