Ana Teresa Fernández es una artista nacida en Tampico, Mexico cuyo trabajo se mueve entre la pintura realista y la hiperrealista. Con un Master en Bellas Artes en el San francisco Art Institute, su vida ha discurrido entre su Mexico natal y los Estados Unidos y ha exhibido internacionalmente de México a San Francisco y de Nueva York a Sudáfrica. Sus pintura están realizadas principalmente con óleos sobre lienzo aunque también trabaja en carbón vegetal sobre papel y otras técnicas.
Ana Teresa Fernández aprendió desde temprana edad la doble moral impuesta a las mujeres y su sexualidad. Su obra es un ejercicio de performances que exploran los territorios que abarcan estos límites y los diferentes estereotipos, tanto físicos como emocionales y psicológicos. Es la representación y la denuncia de dichas representaciones folclóricas típicas de las mujeres mexicanas, lo que ella misma contrasta vistiendo a sus mujeres con pequeños y sensuales trajes negros símbolo de la prosperidad americana y la feminidad y a la vez de la tradición mexicana de vestir de negro durante un año tras la muerte.
Ana Teresa Fernández divide su obra en varias series, aunque todas ellas giran en torno a un mismo eje. En Ablution, tal vez una de las más impresionantes, la artista sumerge a sus mujeres en el agua utilizando esta como metáfora de la pureza y con un toque irónico hacia los mal llamados «espaldas mojadas». ¿Que significa ser limpio en la sociedad actual?. Ana Teresa sumerge a sus protagonistas totalmente vestidas en diferentes lugares como un ritual que simboliza la sexualidad, el trabajo y la raza.
«Como una joven en México, aprendía a una temprana edad acerca de la doble moral impuesta a las mujeres y su sexualidad. «Los hombres quieren a una dama en la mesa y a una puta en la cama» es una afirmación que escuché a los 15 años y que aún suena en mis oídos. Para las mujeres contemporáneas, a menudo es difícil conciliar la imagen omnipresente de la virgen y la puta en nuestra cultura: limpia vs sucia.»
Ana Teresa Fernández
«Mi trabajo investiga como las mujeres identifican sus puntos fuertes y su sensualidad, desempeñando su labor sin un visible valor económico ni social y que a menudo está considerado como «sucio». (Ana Teresa Fernández)
Ana Teresa Fernández
me ha subyugado esta mujer en todos los sentidos artisticos e ideales.
Es… FANTASTICA.
Tanto en técnica que en tematica… abrumante artista!
muchas felicidades !me siento muy orgullosa de una tampiqueña tan brillante como tu ! me encanto tu obra FELICIDADES
Dudaba entre fotografía o pinturas. Me ha gustado mucho esa dualidad femenina, siempre perfecta, en todos los ámbitos de su vida, seguir haciendo las tareas más asquerosas de la casa, pero con estilo y glamour. Planchar, tender la ropa con tacón de aguja.
Ana Teresa Fernández, fantástica.