Kiéra Malone es una pintora francesa que nos presenta una obra llena de sensibilidad y erotismo a partes iguales y que deja reflejado en sus retratos y sus desnudos. Pinturas al óleo, dibujos al carboncillo, pastel seco. Sus diferentes estilos se combinan en una conjunción perfecta que rodea todo su trabajo. Kiéra nos absorbe tanto con sus retratos de hombres y mujeres, como con sus pinturas étnicas o su fauna. Todo tiene cabida en la obra de esta artista que en ningún momento desentona con el conjunto. Una perfecta aplicación de técnica y color que hace que el espectador entre en ese mundo sensible que ella nos plantea.
«El amor, la ternura, la inocencia, la bondad, la fragilidad… una sonrisa, una mirada, una lagrima… son mis fuentes de inspiración!… me alimento de cada expresión… sacando del corazón la eterna búsqueda del otro.» (Kiéra Malone)
Kiéra Malone
Increíble…pinta como un hombre! como a mi me gusta..Es realmente fascinante. ME ENCANTAN TODOS..y los dibujos también son perfectos.
Un beso…con problemas de ordenador..jejeje
Es impresionante!
Saludos
Hola de nuevo Enkil. Esta claro que talento tiene, pero a algunos desnudos les veo falta de refinamiento que sí tienen otros como «odalisque», en cualquier caso una artista interesante. Saludos .
La verdad es que a mi lo que verdaderamente me ha impresionado sonn los carboncillos y los retratos. Tremendos.
Me encantaron todas!!!! Pero las últimas cuatro muchísimo más!!!! Y me encanta ese aspecto de «gastado» que tienen algunas!!!! La blanca y negro con lineas bien definidas también esta entre mis preferidas!!!
Un abrazo Enkil!!! Como siempre, un gustazo pasarpor acá!!!! 😉
Hola, creo, en referencia al comentario de Albert, que la falta de refinamiento va en razón de una falta de detalle intencionado, sería interesante ver la cronología de las pinturas pero me da la impresión de que engrosa su brochada conforme avanza su estilo, refrescante si contamos la nueva ola de hiperrealismo que domina el arte figurativo actual, 🙂 saludso!
Respeto tu opinión Ian, pero realmente no puedo estar más en desacuerdo. Lo que pretendo decir simplemente es que considero unas obras más conseguidas que otras, más o menos realismo no es la cuestión, al menos para mí. Un saludo.
Muy interesante Ian, ¿crees que el arte figurativo actual tiene mucha tendencia a ese hiperrealismo?
Hola de nuevo Enkil, pues, respondiendo a tu pregunta, tengo la impresión de que existe una corriente actual (creo que de orden global gracias al internet) que surge como respuesta al arte abstracto, y esta corriente tiene como piedra angular la reproducción realista orientada especialmente a la reproducción del cuerpo humano (Hay que recordar que en sus inicios, el hiperrealismo estaba orientado especialmente a objetos inanimados y paisajes urbanos, Charles Sheeler, William Harnett, etc.) pero, si bien esta tendencia de la reproducción del cuerpo humano ha sido una constante en la historia de la pintura, creo que la tecnica nunca había tenido la relevancia que tiene en la actualidad, ya que es casi un punto de competencia si no para el artista si para la mayoría del público, aunque obviamente mucha gente, entre ellos supongo yo, los que somos asiduos visitantes de tu blog, buscamos en una pintura elementos mas allá de la pura tecnica, (Digamos la composición, la gama cromatica, los simbolismos, que se yo) también es cierto que muchisima gente opta por la percepción fácil e inmediata, esto es la tecnica pura y dura y se ha vuelto hábito entre el público de los figurativos juzgar un cuadro por la calidad del pincel del artista, entonces se vuelve el hiperrealismo una competencia que a veces deja de lado otros elementos importantes en el quehacer artistico, por poner algunos ejemplos de este mismo blog, dire: «Rob Hefferan – Elegante Pintura Emotiva» cuya obra tiene una manufactura impresionante especialmente en el manejo de telas pero que como composición no aporta mucho mas que la fotografía del estilo, con esto no quiero decir que el pintor o los pintores realistas trabajen condicionados por la opinion del público pero si que existe una difusión que antepone la calidad del acabado a cualquier otra cualidad y dicha difusión constituye la punta de lanza de la corriente figurativa de la que hablo, que obliga a los autores a crear un sello