Cuando vi por primera vez el trabajo de Cristina Otero me quede francamente fascinado. La expresividad, la iluminación, los maquillajes… había una gran madurez en todo el contenido, sus imágenes desprendían una gran fuerza visual, eran bellas y a la vez algo oscuras, melancólicas y también alegres. Mi sorpresa fue aún más grande al descubrir que esta magnífica artista tenía tan solo 15 años. Me puse en contacto con ella y le pregunté si realmente era del 95, y si podía presentar su trabajo en el blog, a ser posible con una pequeña entrevista que nos permitiera conocerla y conocer su obra un poco más, algo que aceptó encantada para nuestra mayor alegría. Y si su trabajo nos dejó francamente sorprendidos, sus palabras desbordaron previsiones. Cristina se desenvuelve hablando tan bien como fotografiando, expresándose de forma clara e inteligente y sin un atisbo de duda. La prueba la tenéis a continuación y su trabajo lo podéis seguir tanto su web como en Flickr o en su página profesional de Facebook donde vi por primera vez sus autorretratos. Muy atentos a esta joven artista porque seguro que dará que hablar.
enkil: ¿Quién es Cristina Otero?
Cristina Otero: Soy una chica de quince años a la cual le apasiona la fotografía. Vivo en Cádiz, España.
enkil: Realmente nos encontramos ante una joven artista emergente, pero a pesar de tu juventud ya hace algún tiempo que te mueves con la fotografía. ¿Nos podrías contar como y cuando descubres esta pasión por la fotografía?
Cristina Otero: Pues comencé hace dos años, cuando tenía trece. Es curioso como descubrí la fotografía. Fue gracias a una compañera de clase en segundo de la ESO. Estaba la profesora preguntando por el programa de televisión preferido y ésta dijo “America’s Next Top Model”, el cual es una especie de concurso para modelos amateurs. Me entró la curiosidad y entonces un día comencé a verlo. Me pareció increíble lo que hacían! Maquillajes extravagantes, un estilismo impecable.. En fin; todo en conjunto era una maravilla. Me encantó tanto las fotos que hacían que decidí que quería hacer lo mismo. Y así, sin querer, empecé a fotografiar. ¡Desde entonces no dejo la cámara fuera del alcance de mis manos!
enkil: ¿Qué es para ti la fotografía?
Cristina Otero: Una imagen vale más que mil palabras,¿cierto no? Es una manera de transmitir sentimientos, sensaciones, pensamientos e intimar con uno mismo en silencio. No se necesita decir nada, sólo ver y perderse entre los colores y emociones. En realidad, es algo indescriptible, no sabría decir con exactitud lo que significa para mí la fotografía. Es… bueno, un amor platónico.
enkil: Tu obra se compone casi exclusivamente de autorretratos, ¿porqué esta opción?
Cristina Otero: Aparte de la razón obvia (soy la modelo más interesada y la que siempre estará ahí), es porque me es más fácil transmitir lo que quiero en una foto. Con una modelo, ella tienes sus ideas y yo las mías. A pesar de que nos pongamos de acuerdo, ella seguirá manteniendo su propio estilo, con lo cual es más difícil mantener una conexión completa. Por eso autorretratos; porque puedo hacer lo que quiera con mi cara, transmitir lo deseado y siempre habrá una perfecta e íntima armonía entre la cámara y yo.
enkil: Hemos visto también que tienes algunas sesiones con modelos. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Cristina Otero: Pues, a decir verdad, una maravilla. Siempre habrá veces que lo haya pasado mejor que otras, pero siempre me llevo una muy buena experiencia; aprendo mucho con ello. Aparte de referirme a la parte ‘técnica’ del trabajo, también a mantener un amigable vínculo con el modelo; guiarle a hacerlo mejor, animarle y darle confianza. Yo creo que eso es algo importantísimo, ya que si no hay química, no hay nada.
enkil: Tu trabajo está lleno de expresividad con cierto aire de oscura melancolía y seriedad. ¿Qué quiere expresar Cristina en sus retratos?
