Janomica es una ilustradora y diseñadora gráfica nacida en 1986 y con residencia en Luwan, Shanghai. Su trabajo podría dividirse en varias partes, ya que por un lado encontramos sus ilustraciones más abstractas y surrealistas, donde da rienda suelta a su imaginación a la vez que recoge elementos de la cultura y el arte chino, y por el otro una ilustración más serena donde aborda un trabajo más publicitario y dedicado al mundo de la moda. Dividiremos pues el post en dos partes.
Tanto uno como otro estilo es totalmente admirable. Janomica también nos deja en su web ejemplos de su gran técnica como dibujante a lápiz y carboncillo, y grandes dosis de humor e ironía. Hay espacio para viñetas cercanas al cómic, carteles, y diferentes escenas que hacen la delicia del espectador. Nos muestra sus trabajos a gran resolución y también los divide para mostrarnos con detalle las esperpénticas escenas de sus mundos surrealistas.
Hay en la obra de Janomica mucha poesía que ella misma narra en pequeños fragmentos que acompañan sus ilustraciones. Los traductores solo nos dan una ligera idea del contenido, pero se alejan mucho de una fiabilidad que no podemos ofrecer. Si se intuye una cierta crítica social y humana que también desvelan sus imágenes. De todas formas podemos leer en las ilustraciones de Janomica, deleitarnos con sus increíbles personajes y construir nosotros mismos una historia con cada una de ellas.
A medida que avanzamos por las pinturas de Janonica (contemplándolas a tamaño gigante observamos técnicas de pintura y empleo de materiales como acuarelas, lápices y rotuladores…), vamos descubriendo diferentes historias que van de lo bizarro a lo cómico con grandes dosis de extravagancia pop, y dentro de esas historias un sinfín de submundos generados con pequeños detalles que hacen entretenida y alocada la carrera hacia un entendimiento personal. Esos detalles esparcidos en cada pintura casi de forma casual, cobran vida para pasar a formar parte del conjunto. Es de agradecer que la autora nos permita verlo a una tan alta resolución, algo que agradecemos y respetamos.
Janomica tiene su propio lenguaje a la hora de contarnos sus historias a través de su trabajo, pero al ser un lenguaje universal la distancia que nos separa culturalmente se estrecha en perfecta concordancia con el momento que vivimos. Un momento extraño, llenos de instantes discordantes y confusos, a veces algo sórdidos y macabros y otras realmente dulces. Dibuja paisajes contemporáneos con cierta ironía e indudable encanto.
Holaaa! muy buena, me ha sorprendido. Su Hetero-Hetero-topia y similares me encantan, realmente fantásticas el concepto y los colores. Una abraçada
Robert 😉
Colorines como a ti te gusta jejeje Me alegra verte por aquí mi querido Robert, disfruta tus vacaciones.
Una abraçada de las bonas ;-P