Jan Saudek es sin duda uno de los fotógrafos más impresionantes e influyentes de la historia de la fotografía. Nacido en Praga, la entonces Checoslovaquia, el 13 de mayo de 1935, recibe su primera cámara en 1950, una Kodak Baby Brownie, sobre la que el propio Saudek dice: “lo único que se puede hacer con esta cámara es cargar la película, apretar el botón y hacer la foto; y eso es exactamente lo que he hecho hasta 1963”. Estudia en la Escuela de Fotografía Industrial de Praga entre 1950 y 1952 y seguidamente ejercerá numerosos oficios, tanto en el campo como en un gran número de fábricas. (1)
La obra de Saudek está profundamente marcada por dos elementos: por una parte su infancia, cuando, internado con su hermano mellizo en un campo de concentración logró escapar por un golpe de suerte de los experimentos de Josef Mengele, y por otra, cuando cae en sus manos el catálogo de la exposición «The family of man» del fotógrafo americano Edward Steichen que el valoró como una expresión de una profunda necesidad de armonía familiar, y le abrió la perspectiva de expresarse a través de la fotografía. Es entonces cuando decide dedicarse a ella, afirmando que con su trabajo lo que intenta es “capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”. El libro de Steichen le motiva a exponer, por primera vez, en Praga.
En 1951 colorea una foto, que su madre enseña al médico de la familia. Ésta asevera que es absolutamente mala, kitsch y que su estilo está pasado de moda, lo que desanima a Saudek a continuar con la fotografía por un tiempo. Paradójicamente, serán estas fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente las que caracterizan y hacen, hoy en día, internacionalmente reconocible su trabajo. En 1959 su esposa de entonces, Marie, le regala una cámara Flexaret 6 x 6. En 1969 viaja a Estados Unidos, donde Hugh Edwards le anima a continuar con su labor artística. En la Universidad Bloomington de Indiana expone por primera vez en solitario. (1)
A partir de los años setenta su trabajo empieza a ser conocido, pero hasta 1983 no publica su primer libro de fotografías. En reconocimiento a la trayectoria artística de Saudek, las autoridades comunistas le permiten abandonar en 1984 su trabajo en la fábrica y que se asocie a la Fundación de Artistas visuales Checoslovacos, lo que equivalía a su reconocimiento profesional como artista. En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2006 es galardonado en su propio país con el Premio Artis Bohemiae Amicis junto a Milan Kundera y Vladimir Körner por contribuir a la reputación artística de la República Checa. (1)
La mirada de Saudek es compleja, oscura, perturbadora en todos sus aspectos. Sexo, deseo, muerte, inocencia, lujuria, ironía, belleza, envejecimiento, se mezclan y compiten en su obsesiva figuración de realidades filtradas de emociones. Introducirse en las imágenes de Saudek resulta una experiencia inquietante, un ir y venir entre la atracción y la repulsión, entre la conciliación y la confrontación. Sus fotografías evocan verdades que se evaden cotidianamente, desde sus más amargas perspectivas, o desde la más intestina nostalgia. La vulnerable sensualidad de sus cuerpos es al mismo tiempo grotesca crueldad y enajenación. Imágenes de la alegría y la esperanza en constante conflicto con las de la tragedia y la desesperación, en ocasiones dentro de una misma obra. (2)
La desnudez femenina y su belleza es una de sus principales fuentes de inspiración, aunque en sus desnudos encontramos más de un personaje masculino. La perfección de las formas no importa, de ahí que la mayoría de sus fotografías tengan un aspecto inquietante, sexual hasta llegar a puntos obscenos, y algo grotesco. Hace hincapié en las texturas y en el ambiente de sus decorados, creando climas cerrados de aspecto ruinoso que envuelven las escenas en un asfixiante clima de violencia y extrema expresividad.
Hay muchas lecturas en el trabajo de Saudek. Sin duda la parte sexual de sus imágenes ocupa un primer plano en la percepción de su obra, pero esta contiene elementos que nos acercan a enfoques más diversos, como su amor por la familia, las relaciones hombre-mujer, la edad madura y la juventud así como una constante dosis de humor e ironía que se entrecruzan constantemente para crear escenas llenas de simbolismo. De la misma forma, sus fotografías con varios personajes, las posturas imposibles de muchos de ellos o las escenas donde los retrata primero vestidos y luego desnudos, son otra de las características de su obra.
