Marcela Gutiérrez es una pintora e ilustradora de moda nacida en Florida en 1978 y criada en Guatemala hasta la edad de 18 años, cuando viajaría a México a estudiar arquitectura y posteriormente diseño gráfico, dos carreras que no acabaron de llenar sus expectativas artísticas, algo que conseguiría finalmente en su encuentro con la ilustración de moda. Es así como parte a Londres y tras graduarse en la prestigiosa Central Saint Martins, realiza pasantías para grandes firmas internacionales como Marc Jacobs, Luisa Beccaria y Nylon Magazine, colaborando incluso con personajes de la talla de Alexander McQueen y John Galliano. Desde entonces, Marcela se ha dedicado a encantar con su sorprendente propuesta a marcas de lujo como Swarovski, Carolina Herrera, Harper’s Bazaar y Fendi, siendo su más reciente conquista, Prada. El trabajo de Marcela destaca por sus elegantes trazos en acuarelas y gouache. Actualmente vive y trabaja entre Barcelona y Nueva York.
«En arquitectura estudié muy bien la perspectiva y la precisión. Cuando comencé con diseño gráfico, conocí las teorías del color, la composición y la proporción al tomar clases de figura humana, mientras que estudiando diseño de moda en Central Saint Martins entendí cómo ser más suelta con mis dibujos y mis diseños, a no ser tan literal y a tener más libertad en mis trazos. Creo que cada una de estas carreras me aportó precisamente lo que necesito saber y pongo en práctica ahora artísticamente.»
Marcela Gutiérrez
«Mi estilo parece evolucionar con el tiempo, el trabajo que hacía el año pasado ha cambiado radicalmente comparado con el trabajo que estoy produciendo ahora. Últimamente hago retratos realistas con acuarelas y gouache, con los trazos sueltos y firmes. Existe un balance entre ambos, me gusta mucho utilizar colores vivos con colores pálidos. Hay una parte delicada y otra espontánea con brochazos expresivos dictados por el sentimiento.»
Marcela Gutiérrez
«Normalmente mi punto de partida es una fotografía, luego planeo la composición en una página, me gusta mucho trabajar en formato grande así es que me toma mucho tiempo reproducir el dibujo a escala, luego procedo a pintar, comienzo siempre con los ojos que es mi parte favorita. Cuando he terminado el retrato, continuo con el fondo con brochazos grandes, es la parte peligrosa, al ser espontánea corro el riesgo de poder arruinar o finalizar una obra como más me guste… ¡nunca se sabe!»
Marcela Gutiérrez – Entrevista en Anormalmag
La imagen del Rolls Royce me encanta.
Robert 😉
Esto sí que es sacarle partido a las acuarelas. Me ha encantado.
Es genial! cómo trabaja la acuarela…mi técnica favorita.
Me gusta especialmente la de la serie Metal y las dos de Rankin. Felicidades de nuevo por el blog
Magnífico trabajo!!!
Hermoso trabajo!
Una definición de la técnica muy bien lograda y con mucho color… me encanta!
Un trabajo espectacular, de técnica en el trazo y contraste de color. Buenísimo!!!
Enkil! Esta niña explora y potencia la acuarela con una audacia sorprendente. Ya de por sí una técnica maravillosa, aquí un lujo. Saludos!
Está padrísimo tu trabajo!