Alva Bernadine – A One Man Subculture

©Alva Bernadine – Ella Reflected

Alva Bernadine es un fotógrafo autodidacta nacido en Grenada, uno de los paradisíacos destinos del sureste del Mar Caribe, pero criado en Londres, donde llegó a la edad de 6 años. Ha trabajado principalmente en el campo editorial durante años, fotografiando para revistas como Vogue, GQ, Elle o Sunday Times, y últimamente se ha concentrado más en la parte artística de su trabajo, más para su propia satisfacción creativa, tratando así de hacer frente a las restricciones que ponen sobre el cuando trabaja para otras personas. Su trabajo ha sido visto en Francia, España, Italia, EE.UU., Australia, Alemania y por supuesto en Gran bretaña. Ganó el Vogue /Sotheby’s Cecil Beaton Award en 1987 por su serie de fotografías titulado «The Fetish» y en 1997 y 1998 fue nominado como fotógrafo erótico del año en Gran Bretaña, premio que terminaría ganando en el 2002 con su primer libro «Bernadinism: How to Dominate Men and Subjugate Women» (Edition Stemmle 2001) y «Gratuitous Sex and Violence – My Favourites» (La Croix Editions). También ha aparecido en varias antologías fotográficas.

©Alva Bernadine – Auto-Eroticism Mirrored
©Alva Bernadine
©Alva Bernadine – Lips reflected in mirror
©Alva Bernadine – Saffy sod 2 Legs

El trabajo de Alva Bernadine es sin duda poco convencional, surrealista y con un estilo peculiar. Perturbador en algunas ocasiones, y provocador en otras. Va desde el uso clásico de la perspectiva, a un trabajo experimental distorsionando formas desnudas. En sus fotos siempre hay un acontecimiento extraño, surrealista o peculiar. Los colores son saturados, y normalmente fotografía en diferentes localizaciones, ya que raramente utiliza estudios, prefiriendo lugares donde ha vivido. Un elemento que lo atrapa es el color saturado creado por un sol bajo o un flash electrónico.

©Alva Bernadine – Herself Divided
©Alva Bernadine – Watery Nude
©Alva Bernadine – Curtain Chameleon
©Alva Bernadine – Freya with mirrors

El uso del cuerpo y del desnudo femenino distorsionado en la mayoría de las ocasiones, es otra de las constantes de Alva Bernadine. Sus fotocomposiciones traspasan el concepto de lo erótico, lo llevan a extremos políticamente incorrectos, alejándolos de la belleza convencional. Sus modelos no parecen sacados de una agencia especializada (aunque algunas son modelos verdaderas o pertenecientes al mundo del espectáculo), sino de su propio entorno. Mujeres corrientes que se prestan a los juegos experimentales del artista y donde el desnudo es una parte más del escenario que Bernadine va modelando para crear cada una de sus historias. Sin embargo, aunque no busca la excitación personal del espectador, algunas de sus series son claramente provocativas, rozando lo pornográfico en un alarde creativo de como el sexo puede convertirse en arte.

©Alva Bernadine – Disappearing Torso
©Alva Bernadine – Double Headed Succubus on Bed
©Alva Bernadine – Crab Stand
©Alva Bernadine – Arboreal Declivity

Hay mucho por descubrir en la obra de Alva Bernadine. Para empezar su web es un auténtico ejercicio de creatividad y locura. Vagar por las diferentes series, ir descubriendo los diferentes espacios que esta nos ofrece, acaba resultando una ardua tarea. Tendremos que construir puzzles a golpe de ratón para ver algunas de sus fotografías, o navegar entre tubos y bolas metálicas para poder acceder a sus galerías. Habrá momentos en que nos sintamos perdidos sin saber que parte hemos visto y cual nos falta por visitar, pero en ningún momento nos resultará aburrida o tediosa.

©Alva Bernadine – Anamorphic Sodomite
©Alva Bernadine – The Pushmi-Pullyu of Langorous Abandon
©Alva Bernadine – Butterflies and Breasts

Bernadine juega con nosotros a través de la tecnología, del erotismo, del surrealismo, de la creatividad y de la locura que termina enganchándonos a su trabajo y que nos hace ver mucho más allá de lo que en un principio nos parecía. No será fácil completar todo el recorrido por su obra, pero seguro que resultará entretenido y gratificante. El artista nos abre una puerta a su mundo, un mundo diferente en el que merece la pena perderse.

Además de su web principal, las fotografías de Alva Bernadine se pueden ver también en una web secundaria donde se centra más en sus portfolios. Además lo podemos seguir en Béhance, en su blog, en su página de Facebook o en su canal de YouTube donde encontraremos unos curiosos vídeos con sus composiciones.

Share
Author: enkil

3 thoughts on “Alva Bernadine – A One Man Subculture

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.