Travis Louie es un artista nacido en Queens, New York, a una milla de la sede de la Feria Mundial de 1964. Pasó su infancia haciendo dibujos y viendo «Atomic Age» y películas de ciencia ficción y terror. Hizo muchos viajes los sábados por la tarde a la tienda local de cómics y pasó muchos mediodías en el cine Keith RKO en Northem Boulevard, donde se maravilló con numerosos objetos que despertaban su interés como cohetes, super héroes, monstruos gigantes y el viejo arte pulp de distintas portadas. Hizo miles de dibujos de personajes de género como Godzilla, King Kong y multitud de criaturas de las películas de Ray Harryhausen.
Las pinturas de Travis Louie proceden en su mayoría de los dibujos diminutos escritos en sus diarios. Ha creado su propio mundo imaginario que se basa en la época victoriana y eduardiana. Está habitada por rarezas humanas, seres míticos, y otros personajes que parecen haber tenido sus retratos oficiales adoptadas para marcar su existencia y su lugar en la sociedad. El hilo que conecta todos estos personajes es el de las circunstancias excepcionales que dan forma a quiénes eran y cómo vivían. Algunos de sus orígenes son un misterio, mientras que otras se insinúan. Un hombre es maldecido por una cabra, un peludo ser extraño es descubierto durmiendo en un seto, un controlador de motor parece que no puede dejar de vibrar en su sueño, un hombre supera su fobia a las arañas, etc. . . Usando inventivas técnicas de pintura con pinceladas de acrílico y texturas simples en maderas blandas, ha creado retratos de un universo alternativo que aparentemente puede o no haber existido.
Después de la secundaria, fue al Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, y se graduó con un título en el departamento de diseño de comunicación con la intención de seguir una carrera en la ilustración independiente. El trabajo no era tan gratificante como había previsto. Después de unos años de freelance, creó su propio estilo de pintura y comenzó a mostrarlo en galerías de arte local. La respuesta fue muy alentadora. Dejó de trabajar activamente en la ilustración y comenzó a tomar parte en trabajos más privados y concentrar sus esfuerzos en los programas para las galerías.
El estilo visual de su obra está influenciada principalmente por la iluminación y la atmósfera del cine expresionista alemán y las películas noir de la época del cine mudo a finales de 1950. Películas de directores como FW Murnau, Fritz Lang, Orson Welles, Robert Siodmak, Robert Aldrich, Jacques Tourneur, y el director de fotografía Greg Toland, tuvieron un gran efecto en la manera que él quería que se vieran sus cuadros.
Para lograr ese dramático «estado de ánimo» en sus pinturas, las recrea principalmente en blanco y negro o color limitado. Utiliza el acrílico sobre dibujos de grafito ajustados con motivos suaves sobre tabla. Cuando no es la pintura, su tiempo lo dedica a la escritura en sus cuadernos y diarios. Muchos pequeños dibujos y bocetos salen de esos escritos, la mayoría de los cuales tienen menos de 10 centímetros cuadrados.
Las influencias de su trabajo son muchas, las películas de género, su fascinación por las rarezas humanas, espectáculos de circo, magia antigua, viejos actos de Vodevil, retratos Victorianos y cosas de otros mundos son mezclados para que pueda dar vida a los personajes y las historias que escribe en sus diarios.
Podemos conocer algo más de Travis Louie viéndole en acción en este vídeo durante la exposición de sus obras en la Galería Shooting de San Francisco, así como leer una entrevista (en inglés) aquí o visitar su blog. También se le puede seguir en Twitter.
Genial!!! Muy bueno desde lo fantástico hasta la textura que parece tener, jaspeada(¿se dice asi?)y los tonos. Muy buen trabajo!!!
😉
Que geniales, carajo.
Muy divertidos, y a la vez cotidianos.
Lo he enviado a Menéame:
http://menea.me/hj7u
Gracias Turista!! Venga, todos a menear a menéame 😛
ay!!!! como me gustooooooo!q mundo fantástico tan interesante!
¡Genial!. Un obra de arte verdaderamente original. Todos me gustaron, pero me quedè fascinado por Bill, es mas; me hubiera gustado mucho tener un amigo asi! ja. Saludos enkil
Siempre me flipó este hombre! calidad y originilidad!
Un mundo irreal increible, del primero al último son geniales todos. Por cierto, que observando detenidamente la «The Vamp circa 1873» consigue (al menos a mí) poner los pelos de punta, tiene un mucho de terror contenido, al menos es así como lo he sentido al observarla detenidamente.
sátira de antiguos retratos