Martin Stranka es un fotógrafo profesional autodidacta, nacido el 13 de abril de 1984 en la República Checa. La visión distintiva de Martín es la fotografía grabada en un espacio único situado en el equilibrio y la serenidad, mientras que su imagen sofisticada y gratificante existe en el espacio angosto de unos pocos segundos entre el sueño y el despertar. Su trabajo es altamente emotivo, dotando a sus minimalistas fotografías de un halo de melancolía y soledad acrecentado por el uso de colores oscuros y poco saturados. A Martin le encanta el olor del otoño y los granos brillantes de polvo flotando en la puesta del sol.
Para Martin Stranka el mundo es: «Encantador, diría. Siempre digo que vivo en dos mundos absolutamente diversos. La gente piensa que soy un animal partido, todo el que me conoce personalmente. Noches salvajes e interminables. Pero todavía vivo en mi mundo interno que es como una seta. Absorbe siempre todos los experiencias que he tenido. Ésta es mi mayor inspiración para el arte. Desafortunadamente, nunca he abierto mi mente interna a cualquiera. En ella hay silencio, soledad, amor, odio, caída, subidas, puestas del sol y el olor del otoño.»
Martin Stranka
«Pienso que la fotografía me ha elegido. Nunca he pensado por qué no elegí ningún otro arte, pero siento que tengo que expresarme a través de las fotos. Es una preferencia de mi voz interna. Nunca he estudiado fotografía. No la escogí hace años, como tanta gente que conozco. Tuve que atravesar una lamentable experiencia y sobrevivir con ella – así que sentí que podía superarla a través de mis fotos-.»
Martin Stranka
«Mi trabajo pende en ese espacio entre los sueños y el despertar, esos segundos separados en que una persona tiene un pie en ambos mundos. Como los primeros rayos del crepúsculo que se filtran a través de una cortina cuando incluso el polvo parece brillar con una cierta clase de propósito o de significado oculto. El lenguaje de la calma. El sonido solitario de tus propios pasos que se repiten abajo, en las calles de una ciudad abandonada. Y en cada edificio, una imagen que oscila, proveniente de una película muda, como memorias descoloradas. Tan personal y universal como tus propias memorias. Tus momentos. Quizás sean éstas las principales características.»
Martin Stranka
Durante los últimos dos años Martin ha reunido más de 30 premios internacionales de fotografía a partir de diferentes concursos como: Concurso Internacional de Fotografía Nikon, Premios Internacionales de Fotografía, Premios Sony World Photography o fotógrafo Digital del Año. En la red encontramos su trabajo. Sus exposiciones individuales y colectivas se puede ver en América del Sur y del Norte, a través de Europa hasta Asia. Sus fotografías se exhibieron en lugares como Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Milán, Londres, Miami, Sao Paulo, Praga, Bruselas, Carolina del Norte, Hong Kong, México, Viena y muchos más. El trabajo de Martin fue presentado en galerías de prestigio, como Getty Images Gallery y la Galería Saatchi. Él ha creado portadas de los principales editores de Nueva York como Harper Collins Publishers o Sterling Publishing. También ha colaborado con otros editores de libros, editores de música o artistas en persona en todo el mundo.
La obra de Martin Stranka la encontramos en su web, su página de Flickr, su Facebook oficial y así como en deviantArt bajo el seudónimo de Strany, entre otros sitios que encontraréis en los contactos de su web. Hemos extraído algunos fragmentos de una pequeña entrevista en castellano realizada por la revista de tendencias My Buffer Guest.
Delicado y bello trabajo concentrado en la soledad y en estados de ingravidez propios de los momentos de felicidad. La inquietud que aporta la estética es más que agradable. Me gusta.
increíble belleza Enkil! conmovedoras imágenes de una soledad consistente
casi no parecen fotografías de tanta ingravidez
excelente señor Martin!!
abrazo Enkil
Gracias Enfero y Gustavo por vuestros aportes 😉
Preciosas las imagenes expresan una soledad y tristeza, es muy conmovedor, el Sr. Martin tiene mucha estetica e imaginacion.
Felicitaciones excelente post.
Hola,me he encontrado con este sitio y he quedado impactada por tan completa información, la ríquísima variedad de artistas, obras y material…Felicitaciones!!!, te he enviado un mensaje ,espero lo recibas agradeciéndote desde ya la posibilidad de publicar y compartir en mi blog. y facebook algunas de las fotos que me han gustado…Con más tiempo te escribiré luego,saludos,Pat.-
Pues bienvenida Patricia, y por supuesto puedes compartir cualquier cosa que encuentres en el blog simplemente referenciando al artista
Es mi primer comentario en este espectacular espacio web. Gracias en primer lugar a quien hace posible ésto y en segundo a mi querida amiga Begoña por presentarmelo.
Ahora en lo referente a este artista lleno de emotividad «Martin Stranka». Todas y cada una de las aquí presentadas me han llegado a tocar alguna membrana sensible en mi mas buscada serenidad.
Y por último resaltar sus palabras
[…]Nunca he estudiado fotografía. No la escogí hace años, como tanta gente que conozco. Tuve que atravesar una lamentable experiencia y sobrevivir con ella – así que sentí que podía superarla a través de mis fotos.»
BRAVO!!
Gracias Algeldrone por tu comentario. Me alegro que te guste el sitio, se bienvenido y espero que lo disfrutes tanto como yo y el resto de lectores de «Uno de los nuestros» 😉
Hola! sé que es una publicación muy antigua, pero la he leído hoy buscando información sobre este artista.
Me ha encantado como has explicado su obra, el artista sabe de alguna forma muy pura como explicar visualmente algo que todos tenemos dentro, en lo mas íntimo. No he encontrado mucho más sobre él por eso te pregunto, ¿son fotografías que están modificadas posteriormente? si es así y sabes cual es su método dime algo! muchas gracias por tu publicación!
Hola Marsean. No se muy bien la técnica utilizada por Stranka, pero sí, algo de postproducción tiene, es un trabajo creativo que complementa con Photoshop CS5