Jan Saudek rompe también con el erotismo y el desnudo clásico de nuestro siglo. Su mujeres presumen de la abundancia de sus carnes, y Saudek las convierte en verdadera belleza, a la vez que en su marca de identidad. Coloreadas a mano y escenificadas como tarjetas victorianas, sus voluptuosas fantasías son una oda al físico más habitual en la vida cotidiana y menos representado en el arte contemporáneo: el de la mujer con apetito.
«Para mi, una buena modelo no es perfecta. Las encuentro en todas partes, pero ahora más que nunca, gracias a Internet, recibo cada día ofertas de muchachas dispuestas a posar. Internet es extraordinario. ha traído más compradores, más modelos, y eso significa más dinero de los primeros para pagar a los segundos.» (3)
Jan Saudek
«No estoy seguro de qué significa erotismo. Si son desnudos, intenté captarlos nada más hacerme fotógrafo. Entonces me inspiraba en Lewis Carroll, en la actualidad en nadie. Estoy chapado a la antigua: trabajo solo con carretes y papel. Con cámaras digitales únicamente he hecho pruebas.» (3)
Jan Saudek
«No creo que la obra sea diferente del trabajo de otrosfotógrafos. Yo lo llamo kitsch, pero hay quien dice que es porno blando. Fotografía erótica, pornografía…. No existe esa distinción. Está en el ojo del espectador. Y si, creo que una fotografía erótica debería despertar la líbido.» (3)
Jan Saudek
«El cuerpo humano me excita, el femenino sobre todo., pero soy bastante tímido y cobardón, y ese ha sido siempre el principal problema en mi trabajo. Tuve una infancia y una juventud desafortunadas, pero ahora, cumplidos los setenta, soy absolutamente feliz.» (3)
Jan Saudek
Para finalizar recomendaros los wallpapers que podéis descargaros de su web en diferentes tamaños y de los cuales os he dejado algunos ejemplos.
(1) – Wikipedia
(2) – Enfocarte
(3) – Jan Saudek en el libro The New Photography de la editorial Taschen
Muy alto el contenido erótico, es decir MARAVILLOSO!!!
Adoro a Saudek, bien lo sabes. De los pocos maestros que se resisten a las herramientas digitales. Por eso sus creaciones, casi oníricas, tienen esa fuerza tan expresiva y única. Ya iba siendo hora que lo incluyeras en tu magnífica colección.
Un besazo,
X
Querida Madame, primero gracias por tu comentario, me alegra tenerte de nuevo por aquí, y lamento el problema con el mismo, es debido a otro problemilla con mi servidor que espero haber solucionado.
A Saudek ya lo puse allá por el 2007, pero fue un post pequeño y muy incompleto. La calidad de este artista me ha llevado a hacer un post más completo que aún no termina aquí (pronto la segunda parte).
La verdad es que es un artista fascinante, tanto por su contenido como por su técnica. He disfrutado repasando toda su obra e incluso he puesto como fondo de pantalla uno de sus wallpapers que quedan geniales.
Besos voluptuosos.
Pues no recordaba que tuvieras a Saudek, pero ya me extrañaba a mí. Es que tienes tantos autores que acaba uno por perderse mientras admira la infinidad de galerías. De todos modos, el post es fantástico, por su contenido gráfico y la información. Y esperaré impaciente la segunda parte… Mon amour, hay que ver lo que curras.
Muak (para que lo adivines);-)
X
Desconocía a Saudek y realmente he quedado muy impresionado
Tiene una estética sobrecogedora. Extremadamente provocador
Increíble!
En cierto modo, es repugnantemente hermoso. Gracias por las imágenes.
A inicios de año esuché de este personaje por una profesora de…
joer, no supe de que es profesora, pero fue edificante compartir algunos temas con ella, hice pocas búsquedas pero ahora, no me queda mas que esperar las otras entregas.