Cristina Otero: Es difícil de explicar… Son parte de mí, con lo cual tendrán que ver con lo que siento. Siempre intento buscarle el sentido a cada cosa, encontrar el alma de cada momento. Siempre -o casi siempre-, expresado a través de los ojos. Meto ideas y conceptos en lo que hago para que el espectador pueda identificarse con ello, pero siempre de una forma intensa y profunda. Que no sea algo tan visual como una foto bonita y simple, sino que permanezca en el subconsciente del que lo vea.
enkil: ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo (cámara, software de edición…)
Cristina Otero: Pues tengo la Canon EOS 1000D y dos objetivos: Tamron 18-200mm f3.5-6.3 y Canon 50mm f1.8.
Para editar las fotos uso los programas Photoshop Cs3 y Photoscape.
enkil: La luz es otra de las sorprendentes características de tus fotografías. ¿Con qué tipo de luz trabajas? ¿Existe mucha diferencia entre una y otra? ¿Cual prefieres?
Cristina Otero: Trabajo siempre con luz natural, es mi preferida. Además, no tengo flashes ni nada para poder trabajar con luz artificial, con lo cual me quedo con la natural, aparte de que me parece que es la más sencilla y bonita que hay. Suele hacer que impacten más las imágenes (retratos y cuerpos).
enkil: En tus fotografías hay también una buena parte de estilismo y maquillaje. ¿Eres tu también la encargada de esta parte del proceso?
Cristina Otero: Así es, a no ser que esté trabajando en algo importante, que entonces contrato maquillador (o ya viene de por sí). Pero siempre prefiero hacerlo yo, porque así manejo y controlo el proceso. Por eso en los autorretratos siempre seré yo la maquilladora.
enkil: Tienes también una activa vida social en Internet. Flickr, deviantArt o Facebook son algunas de las comunidades en las que te mueves. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes encuentras en ellas?
Cristina Otero: Pues pocos inconvenientes aparte de algún que otro personaje peculiar y extraño que te puedas encontrar. La red social que más me gusta es devianArt, porque me ayudó a encontrar mi propio estilo, además de que fue allí donde comencé a colgar mis primeras fotos. Es un sitio muy familiar para mí y me alegro muchísimo de formar parte de él.
Flickr, bueno; aún no lo controlo. No entiendo muy bien como va aunque ya llevaré un año o un poco menos en ese sitio. El problema de esta página (y también de deviantArt) es que está llenísimo de gente y por eso es muy difícil darte a conocer.
Luego está Facebook, que debo reconocer que me ha ayudado bastante en este mundillo. He conocido a gente estupenda y que se dedica a lo mismo que me ha ayudado bastante. También ahí he encontrado miles de oportunidades, ya sea para sesiones o para algún trabajo. Se lo aconsejo a todo el mundo, hacerse un Facebook profesional! Al final te acabarán descubriéndote. Un gran ejemplo de haberme encontrado a través de Facebook eres tú, ¿no? ¡El mundo es un pañuelo!
enkil: También hemos encontrado un canal de YouTube donde explicas diferentes técnicas fotográficas, de maquillaje, retoque, etc, lo cual es sorprendente y admirable si contamos con tu juventud. ¿Como fue la idea de realizar esta especie de tutoriales videográficos?
Cristina Otero: Pues fue la ‘exigencia’ de la gente que me sigue. Me preguntan continuamente sobre retoque o cualquier otro tema relacionado con el mundo de la fotografía. Contestar de uno en uno cansa mucho y al final me aburro tanto que ni lo explico bien. Enseñarlo directamente a través de un vídeo lo hace más sencillo y fácil para mí, al igual que para la gente que lo sigue. Aún no he empezado a subir vídeos de una manera seguida y en serio, ¡pero dentro de unos meses lo haré!
enkil: ¿Cuanto tiempo te consume tu trabajo como fotógrafa (que no solo incluye el disparo, sino maquillaje, retoque, edición, etc) y la actualización de todas esas comunidades o redes sociales? ¿En qué utiliza Cristina su tiempo libre?
Cristina Otero: Pues muchísimo tiempo la verdad. En una sesión como autorretrato, hacer las fotos puede ser una hora, mientras que con modelo mucho más. El maquillaje también depende; si es autorretrato unos pocos minutos pero si es con modelo, ¡ni te cuento!
