David Menendez Lopez es un artista de Bilbao nacido en 1981. Empieza a dibujar a los 17 años, aprendiendo de forma autodidacta y mirando la pintura más como una pasión personal y una forma de expresarse, que como un verdadero trabajo. Sin embargo esta filosofía no le impide participar en diferentes proyectos y así en el 2000 participa en el Kalealdia de Bilbao (la Gran Vía de los pintores) y en el 2002 realiza las ilustraciones del libro «Todo y pronto» del periodista Javier Calle. Más tarde, del 2003 al 2007, trabajará en exclusiva para la galería de arte Uganda, también en Bilbao. David realiza varias ilustraciones para la UPV (Universidad del Pais Vasco) y del 2009 hasta el 2013 colabora con la revista de cómic e ilustración RUMBLE, publicada por José Carlos Torre.
Desde el año 200 hasta ahora ha realizado más de 30 exposiciones, tanto individuales como colectivas por Bizkaia, Navarra y Gijón, entre las que se encuentran, además de la citada Galería Uganda, la Galería Pablos de Gijón, el salón del cómic de Getxo, salas municipales, bares, etc.. En el 2012 realizará la portada del fanzine «Z Dream«. Actualmente David Menendez se encuentra realizando ilustraciones para el juego «Battel for Gea», realizado por los estudios iron-belt, mientras prepara una espectacular serie de cuadros que seguro darán mucho que hablar.
La primera vez que vi la obra de David Menendez me pareció estar ante un artista digital con un elaborado trabajo donde destacaban las formas y los detalles que rodeaban las figuras centrales. Mi sorpresa sería aún mayor al descubrir que no se trataba de un trabajo elaborado por ordenador, sino de pintura tradicional. Más tarde el propio David me comentaría, ante mi creciente asombro, que se trataba de obras realizadas a mano con lápiz, tinta china y acrílicos en su mayoría, aunque también ha utilizado bolígrafo, óleos, resinas, pasta de papel, látex, pan de oro y de plata, incrustaciones con cuarzo y amatistas, pigmentos fluorescentes y hasta insectos. El resultado, tras capas y más capas, son unas sorprendentes obras donde el realismo de los personajes se fusiona con el surrealismo del entorno que los rodea, dando al conjunto un aspecto fantástico y mágico que cautiva al espectador.
David Menendez es un artista de pocas palabras. Para el lo importante es la obra, lo que quiere expresar y lo que el espectador siente al contemplarla. Por ese y otros motivos tampoco pone título a sus cuadros, lo que también permite una interpretación más libre y personalizada. «La mayoría de mis cuadros surgen de ideas que me vienen sin mas, se me ocurren todos los días y en cualquier momento. Otras son partes de sueños y también a veces me baso en cosas que veo y me gusta «homenajear»» nos cuenta David «como son ideas que vienen y en su mayoría no tienen un sentido consciente, me parece un insulto a la gente que lo ve poner títulos absurdos y dar explicaciones estúpidas a algo que no se muy bien lo que es, solo por intentar darle mas importancia de la que tiene.»
También le han llegado a confundir su obra con collages, y es que el realismo de las caras, ojos y figuras humanas en general es realmente asombroso. Como si de un pintor hiperrealista se tratase, David plasma en sus cuadros rostros llenos de expresión y cuerpos perfectamente equilibrados, todo ello rodeado de una infernal arquitectura que da a las imágenes ese aspecto a collage surrealista donde uno no para de descubrir nuevos elementos que se funden entre si. «Yo pinto para mi. Es una necesidad, como un «veneno» que tengo dentro solo que me ayuda mucho a equilibrarme, aunque a veces también a desequilibrarme» David crea unos retratos de una originalidad impresionante, mezclando ambos conceptos, el real y el fantástico, en una sola obra. Desde luego es uno de los artistas a los que se podría encargar un retrato personalizado y tener la seguridad de que sería único!.
Además del realismo y ese aire fantástico y surrealista de sus cuadros, otro de los factores que nos ha fascinado es la carga erótica y sensual de algunas de sus obras. Hay un juego bello y perverso que recorre los rincones de muchas de sus pinturas. El amor y el dolor, la vida y la muerte, la lujuria y la pasión… El espacio a recorrer entre pinceladas es enorme. El autor pone los medios, el espectador el resto. Es un bonito juego de creación y un gran ejercicio de interpretación, de ir descubriendo poco a poco los recovecos de cada obra, algo que David Menendez nos ha facilitado al proporcionarnos sus obras a gran resolución, con lo que podremos ver con más detalle ese universo creativo que nos ofrece. Este post será solo el preludio de una obra que seguro veremos crecer y que esperamos volver a tener en estas páginas.
flipo! es genial
es una obra de lo más increible que e visto,exelénte de verdad
Extraordinario trabajo. Gracias por hacerlo conocer. Me encanta la franqueza y honestidad del autor al explicar su obra y la razón de porque no le coloca los títulos. Realmente es para mi su actitud algo tan inspirador como su obra.
Totalmente de acuerdo Humberto, lo poco que he podido conocer del artista me ha demostrado que es una persona íntegra y noble, algo difícil de encontrar hoy en día. Si a eso le añadimos una estupenda técnica y creatividad nos da este fantástico resultado.
Me ha dejado mudo. Pero me ha abierto los ojos, tantos. Es excepcional, todo un maestro. Me encanta.
Às vezes pensamos se há beleza no caos. Não falo de ordem, mas beleza. A profusão pode ser bela, sim. Bela e triunfante Depois de ver a obra de Mendez, você tem alguma dúvida? (PS- Vincent está como deveria ser, se não olhasse para os próprios olhos antes de começar a pintar).
Obrigado pelos comentarios Paulo.
Simplemente genial!!