Martine Johanna es una artista holandesa que alterna la pintura y la ilustración y cuyos trabajos nos presenta tanto en lápiz sobre papel como en acrílicos sobre lienzos, aunque también se dedica a pintar murales enormes sobre paredes de cafés o tiendas diversas en Amsterdam, o la fabricación de diferentes objetos artesanales. Martine se graduó con un Master en la Academia de las Artes de Arnhem, Holanda, dedicándose en sus primeros años a la ilustración en el campo de la moda. Su trabajo acabará traspasando fronteras tanto en publicaciones editoriales, como en exhibiciones personales por Europa (incluida España), y Estados Unidos.
Martine Johanna nos presenta un universo particular donde la mujer es la protagonista casi indiscutible, una mujer que transmite ternura, tristeza y erotismo y que se convierte en un hada oscura de singular belleza. Esas protagonistas femeninas siempre suelen estar rodeadas de plantas y diversos animales que les acompañan en su viaje al mundo de los sueños. La música es otra de los elementos a los que hace referencia en muchas de sus obras, como en «Drift», un autorretrato donde ella nos quiere mostrar esa pasión de forma precisa y clara.
«Desde mi infancia dibujar era una evasión maravillosa, soñando con otras realidades. A partir del 2006 encontré mi camino volviendo a dibujar después de 10 años trabajando como diseñadora de moda femenina. Todavía tengo cierta afinidad con la moda de una forma extrema y cultural. Ahora estoy intentando desarrollarme como una artista más artesana. Mi trabajo pone de manifiesto partes de mi personalidad en las cuales hay un lado más oscuro y una resacosa tensión sexual. Me encanta la cultura original, la tierra, la vida y la muerte.»
Martine Johanna
Amor, música y naturaleza, son claros referentes de Martine, una artista contemporánea relacionada con el surrealismo pop, el art nouveau y el lowbrow. Sin embargo ella no quiere tener una connotación hacia ningún campo en concreto, así, a veces trabaja en 3D y otras haciendo películas Stop Motion de fotografías y esculturas. Tiene también su página en MySpace y una estupenda galería en Flickr.
Me gusto mucho, sobre todo Katjas
Un precioso trabajo. Mucho que decir y lo dice bien. Se escapa de las muñecas empalagosas y sin caer en abismos degradantes presenta un mundo de fantasía que no es Jauja ni los Hermanos Grimm sino que más bien recuerda la psilocibina pura. Un viaje por las neuronas de una fémina atrevida, con sus haditas de vaginas lampiñas y su poderoso pincel de brumas. Mucho en que pensar …y lo piensa bien. Convincente.Me trae a la memoria frascos con pociones malévolas que tienen rótulos de «Cómeme» o «Bébeme». El de Martina dice «Mírame». Solo para los viajeros que buscan algo distinto.
UN SINGULAR HIBRIDO DE POP ART, ART NOVEAU Y CINETISMO SINCRETICO PROPORCIONAN AL PICTORISMO DE JOHANNA LA EXPLICACION DE SU ENCANTO PARTICULAR. DINAMISMO Y ACCION PARA ESTA EPOCA APOCALIPTICA.
Me ha encantado Those little things y Drift.