Scott G Brooks es un pintor norteamericano originario de Flint, Michigan, y que actualmente vive y trabaja en Washington DC. La temática de su trabajo abarca desde retratos simples a complejas narrativas. En sus cuadros refleja los problemas sociales, psicológicos y políticos inyectándoles un oscuro sentido del humor. Sus distorsionadas anatomías separan las figuras del ideal fotográfico, lo que le da la libertad suficiente para crear su propia realidad distorsionada.
El trabajo de Scott G Brooks podría definirse como retorcido y fuera de lo común, pero también sentimental e inquietante. Su obra ha sido expuesta en diferentes galerías, pero también puede verse en libros infantiles, revistas, periódicos, sitios web y en publicidad. Entre sus primeras influencias reconoce a Mad Magazine, Disney, los dibujos animados de los sábados por la mañana o las cabezas parlantes de las noticias por cable. Más adelante serán las obras de grandes artistas como Ingres, Odd Nerdrum, y Cadmus, quienes marcarán su camino.
«Mi trabajo, como el mundo y las personas que lo habitan, es multifacético. Crudo, relatos incómodos de los que no se habla o socialmente aceptables que me atraigan. Los dramas sociales, políticos y psicológicos, son llevados al lienzo o al papel, y en el proceso aprendo más sobre mi mismo y busco la comprensión de lo que motiva a los de mi alrededor.
Scott G Brooks
Hay una faceta que es voyeurista. Introduzco e invito al espectador a meterse también. Me asomo a una puerta cerrada, a una vida oculta y a los momentos privados de mis temas. Profundizando dentro de la psique y la apariencia física del sujeto representado, los examino a ellos de cerca y entonces los expongo a todo el mundo para que los examinen por sí mismos.
Scott G Brooks
El humor es importante, y se utiliza tanto como un medio para un fin, como un fin en si mismo. Se suaviza el golpe de las trágicas circunstancias, o crea un sentido de la ironía. El humor atrae a la gente, es una entrañable cualidad en esas circunstancias incómodas. La yuxtaposición resultante del humor y la tragedia a menudo causa confusión y enojo. Incluso en mis piezas más serias el humor existe en algún nivel, aunque sólo sea como un recordatorio de que no nos tomemos demasiado en serio. Mi trabajo es figurativo. Es accesible y facilita la comunicación. Es un lenguaje comprensible, y como la danza, la narración se crea sin palabras. Las historias contadas en el número infinito de rostros, gestos y cuerpos que me rodean son inspiradoras y me proporcionan un suministro sin fin de material para trabajar.
Scott G Brooks
Las distorsiones anatómicas surgen en las primeras etapas en el proceso, separando las figuras del ideal fotográfico. La abstracción me permite conocer de cerca y crear mi propia realidad. Sin las distracciones de la anatomía perfecta, exploro la figura, la forma y la luz en mis propios términos. Las distorsiones que se aplican a las figuras son reconocibles, pero más familiares en un contexto diferente. A través de mi trabajo me esfuerzo por entender y crear un diálogo con el mundo a mi alrededor. Le presento al espectador la interpretación de lo que veo y entiendo como veraz.»
Scott G Brooks
Un verdadero genio, buenísima reseña, como siempre.
Gracias!!
Esplendido trabajo, me gusta esa forma de expresar con un «punto» extraño, algo inquietante, muy bien.