Steve Richard es un fotógrafo nacido y criado en un pequeño pueblo de Canadá que ha estado ejerciendo el misterioso arte de la fotografía desde hace más de un cuarto de siglo, ya sea en la parte comercial, corporativa o la puramente artística. Su primer disparo lo realizaría con 12 años, hace ya más de 33 de esa primera fotografía. Gran parte de los primeros años los dedicará a desarrollar su oficio mientras trabaja en diversas facetas de la fotografía comercial.
©Steve Richard – Cloud Busting Series
Durante sus años de aprendizaje, Richard desarrolla una relación amor-odio significativa con la fotografía que le hará renunciar a fotografiar un buen número de veces. Durante esos parones de tiempo trabaja como músico en giras a tiempo completo por Canadá, de ingeniero en un estudio de grabación, diseñador de red de fibra óptica, profesor en la Universidad de Dalhousie, director de fotografía en vídeos musicales y cortometrajes y hasta ha desarrollado las habilidades necesarias para un tazón de sopa Tom Ka Guy.
La pasión de Steve Richard por la fotografía se convirtió en una obsesión desde hace más de una década, cuando decidió fotografiar tan solo los temas que interpretaban su visión del mundo. En su mayor parte esto significó una combinación de humor y la belleza se mezcla con el lado oscuro de la vida. Ahora la mayor parte de su obras se centran en la danza y el cuerpo en movimiento. Steve es a la vez un fotógrafo, un cineasta y un equilibrista con un infalible sentido del estilo y la composición.
Seteve Richard nos presenta su obra en distintas series. Sus fotografías son casi minimalistas y sin embargo tienen un gran contenido tanto visual como conceptual. Sus modelos, por lo general femeninos, aunque no exclusivamente, dibujan con sus cuerpos desnudos el pensamiento del autor. Hay una mezcla de humor, belleza y sensualidad, que se mezcla con el lado oscuro de la vida, pero sobre todo hay un mensaje inteligente lanzado a través de la imaginación del artista para deleite y disfrute del espectador. La ausencia de color (salvo los rojos de alguna serie), hace su obra más íntima y más profunda. La danza y el movimiento también son ejes muy presentes en su extensa obra.
Además de su web Steve tiene su página de deviantArt donde está bajo el seudónimo de bigskystudio. En el aspecto profesional continúa fotografiando músicos, bailarines, creativas imágenes publicitarias y cualquier cosa bella y oscura. En noviembre del 2010 se publicó su libro «Cloud Busting» por Zanardi Press en Maniago, Italia, un libro de 128 páginas con 73 imágenes en duotono y en tapa dura. Actualmente reside en Halifax, Nueva Escocia con su esposa y sus dos hijos y trabaja fuera, en su estudio en el centro de la ciudad.
Preciosas composiciones. Qué maravilla la sensación de ingravidez!
Tremendos trabajos Enkil. Excelente!
Estupendo trabajo fotográfico! Ciertamente es «belleza en movimiento», como una danza del pensamiento. El blanco y negro además de minimizar aporta intimidad y grandeza. Universaliza lo personal. Me encanta! Gracias!
Que fuerza trasmite!!! Como bien dice María, es sorprendente la sensación de ingravidez…
Bello!!!
Resultan curiosas, son posturas compositivas a las que ya estamos acostumbrados, pero que hasta ahora sólo las había visto con modelos masculinos, por eso sorprenden.
Me ha impresionado este fotografo y la fuerza de sus imagenes, para mi gusto un autentico «crack», gracias por compartirlo, salu2.