El retoque de una foto puede llegar a ser media hora o más, también dependiendo de para qué sea. Así que en total, una tarde fijo!
En qué empleo mi tiempo libre? En hacer otras cosas que me gusten. Leer, escribir dibujar, ver películas… Y también salgo con los amigos, quedo con ellos para relajarme y pasarlo bien. Tengo una vida normal de una chica de mi edad. Con el deber de estudiar y ganas de crear arte.
enkil: Además de tus fantásticos retratos, ¿qué tipo de fotografía te gustaría hacer, o con que tipo de fotografía te gustaría experimentar?
Cristina Otero: A mí que no me saquen del cuerpo humano! Es lo que más me fascina y lo que más me gusta en todo el universo. Tiene tanta expresividad y delicadeza que no lo puedo soportar y tengo que experimentar con él.
Como mucho fotografía de animales, pero poco me atrae. No sé, no es lo mío.
enkil: ¿Tienes algún referente en fotografía u otra modalidad artística que te haya impresionado? ¿Algún artista favorito?
Cristina Otero: Debo decir que amo el trabajo de Zhang Jingna (también conocida como ‘zemotion’). Es pura dinamita esa chica. Es jovencísima y ya trabaja para los grandes. Es una inspiración y una ídolo.
enkil: ¿Qué o quién te apoya y anima a seguir con tu trabajo?
Cristina Otero: Pues los primeros en hacerlo es mi familia, siempre están ahí para consultarles dudas y me dan críticas constructivas. También me guían en lo que está bien y lo que está mal, y claro, confío en ellos plenamente.
Luego está la gente que me sigue, que ve mis fotos y les gusta. Amigos fotógrafos que me conocieron desde el principio y que siguen ahí, dándome su cariño y ánimo para seguir con lo mío. Son geniales. Aunque haya veces que no lo parece, hay gente increíble en este mundo. En serio. Me siento muy afortunada de contar con ellos.
enkil: ¿Qué planes tienes a corto o largo plazo?
Cristina Otero: A corto ganarme un poco la vida con la fotografía. Conseguir materiales nuevos, una cámara mejor que la que tengo ahora. A largo plazo, me gustaría mejorar mi técnica y que más gente conociera mi trabajo. Pero bueno, poca idea tengo más de lo que quiero y lo que no.
enkil: ¿Qué esperas del futuro?
Cristina Otero: Que me vaya todo muy bien, por supuesto. Que cuando sea mayor de edad pueda ser independiente y vivir felizmente. Conocer nuevos sitios y crecer como persona. Crear nuevas obras y como dije antes, enseñar mi trabajo al mundo.
Espero muchas cosas del futuro y espero que algún día -ya sea próximo o lejano-, sea capaz de completarlas todas.
enkil: Pues muchas gracias por todo Cristina, seguiremos muy atentamente tu evolución y tus próximos trabajos que estoy seguro no dejarán de sorprendernos y maravillarnos.
Sin duda la obra de Cristina Otero no es solo una magnífica colección de retratos. Sus fotografías están cargadas de emociones y sentimientos que ella sabe mostrarnos con una poderosa mirada capaz de hablar por si sola. Es tal vez la perfecta comunión de modelo y técnica la que le otorga esa fuerza natural y deslumbrante a la hora de crear sus imágenes. No deja de sorprender su juventud, pero eso solo es un valor añadido, la prueba de sus cualidades está en su trabajo, ahora también en sus serenas e inteligentes reflexiones. Una artista a tener muy presente para un futuro muy cercano.
Cristina yo te sigo en algun que otra red social y estoy fascinada sinceramente me encanta tu entrevista.. A parte las fotos son una pasada yo soy un poco principia pero debo decir que me acabo de enterar que tienes la misma camara que yo ! y me he quedado alucinada con las fotografias que haces ! Sigue así! un beso!
Ella es fantastica!!! aparte de que sus fotos son puro arte, ella de por si es un sol, super maja. Yo espero que Cristina nunca desaparezca y nos siga deleitando con sus increibles fotos.
Enkil!
