Nicola Verlato es un artista nacido en Verona, Italia en 1965 que vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Su obra está llena de movimiento y contrastes que a veces recuerdan a las pinturas clásicas. Sin embargo, su verdadera fuente de inspiración está en las nuevas tecnologías, los vídeo juegos y el uso de software 3D. «No me preocupa la realidad en sí misma -dice- Estoy interesado en la forma en la que la percibimos y manipulamos a través de modelos y representaciones.»
Las pinturas de Nicola Vernato están cargadas de fuerza y energía, con una violencia explícita en muchas ocasiones como en su serie «Hooligans», y con una marcada carga sexual en otras, como en «Mothers» donde el artista apela a la mitología y a las brujas para explorar las profundidades de la sexualidad y el misticismo. Vernato compone su obra como guiones de cine que cuentan una historia desde múltiples puntos de vista.
«Siempre me han gustado las estructuras narrativas no-lineales, complejas y estratificadas, de la polifonía y el contrapunto en la música a las más envolventes composiciones en la pintura. Por eso nunca me ha gustado la ópera, y prefiero un Mottetto de Josquin Desprez a un Notturno de Chopin.»
Nicola Verlato
«Cuando vi un vídeo-juego por primera vez, entendí de inmediato que representaba la posibilidad de salir de debajo de la estética del siglo XIX, de las novelas que (a través de películas y música romántica) ha sido el formato dominante en el arte durante los últimos dos siglos. Durante esa fase la pintura sufrió mucho, hasta el punto de que casi desapareció en el siglo XX: en tal contexto, no podía ayudar pero sería el débil enlace en el sistema.»
Nicola Verlato
No solo en sus planteamientos a la hora de inspirarse en tecnologías modernas hacen de la obra de Vernato una narración conceptual moderna. La simbología empleada es al uso de la cultura popular contemporánea. La obra de Vernato está plagada de matices, tanto a nivel argumental al contemplar el cuadro al completo, como al analizarla más en detalle. Sus cuadros están cargados de mensaje, y son muchas veces los detalles que en ellos encontramos (en ocasiones en grandes cantidades) los que dan a sus pinturas el verdadero sentido, casi siempre desde un punto de vista apocalíptico o inquietante que llega a sobrecoger al espectador.
Podríamos decir que Nicola Vernato es un pintor que basa su trabajo en la mitología de nuestro tiempo, que recopila información visual acerca de ciertos fenómenos y los combina para acercarnos a una nueva representación gracias a un proceso muy articulado que pasa a través del dibujo, modelos tridimensionales en arcilla, software 3D y finalmente pintura. Podíes leer una entrevista al pintor en ArtPulse Magazine (Inglés).
Perturbador, su serie Mothers me ha parecido de lo más inspiradora