Jan Saudek es, como explicábamos en el post anterior, un magnífico artista que tiene en su haber uno de los portafolios fotográficos más impresionantes de nuestro tiempo, tanto por su contenido lleno de simbolismo, como por su técnica de coloreado sobre fotografías tomadas a la vieja usanza, carrete y cuarto oscuro. Posiblemente todos los que habéis visitado su web ya habéis caído en la cuenta de su otra pasión artística, la pintura, de la cual hemos querido dejar constancia en este segundo post dedicado al artista checo.
Las pinturas de Saudek siguen la estela de sus fotografías, de hecho muchas de esas fotografías son el modelo con el que construir sus pinturas, aunque la técnica empleada da a estas imágenes una nueva perspectiva, una nueva vida. En su obra pictórica sigue fiel a sus planteamientos; la sexualidad es constante, así como las referencias a la religión, a la familia, a su propia vida. Sus cuadros están impregnados también de cierto hermetismo decadente, aunque a veces parece entreverse cierta luz al final del túnel.
No es nuevo la reutilización de elementos o motivos en la obra de Saudek, ya utiliza este recurso en sus fotografías, así que no es de extrañar que sus cuadros repitan escenas ya creadas, escenas que nos recuerdan el trabajo erótico de mediados del siglo XIX, obras como las del pintor Balthus.
Si el color es una pieza básica en sus composiciones fotográficas, en sus pinturas este adquiere un protagonismo aún más evidente. No hemos encontrado mucha información sobre la técnica empleada, ni sobre la importancia que el mismo autor da a su obra pictórica, no es su faceta más popular, pero si resulta interesante la versatilidad y originalidad del artista.
Como fotógrafo, Saudek me parece genial y maravilloso y en ese arte es uno de mis autores preferidos. En cambio, su pintura no me gusta nada. Nadie es perfecto.
Un beso, guapo.
No se ha hecho famoso por sus pinturas, ni siquiera hay referencias en la red sobre ellas, pero hay que reconocer que como curiosidad sobre el artista es un punto válido, por el concepto y ser uno de los ejes sobre los que gira la propia identidad del artista. Las pinturas no se aprecian con demasiada calidad, pero a mi me han parecido harto interesantes.
besos Madame 😉
¿Seguro que estas pinturas son de él y no de fans o seguidores? En todo caso me gustan, claro, no se comparan con sus fotos pero me gustan. Boredom Boredom Gray Gray esta genial.
Ke espanto usar el negro pleno para la profundid y el balanco antero para luz, parecen cuadros hechos por un verdulero ( que me perdonen los verduleros)
Ademas, y se nota mucho, que es un pesimo pintor pintando arriba de una foto. Por eso no le eera en los escorzos. Si este sujeto, plantaria una figura en el espacio sin la ayuda de una camara, el mamarracho seria inecomentable.
O Decadentismo poderosamente se apresenta na arte de Jan Saudek com maestria e graça ímpares. Admiráveis as obras que aqui foram postadas.