Una maravilla!. Es reconfortante sentir la presión de los que vienen a desplegar nuevas ideas. Lo digo desde mi lugar de docente, acostumbrado a tratar con chicos un poco más grandes (18/20 años)que no siempre tienen semejante libertad de pensamiento. Una maravilla su uso del color, a través de esos extraños maquillajes.
Bravo Cristina! y mucha suerte
Felicitarte de nuevo, ya sabes que te sigo casi desde el principio y tengo mucha confianza en que llegaras muy lejos. Tienes la cabeza bien amueblada como se dice y tus palabras me han impresionado mas que tus fotografías. Te deseo suerte en todo lo que hagas..
tu amigo faceboolero..Franz.
Siempre encuentras gentes y cosas fantásticas, excelente trabajo el de Cristina, y el tuyo por encontrarla y la entrevista, a mas de una personita le he de pasar este enlace, ahora que muchos chic@s de esta edad no se mueven por miedos o pereza.
Es todo un ejemplo a seguir, desde luego. También hace falta que el público apoye estos nuevos valores. La verdad es que no se les pone las cosas fáciles y sobre todo no se alimenta el acercamiento a la cultura, que es la base de todo. Aquí futbol y folclore. Eso si.
Vaya¡¡¡
esto si que es una pasada¡¡¡
Caged y Frozen son de momento mis favoritas, espero no tardar mucho en ver las galerías completas (y sobre todo espero que en el DA, no haya restricciones).
Hace poco ví también una zagala de Polonia que traía muy buen estilo en su trabajo pero ya ha dejado algunas redes sociales, su blogspot lo cerró, y en oros sitios ya no se le ve mucha actividad, espero que Cristina de menos alimente éstas que nos muestra y nos mantenga siempre con nuevas tomas.
Un abrazo para ambos…
El deviantArt lo tiene sin censuras (son retratos), pero también se puede ver en flickr Sr. Kuervo.
Un abrazo
¡¡Alucinada me hallo!! Sin palabras me deja el trabajo y la entrevista de esta chica. Habrá que seguirla muy, pero que muy de cerca. Es un gusto encontrarse maravillas así.
Gran página esta, por cierto. De mis favoritas sin duda. 🙂
La verdad es que Cristina me hace pensar. Tengo 18 años, y puede que haya perdido un poco el tiempo en todo este mundillo del arte y de darme a conocer. Soy una seguidora fiel de esta página, la cual encontré hace unos meses por casualidad…La verdad es que la gente de mi edad (sin decir ya más jóvenes) deberíamos movernos más, pero es sorprendente la lucidez de esta chica a sus 15 años. Sin contar sus maravillosas fotografías! Cuantísimo talento junto. Felicidades.
Marina, no creo que hayas perdido el tiempo si lo que haces te hace sentirte bien, si te gusta. Creo que con 18 años tienes un mundo por delante, toda una vida que diríamos. El caso de Cristina es algo excepcional, pero también es querer hacer las cosas y ponerle empeño. Creo que no tienes que tirar la toalla tan pronto. Tal vez no sea fácil, pero estoy seguro que tiene sus compensaciones. Así que nada de pensar en negativo 😉
La propuesta es fantástica, tanto en su estética como en su sencillo pero rotundo desarrollo conceptual.
Acabo de ver el enlace en la portada de elmundo.es
Gracias toni por el aviso, pongo el enlace de la noticia entero. Cristina se lo merece. Una gran artista muy joven que nos va a traer grandes trabajos gracias a su enorme talento. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/14/valencia/1318608466.html
Es increible! Me encantan todas y cada una de sus fotografías!!
Tiene mucho talento…Por cierto, que programa usa?
un besazo enorme
Photoshop CS3 y Photoscape Martita, pero sobre todo es su talento lo que da tanta fuerza a sus fotografías.
Alucinantes fotografías. La entrevista me ha encantado. No todos los días se tiene la oportunidad de conocer a una artista justo en sus comienzos. Le deseo todo lo mejor.
Os recomendamos os pongáis en contacto con Kir Royal Gallery Valencia para obtener información sobre nuestra artista Cristina Otero.
Me gustan sus imágenes y tiene mucho talento pero no es buena fotografa. Crea muy buenas imágenes digitales.