Elena Grandal es una artista cuyas fotografías nos introducen en un mundo lleno de color, belleza, ironía y buen humor. A pesar de su juventud y el desenfado de sus imágenes, su trabajo respira profesionalidad y buena técnica, tanto en sus retratos como en sus series. Elena busca la exaltación de la belleza femenina donde la muejr se sabe sexy y poderosa, y se siente satisfecha con ello. Ella es una mujer del siglo XXI, pertenece al mundo de la fotografía si, pero también al de Internet y las redes virtuales, por eso además de su web tiene su galería en Flickr donde no solo nos deleita con sus trabajos fotográficos, sino que nos permite ver los makin off de algunas de sus series.
enkil: ¿Quién es Elena Grandal?
Elena Grandal: Una cartagenera de 25 años a la que le gusta hacer fotos
enkil: Cuéntanos, ¿Cómo descubres la fotografía y qué te lleva a dedicarte a ella?
Elena Grandal: Empecé tonteando con la fotografía en la universidad, estudiando Audiovisuales. Al principio me quería dedicar a la fotografía de cine, pero la fija me daba la posibilidad de recrear escenas fácilmente, sin necesitar de todo un equipo detrás cada vez que me diese la vena creadora. La foto me deja improvisar, estar en una cocina con una amiga tomando un café y decir “¿qué te parece si te echo una foto?”
enkil: ¿Qué quiere expresar Elena con sus fotografías?
Elena Grandal: Sensualidad, Frescura y diversión
enkil: Tus imágenes suelen poseer una gran carga de color y una luz acentuada. ¿Te sientes más cómoda trabajando de esta forma que con las fotografías en blanco y negro?
Elena Grandal: Creo que simplemente no veo en blanco y negro, no es que no me guste, pero es que aunque me proponga una bonita escena de una peli de los años 40, me acaban saliendo colores por todos lados.
enkil: ¿Qué es para ti una buena fotografía?
Elena Grandal: Una que no te deje indiferente.
enkil: Tus fotografías tienen una gran elaboración en cuanto a maquillaje, estilismo, vestuario… A la hora de realizar una fotografía, o una serie, ¿Vienes ya con una idea elaborada o hay mucho de improvisación en tu trabajo?
Elena Grandal: Depende mucho, las series sobre todo están muy pensadas, me hago siempre que puedo un story board y preparo todo antes de la fotografía. Los retratos son otra cosa, normalmente es todo improvisación, tenemos una chica y un escenario, ¡a disfrazarse!
enkil: Leemos que todo empezó como un estudio irónico sobre las fantasías masculinas? ¿Qué quiere decir esto?
Elena Grandal: Me interesan las fantasías masculinas desde el punto de visto femenino…la coquetería. Cómo a toda chica le gusta ser deseada y cómo todas tenemos nuestro lado sexy, el que de vez en cuando destapamos provocando sin piedad.
enkil: ¿De dónde salen tus modelos y qué influencia tienen en tu evolución artística?
Elena Grandal: Excepto en proyectos concretos, como Some like it dead, mis modelos son chicas normales, que se transforman por un día en un estereotipo, un personaje de ficción, mostrando todo su erotismo a la cámara. De hecho, todo empezó cuando les pedí a mis primas que posaran con los abrigos y las perlas de sus madres, para hacer una foto “como las de las revistas”, el resultado fue “Perras”.
enkil: En tus fotografías encontramos una gran carga de sensualidad, glamour, erotismo y seducción. En una sociedad como la nuestra que vive aún 20 años atrasada culturalmente, ¿Cómo encaja una obra como la tuya? ¿O crees que hemos evolucionado lo suficiente?
Elena Grandal: Se lo estás preguntando a una artista que acaba de emigrar a otro país por la falta de oportunidades en España para artistas emergentes, así que una visión muy positiva no te puedo dar.
enkil: ¿Prefieres el trabajo en interiores o en exteriores?
Elena Grandal: Siento debilidad por los exteriores, pero me encantan los claro oscuros que se pueden hacer en los interiores
enkil: También estás en Flickr, una red social donde uno puede encontrar desde auténticos maestros a mucha mediocridad. ¿Crees que ayudan (y me refiero a estas macro-comunidades) a potenciar y dar a conocer el trabajo de los artistas, o estos se pierden en medio de la marabunta?
Elena Grandal: Flickr es muy útil, y sobre todo, las fotos se ven con mucha calidad si comparamos con otras redes. Si puede ayudar, pero desde luego yo no confiaría solo en ello, hay que moverse mucho y llamar a todas las puertas.
enkil: ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?
Elena Grandal: Acabo de jubilar una Canon 20D por una 5D. Normalmente uso un solo flash, un anular o una pequeña ventana de estudio.
enkil: Sabemos que Internet es posiblemente el mejor escaparate para darse a conocer, para exponer el trabajo de artistas que de otra forma no podrían hacerlo. Pero saliendo de ese ámbito ¿Qué posibilidades hay para poder mostrar tu obra?
Elena Grandal: Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier artista y gracias a ella puedes conseguir exposiciones en galerías tanto físicas como online, aunque obviamente si además te mueves en una ciudad con posibilidades tus oportunidades se duplican
enkil: ¿Qué tipo de fotografía te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
Elena Grandal: Una en la que pueda pagarle a la gente que colabora en la producción, se esfuerzan mucho y merecen su recompensa.
enkil: ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Elena Grandal: El futuro inmediato es Berlín, acabo de llegar y esta ciudad es increíble…
enkil: Pues muchas gracias Elena por tu tiempo y por tu trabajo.
Elena Grandal es un talento emergente que se ha ido a trabajar a Berlin por la falta de los apoyos culturales y artísticos que sufrimos en nuestro país y que también sufren artistas ya consagrados. Clama al cielo que teniendo tanto talento dentro de nuestras fronteras tengan que ser de fuera quien reconozca su valía. Duele darse cuenta de que todavía estamos con un nivel cultural y artístico que tiene 20 años de retraso con nuestros vecinos occidentales.
Woah!!! Que fuerza tienen estas fotos!!!
Si es que no hay modelos buenos si no hay buen fotograf@…
Me ha gustado mucho esta ARTISTA tiene fuerza y estoy seguro llegará lejos.
Muy bueno…Gracias
Maravilhoso visual espetáculo…
Jajaja. Esta tía fue mi compañera de clase en el colegio!!!!