Istvan Nyari es un pintor Hungaro nacido en Budapest, donde vive parte del tiempo, ya que la otra parte reside en Londres. Istvan trabaja con acrílicos sobre lienzo y algo de aerógrafo para profundizar en los colores. Sus cuadros son de estilo hiperrealista en situaciones surrealistas y empleando a menudo iconos de la cultura pop, muñecos, juguetes y otros elementos que le dan al conjunto un aspecto bizarro y algo macabro en algunas ocasiones, mientras que en otras sus pinturas alcanzan un tono desenfadado, burlón e incluso irónico.
Los padres de Istvan Nyari eran artistas, lo cual ya le lleva a iniciarse en las artes desde muy pequeño, y a estudiar primero en una escuela de arte en secundaria a la edad de 13 años y más tarde en la University of Applied Arts de Budapest donde realizará un Master. Ha realizado exposiciones individuales en Budapest y colectivas en Hungría, Suiza, Bruselas, Nueva York y España. En el 2004 publica un libro de 114 páginas con los dibujos, esculturas, objetos y pinturas creadas al principio de su carrera artística.
Además de ser un gran pintor con un alto nivel de detalle y mucha carga simbólica en sus composiciones, Istvan Nyari ha trabajado como diseñador gráfico, en diseño de moda y en escenografías para el cine. Su estilo está claramente influenciado por el Pop art, el Pop surrealista y el Lowbrow. Sus escenas se inspiran en situaciones que podrían producirse en su vida real, pero por alguna razón no lo hacen. Istvan crea y configura estas situaciones como haría un director de cine. En otras ocasiones es una llamada a personajes inanimados a fin de conectarlos a la vida humana.
«Lo que le no me gusta del mundo del arte es que no funciona correctamente. Solo son visibles aquellos que ya están establecidos, que son reconocidos artistas, algunos de ellos muy famosos y ricos. No hay un reconocimiento para los menos visibles. Incluso las galerías privadas no tienen esa responsabilidad, no están dispuestos a buscar fuera de su territorio habitual. El mercado podría ser mucho mayor y mejor de los que se muestra en los museos y galerías.»
Istvan Nyari
«Vivimos en un mundo globalizado, todo el mundo puede ser visible gracias a Internet. El papel y la responsabilidad de galeristas y comisarios artísticos tendría que ser el de encontrar esos artistas menos reconocidos en Internet, ver sus obras, seleccionar las que les gustan y luego visitar sus estudios en persona. A continuación hacerlos visibles a los demás, ampliar el horizonte con ellos y sus obras.»
Istvan Nyari
Enkil!
Creo que te has quedado corto con aquello de «algo» macabro. Claro, en estas imágenes esta cualidad le da un clima encantador!
Abrazo desde el sur
Fantastisch en echt cool! Muy bueno, pero que muy bueno,excelente.Pienso que es uno de los mejores artistas que has publicado.Fantástico.
Una abraçada
Robert 😉
Tengo que reconocer que me encanta y me repugna al mismo tiempo. Es como asomarse a la realidad, a un momento de la vida de alguien, tal cual es, sin filtros que la suavicen. O lo tomas o lo dejas. En este caso, lo tomo totalmente. Es genial!.
Maravillosísisisisma web! estoy encantada de haber dado con ella….cuanto artista fuera de serie, estoy fascinada…que gran fuente de aprendizaje e inspiración, gracias!! un saludo!
Pues bienvenida a Uno de los Nuestros Maryam. Muy buen trabajo fotográfico el tuyo por cierto.
oh dios mio es genial!!