Kwon Kyung Yup es una artista Coreana que nos presenta una impresionante colección de retratos realistas óleo sobre tela cargados de emociones, belleza, lucha y vulnerabilidad. Graduada en la Universidad de Sejong en Corea, Yup inicia su trabajo tomando fotografías de las que captará los detalles y las expresiones necesarios que dibujará primero para plasmarlos más tarde en sus pinturas. Sus modelos son familiares y amigos, y con estos retratos realistas donde el tema común es la fragilidad de sus personajes, nos hablará del agotamiento tanto físico como emocional a través de sus expresiones.
La obra de Kwon Kyung Yup nos habla en voz baja, expresa la lucha y el trauma que sus niños y niñas están pasando. Los tonos de piel pálido, los vendajes y la expresión de los ojos funden los conceptos de muerte y esperanza, así como una asexualidad latente, o una sexualidad inmadura que parecen invocar el espíritu de Lolita. A pesar de sus retratos realistas, la sensación que nos queda al mirarlos es la de estar viendo seres irreales, una especie de ángeles asexuados que encarnan la pureza y el dolor a un mismo tiempo.
«A través de mis imágenes veo a una niña que observa a través de ella y se pone en relieve en un espacio puro, aséptico y artificial, retratando el alma de las personas heridas en el pasado. Esta imagen blanca y transparente simboliza la naturaleza de la memoria que se desvanece a medida que pasa el tiempo, haciéndose cada vez más bella…» (1)
Kwon Kyung Yup
«En mi infancia, una parte de mi cuerpo fue herido. Recuerdo que tuve que poner vendajes alrededor mío por un tiempo. Desde entonces, creo que me he obsesionado con el cuerpo, pero también lo he negado. Esta podría ser la razón por la cual el aislamiento y el miedo habitan en el fondo de mis pinturas. Ellas reflejan mis historias íntimas, pero al mismo tiempo, son el retrato de una generación que lucha por superar sus traumas personales.» (1)
Kwon Kyung Yup
(1) Entrevista en Anormalmag
Estas obras parecen salidas de un mundo de porcelana. Una hermosa sutileza.