Empezamos el 2013 con la presentación del nuevo proyecto fotográfico de las artistas ucranianas Vitaliy y Elena Vasilieva que ya han pasado por nuestras páginas en dos ocasiones, una aquí y otra con motivo de la presentación de su excelente trabajo «NO ART». Subyugados por la búsqueda de una belleza diferente en los recovecos de el arte y la condición humana, su nuevo proyecto, NEO, nos ha vuelto a cautivar por su contenido y por la libertad creativa que ambas artistas dejan al espectador, que pasa de esta forma a formar parte del mismo en su variante interpretativa y sensitiva.
Vitaliy y Elena Vasilieva vuelven a crear con NEO su propio lenguaje donde los conceptos de belleza y estética toman protagonismo, sin dejar de ser parte de un conjunto conceptual que han ido elaborando en sus distintos trabajos. Si en NO ART el blanco y negro era el el hilo conductor en sus fotografías, en NEO es el color, el color natural de la carne y un color dorado que enseguida nos llama la atención. La desnudez del cuerpo humano está en esta ocasión engalanada por distintas joyas y ornamentos que convierten a sus protagonistas en una especie de diosas sin rostro de remotas culturas. Y es aquí, desde este enfoque conceptual entre lo antiguo y lo contemporáneo, donde reside parte del encanto de sus creaciones.
NEO es un proyecto complejo en su simplicidad. Elaborado con delicadeza y bien trabajado en sus puntos estéticos y conceptuales, nos permite no solo admirar la belleza de las imágenes, sino construir sensaciones a través de las propias expresiones visuales de estas dos magníficas artistas. No se trata de un trabajo de desnudo femenino, aunque sin duda este complementa a la perfección el resultado, se trata de una búsqueda constante del interior que pugna por salir al exterior. Se trata del encuentro entre el pasado y el presente que forman la eternidad. Simbólico y representativo de todo el proyecto los rostros ocultos de las modelos, dejando de esta forma al espectador el poder de imaginar y transformar la idea para hacerla un poco más suya.