Yuriko Takagi es una fotógrafa nacida en Tokio. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Arte de Mushashino en Tokio, y diseño de moda en la Trent Polytechnic en Inglaterra. Trabajando como diseñadora freelance, se iniciaría en la fotografía en sus viajes por todo el mundo, desde Asia hasta África, pasando por Sudamérica y el Medio Oriente. Yuriko comienza a tomar sus primeros retratos fotográficos centrándose en la «existencia humana» y en una única perspectiva que envuelve la moda y el cuerpo.
Aunque nos vamos a centrar más en sus proyectos personales, sería un olvido imperdonable no hacer una referencia a su trabajo en el mundo de la moda, un trabajo bien distinto a lo que solemos ver normalmente, ya sea por las localizaciones empleadas (Kenia, india, China, Marruecos… entre otras), como por sus modelos (generalmente gente autóctona del país), aparte claro está de su ojo para efectuar el disparo adecuado.
Sus series no tienen desperdicio, pues no son series fashion al uso. El empleo de esa diversidad étnica, hace de Yuriko más una fotoreportera que una fotógrafa de moda, hasta el punto de que muchas veces nos da la impresión de estar mirando un reportaje sobre diferentes culturas que una colección de ropa, como podemos comprobar por ejemplo en «Pleats Please Issey Miyake Travel Trough The World», donde la ropa de Isey Miyake y las fotografías de Yuriko Takagi, recorren medio mundo.
Yuriko Takagi rinde también en todo su trabajo un culto al cuerpo, tanto en su faceta más comercial, como en la personal. Joyas y ropa son presentados de nuevo en un ejercicio fotográfico que prima tanto el objeto como el sujeto. Series como «Gunda», o «Skin« son solo dos ejemplos, pero cada una de sus series es una aventura fotográfica excepcional. Yuriko también realiza trabajos para portadas de discos, revistas o películas, además de dejarnos unas fantásticas series de retratos, donde más que nunca el valor humano impregna sus fotografías.
Y llegamos así a sus proyectos personales, los cuales también han sido publicados en diferentes libros. Yuriko Takagi no es una artista nueva en el mundo de la fotografía. «Nus Intime» es una serie realizada entre 1986 y 1992, en la que Yuriko fotografía a sus amigos creativos, bailarines, actores, artistas, escritores y poetas. Una serie realizada en Bali, Barcelona, Estambul, Londres, París y Tokio y donde según sus propias palabras: «Me he dado cuenta de que la sensualidad de la propia vida va más allá de la sexualidad»
Porque en las fotografíás de Yuriko Takagi, la sensualidad siempre está presente, pero muchas veces muy alejada de la sexualidad y con cierto aire decadente que sus fotografías en riguroso blanco y negro solo hacen que acrecentar. Y es que su trabajo se mueve mayoritariamente en blanco, negro y grises, reservando los colores para su trabajo más comercial, en el cual alterna ambos estilos. «Confused Gravitation» (1991 – 2000) es otra de sus series que sitúa entre Bali, Hawaii, London, Tokio y la más larga hasta el momento.
Con «The Bird of Gravity» (1995 – 2010) Yuriko nos deja una serie abierta, todavía en progreso. Este es un proyecto, según ella misma explica en su web, que busca la relación de la gravedad entre el género humano y la naturaleza a través de las fuerzas del planeta. Y a pesar de la escasa cantidad de fotografías que nos presenta (apenas 6) cita como localizaciones Argentina, Bolivia, Chile, China, India, Indonesia, Hawaii, Nambia y Okinawa. Sin duda nos seguirá ofreciendo nuevas y fantásticas imágenes.
uaa! con los pies bien puestos en la tierra, Yurico hace un culto al cuerpo, aunque trate de lidiar con la gravedad
muy bueno Enkil!
Una danza de sombras con un aire clásico, incluso diría surrealista con esas pinceladas oníricas.