Patrick Rochon es un artista canadiense nacido en Montreal cuyo estilo artístico se basa en la luz (y la luz en movimiento) a través de varios medios como la fotografía, el vídeo o las perfomances. Patrick comenzó su carrera artística en 1992 en Montreal haciendo light painting (dibujando con luz), que combinaba con fotografías de largas exposiciones en total oscuridad. En 1999 empezaría a crear vídeos y a realizar perfomances con la luz como protagonista y crearía un grupo multimedia junto con unos amigos.
El proceso para sus creaciones fotográficas se inicia en completa oscuridad con el obturador de la cámara abierto. Se mueve una luz sobre el sujeto y alrededor suyo con una linterna, un flash o cualquier cosa que emita luz. Para una toma simple el tiempo de exposición puede variar entre 5 segundos y 30 minutos. Las imágenes resultantes que podemos encontrar en su web son 100% analógicas, exactamente como han sido grabadas en la película a la hora de realizar la fotografía, sin efectos digitales ni manipulaciones extras, lo cual no le impide que recientemente experimente con la fotografía digital y photoshop.
Patrick Rochon es un premiado fotógrafo con un gran gusto por la música, un mundo en el que también se ha metido como artista y fotógrafo, realizando trabajos para personalidades como Beck, Björk o Elvis Costello. Su experiencia fotográfica en light painting se remonta ya a más de 15 años, durante los cuales ha terminado desarrollando un método único de fotografías con luz. Sus imágenes son también un guiño a la pintura y una puerta abierta a la experimentación.
Patrick también creó el grupo de perfomance multimedia Light Warriors Tokyo and Liquid Vision con el que realizó diferentes perfomances en Hong Kong, Malaysia, Australia, Nueva York, Montreal y por todo Japón, incluido el The World Festival of Sacred Music (Festival Mundial de Música Sacra) creado por el Dalai Lama. Ganador del primer premio en el concurso de fotografía Nikon en japón, Patrick ha hecho fotografía de moda, comercial, para revistas de rock, CD, carteles, Internet y otros materiales de promoción, contándose entre sus clientes marcas como Toyota, Honda y Yamaha. En los últimos 15 años ha vivido entre Tokio, Nueva York y París.
Patrick trabaja desde arriba y abajo del escenario, alterna como ya hemos comentado vídeo, fotografía y perfomances, con la música siempre presente. Además de su web podemos ver un ejemplo extensivo de su trabajo tanto en su página de Flickr como en su canal de YouTube donde podremos apreciar con más detalle e intensidad la labor de este gran artista de la luz en movimiento.
Hooola !
Esta es una de las modalidades del arte en las que como te respondí en la entrevista,… «…intento adaptarme..»
Yo los veo mejor como diseñadores de escenografías.
Saludos
De un movimiento luminoso… Abrazo