Lu Cong es un artista contemporáneo nacido en Shangai, China, en 1978, que actualmente vive y trabaja en Estados Unidos. Es considerado por muchos como uno de los artistas jóvenes mas distintivo surgido recientemente en el Oeste de los Estados Unidos. Su estilo es un homenaje a los pintores románticos del Siglo XVII. Sus retratos no se limitan a a capturar el estado físico y emocional del sujeto, sino que invitan a establecer las complejas interacciones psicológicas que surgen cuando uno se encuentra cara a cara con lo sensual, lo inexplicable, y lo inquietante. Su trabajo, en óleo sobre madera, presenta una interesante gama de expresiones algo pasivas pero llenas de encanto y misterio trazadas en suaves colores pálidos y pastel. Su obra también se puede ver en Flickr.
«Durante la Revolución Popular China, la cultura fue limpiada por nuestro bien. Todo lo que se consideraba retrógrado, pornográfico o aburguesado fue eliminado. Los beneficios eran evidentes, mis padres llevaban una vida productiva junto a sus compañeros en una gran nueva sociedad. Yo no era tan feliz; tenía una propensión natural hacia las cosas que llevarían a un alma pura por el mal camino. En el momento que nací, las corruptas influencias del mundo exterior comenzaron a llegar a mi. Mi curiosidad infantil se obsesionó con todo lo extranjero, con cosas de extraña belleza y que habían dejado huellas en el pasado. . era una obsesión constante. Mi familia no se preocupó por mi talento, simplemente lo toleraban mientras continuase con mi trabajo escolar. A pesar de ser un niño pequeño, sentía queme dirigía por un camino oscuro, sin redención, sin perspectivas de buenos empleos, sin respeto a la familia y ninguna contribución a la patria.
Lu Cong
Lu Cong
Mi linaje de familia no incluye artistas que yo sepa. El padre de mi padre era distribuidor de ginseng. El padre de mi madre provenía de una larga lista de banqueros. Mis dos padres son ingenieros. Muchos de mis primos son programadores de computadoras. Hay hombres de negocios, maestros, burócratas y profesionales de todo tipo entre mis tías y tíos, pero ni de un solo artista de cualquier disciplina. Sin embargo, sé muy poco acerca de mis abuelas …
Como si el destino supiera que yo era un cero al uso para la República Popular, mi familia emigró a a los Estados Unidos en 1989. Nos instalamos en una pequeña ciudad a orillas del río Mississippi en Iowa, llamado Muscatine. Mi adolescencia fue tan idílica como la de cualquier persona del orgulloso medio oeste podía ser. La adaptación es difícil para cualquier niño, y en especial para uno que no habla inglés, pero miro esa experiencia como buena.
Lu Cong
Mis conocimientos de de dibujo hicieron las cosas más fáciles. Los niños querían obtener un retrato de Bart Simpson y estaban dispuestos a llevarme a su casa para mostrar al nuevo «amigo chino que podía dibujar las Tortugas Ninja». Dibujé preciosos momentos para atraer a las chicas, y a rollizos superhéroes para impresionar a mis compinches. A pesar de que mi nuevo país adoptaba mi talento, mis padres seguían firmes en su deseo de que siguiera los pasos para hacer una carrera en ciencias. Para aplacar sus deseos completé un grado de biología pre-médica en la Universidad de Illinois. Dos cosas me salvaron de que la universidad fuera una completa pérdida de tiempo, una que pude tomar clases de arte y la otra que conocí a una linda joven llamada Laura McCormick que diez años más tarde se convertiría en mi esposa.
Lu Cong
Al igual que muchos jóvenes, para escapar de la vida que ya estaba prevista para ellos, me mudé a Denver en el 2000 para evitar ir a la escuela médica. Gracias a mi entusiasmo juvenil y la dichosa ignorancia, me lancé de cabeza a una vida respecto a la que casi no sabía nada. Mis años como artista a menudo se parecen a una lucha desesperada para aprender a pintar, a dibujar, cómo pensar y cómo pagar el alquiler. Y a menudo me siento como si sólo he ido más lejos por el camino que ya veía cuando era niño. Sin embargo, ahora tengo que creer que hay redención, y lo que usted ve aquí son mis esfuerzos por conseguirla. (Lu Cong)
Lu Cong
¡Bravo Enkil!
Gran estilo+postura honesta+mente abierta=arte interesante. Luce como una fórmula pero es solo un resumen de lo que el artista expresa de palabra y obra. Otro acierto de Enkil. Magnífico.
redención.
(Del lat. redemptĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de redimir.
2. f. por antonom. redención que Jesucristo hizo del género humano por medio de su pasión y muerte.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
3. f. Remedio, recurso, refugio.
Real Academia Española
Demasiado bello!!!
Excêntrico e original. Muito interessante.
Hipnótico y penetrante a la vez. Genial
Expresividad y belleza. Enorme talento de esta artista forjada en el yunque de la vida y del amor a la pintura. Sus rostros todo lo dicen: esfuerzo, dolor, trabajo, pasión; belleza y asombro. «Every Year Ends» es además belleza y sensualidad destacada sobre el fondo de la gran ciudad; un mensaje ‘fantástico’. Lu Cong: Gracias¡¡¡