Saludos¡¡¡
Creo que era Rilke quien aproximó las categorías estéticas de lo bello y lo siniestro (entre otros más) y no me parece casualidad que estos compatriotas compartan visión artística similar. Probablemente estamos cautivos de nuestra tierra y nuestra cultura por mucho que intentemos imprimar nuestras obras con una singularidad que siempre será relativa.
Saudek es magistral, referente, un culto, una vía. En él se aúna la síntesis del arte: técnica, concepto y estética.
Mi voto por él
MATERIAL EN ESENCIA MARAVILLOSO
He visto con mucho interés el trabajo de este enorme fotógrafo. No seré yo quien pueda aportar datos técnicos de su obra. De fotografía no tengo ni idea.Ahora bien, sí puedo expresar lo que he sentido al ver parte de su obra. Me parece algo fuera de lo normal, creo que todo tiene sentido y encaja. el simbolismo que se puede apreciar, es de alta gama. Solo voy a poner un pero: Aunque sé que gran parte de la obra encaja con una visión liberal y particular del autor, creo que hay imágenes, que socialmente hoy (niñas desnudas) y con la que está cayendo, se me antojan inapropiadas y que no encajan con lo ética mente razonable. Sé que es arte y así lo tomo.
Gracias por tu comentario Ignacio, entiendo tu posición y razonamiento. Yo particularmente no lo veo de esa manera, pero puedo entender que cause cierto desconcierto ese tema en concreto. De todas formas creo que lo que queda claro es que Saudek no pretende mostrar pornografía o violencia infantil de una forma gratuita, sino que trata de decirnos algo, de expresar algo. ¿El que? No podría asegurarlo, creo que una de las mejores cosas del arte es que deja que el espectador forme parte de el e interprete según su propia consciencia.
Afortunadamente muchos artistas siguen luchando por obviar las trabas que los ciclos de la historia van colocando como cepos. Afortunadamente el arte es libre. Afortunadamente el arte no hace caso de censuras, miedos, políticas, ideologías, sociedades o culturas, afortunadamente el arte nos habla desde que el hombre es hombre con toda la franqueza de la que ni el propio ser humano, su autor, es capaz.
La historia la escriben los que ganan, (dicen…) el arte… el arte es susurrado, incluso de manera inconsciente, casi siempre por los que pierden, se filtra a través del miedo y cuenta historias de las que muchos ni nos atrevemos a pensar en voz alta.
En épocas como las que actualmente vivimos, artistas como Saudek se me antojan imprescindibles para dejar un testimonio veraz a los que vengan después.
….haberlo descubierto ….hace tiempo….me ha hecho buscarlo ….y redescubrirlo .
Toda su humanidad reflejada en cada detalle de sus composiciones.
Maestro de la imagen del siglo XX.
Excelnte.
Acabo de ver una película, «Fotógrafo» donde se trata la vida y obra de este artista. Creo que el género en que lo enmarcaría, sería el porno, pero quitándole cualquier sentido peyorativo. Es un estilo en que los cuerpos desnudos aparecen despojados de cualquier convención amable con que se los pudiera investir, tal como lo hace el estilismo del mundo publicitario. Lo porno, en este artista, nos sacude de cualquier idealismo moralizante.
Qué maravilla! Es la primera vez que puedo leer información sobre este fotógrafo (la que mucho abarca poco aprieta), es una entrada fantástica.
Desde que vi su primera foto me atrapó y al leer sobre su vida se llegan a entender tantísimas cosas… es esa parte de la información que casi siempre nos falta y que suele completar «el retrato del propio artista». Tengo una especial debilidad por los pasados turbulentos, soy una friki de los hijos de la primera y segunda guerra mundial. Sobrevivir a ese tipo de experiencias, encauzarlas a través del arte… me eriza el vello, siento que es el más importante legado de la «humanidad», es decir, de lo humano. «Estuve allí señores, y he vuelto, sobreviví, he vivido cien años y así es como lo sentí, como sentí todo aquello… como ven estoy más vivo de lo que jamás haya estado tras ser inquilino del infierno.»