Marco Zamudio es un gran artista que ya tuvimos la suerte de conocer en la entrevista que le realizamos aquí. En aquella ocasión nos habló de una de las técnicas que usa sus cuadros, aparte del óleo. Se trata de la conocida como «punta de plata». Entonces nos definió dicha técnica como «La punta de plata es una técnica que se usaba para dibujar en la edad media y en el renacimiento, consistía en dibujar con puntas de plata pura pero sobre superficies blanqueadas con Zinc, la plata reacciona y el dibujo va quedando como hoy el grafíto, pero la diferencia es que la plata sufre una metamorfosis constante, siempre el dibujo será diferente, la plata se oxida, cambia de color hace que la obra sea viva. Ahora, yo utilizo ésta técnica , pero le he añadido algo de polímeros y resinas contemporáneas, para jugar con los lenguajes modernos.» El motivo de este post es la presentación de su cuadro «Las Tres Gracias» donde fusiona dicha técnica dibujística de la punta de plata con el óleo purista. El artista nos presenta dicha obra y nos invita a comentarla.
La propuesta plástica es la siguiente: A través del trabajo ir dejando huellas de los pasos que llevan a conformar en mi caso, una imagen purista y realista, pero dándole una importancia suprema al dibujo. Éste es el primero de los trabajos que pretenden llegar a una revisión del pasado, desde las técnicas antiguas como la punta de plata y el temple de huevo hasta la pintura acrílica y polímera de nuestros días pasando obviamente por la técnica del óleo, básica en mi quehacer. La revisión del pasado no pretende su visión romántica sino al contrario, con ésto quiero saber en dónde se perdió la pintura, porque hay un hueco entre el arte tradicional y el arte contemporáneo, yo le llamo una especie de eslabón perdido… pues bien, recibo sus críticas y opiniones ya que eso es realmente lo que enriquece mi obra y mi pensamiento, un abrazo a todos.
Marco Zamudio
No soy más que una continuación de algunos maestros que han seguido defendiendo el arte de todos los tiempos: el realismo, la figuración, la nueva figuración.
Marco Zamudio
Ese realismo muy particular y diferente de todos esta increíble y unido junto a la técnica de la punta de plata hacen a la obra increíble y muy original. ME ENCANTA!
El simple hecho de retomar técnicas de hace tiempo, comienza a darle un realce no solo al ejercicio plástico realizado sino también a quién lo desarrolla, como en este caso a Marco, ahora al combinarlo con otros elementos y materiales como el óleo tradicional, torna el trabajo en un ambicioso proyecto, que como vemos, ha quedado muy bien logrado con la característica marca del realismo de Zamudio.
Muy bueno¡¡¡¡¡