propio pero basado en la tecnica mas que en el contenido, por ejemplo, Nathalie Vogel y sus paisajes marinos, Alisa Monks y su reproducción del agua, Atsushi Suwa y su uso de las texturas, en estos tres casos el valor plastico es innegable e impresionante, pero existe la constante de la tecnica como valor primordial del trabajo, si bien Monks consigue acabados impresionantes no hay mucho mas que analizar que la pincelada con un atisbo de simbolismos apenas insinuados, no asi el caso de Aaron Nagel, que no solo tiene la tecnica de un hiperrealista sino que la utiliza en composiciónes complejas repletas de contenidos simbolico/religiosos que se prestan mas a una lectura extensa mas allá de la tecnica, ni hablar de Gottfried Helnwein, cuyo hiperrealismo brutal apenas nos da un respiro antes de sumergirnos en analisis humanos tanto de sus personajes como de nosotros como espectadores, pero, hasta este punto uno diria «Finalmente la tecnica…» hay en la corriente realista una vanguerdia que evoluciona rapidamente asumiendo en la tecnica hiperrealista un valor secundario, pienso yo muy similar a lo que paso con Rembrandt, que tras pintar cuadros de una perfección asombrosa (Hay que ver su autoretrato hacia 1629 donde se pueden observar los poros de la piel) al final de su vida el trabajo de su pincel es grueso y casi esbozado, menospreciando el detalle por la fuerza de la brocahada gruesa y la mancha de pintura, es obvio que Rembrandt podría haber seguido con su tecnica de un realismo acongojante pero el elige no hacerlo y esta lección del Holandes se refleja en algunos realistas que optan por arriesgarse a la falta de refinamiento, como menciona Albert, en el post de Malone (este) ya sin hablar solo de los desnudos podemos ver el cambio de pincelada, primero algo timido en Lucia y luego arrollador en Mome, logrando una variante del estilo realista que tiene por ejemplo en el mencionado Odalisque, que bien podría, por su tecnica y tematica, competir con los pintores que mencione anteriormente y lo que es peor, incluso confundirse con ellos.
Este estilo, variante del hiperrealismo creo que es la variante mas importante en cuanto aspecto tecnico ya que hace uso de los colores y la fuerza de la pincelada para dar energía y crear representaciones de la realidad comprensible pero no textual, por ejemplo Jason Shawn Alexander, Christiaan Lieverse, Pier Toffoletti, Zhang Haiying, cuyo estilo carece de refinamiento, me atreveria decir a proposito y le dota de un sello inconfundible precisamente por esto, sello del que llegan a carecer algunos hiperrealistas de tecnica perfecta pero tematica repetitiva, casi siempre orientados a exaltar e idolatrar la belleza (femenina la mas de las veces).
Ya para terminar creo que hay que mencionar un autor que hasta ahora es mi favorito de todos aquellos que has puesto en tu excelente blog, Odd Nerdrum, quién, a mi humilde entender, nos da una patada obligandonos a reflexionar sobre el arte en lienzos perfectos en todo el sentido academico del arte pero que no dejan de ser transgresores al presentarnos escenas atrevidas y de un estilo personalisimo, que distan mucho del hiperrealismo fotográfico, casi tanto como se alejan de la pintura abstracta, creando, en pleno siglo XXI un autor atemporal como debería de ser, dicen los que saben, los genios del arte.
Fantástico aporte Ian, y además agradezco que los ejemplos hayan sido a través de artistas que han pasado por estas páginas. Coincido bastante en tus argumentos. La verdad es que es cierto que hay una cierta tendencia a ese hiprrealismo más fotográfico y que la figura humana (generalmente femenina) se presenta como un vehículo que muchas veces se nos antoja algo repetitivo y sin demasiada originalidad, sin querer decir con esto que no sean grandes obras tanto en técnica como en belleza visual, pero es un arte algo exento de riesgo, un riesgo entendido en la búsqueda de una expresión más profunda y no como simple aventura.
En la obra de Kiéra me sorprendió al entrar en su apartado de novedades y descubrir el cambio visual y técnico en algunas de sus obras, aunque sigan predominando los desnudos hiperrealistas. También sus retratos como ya he comentado. Pero tus observaciones me han parecido muy acertadas, en especial lo que dices que el peligro (por llamarlo de algún modo)de ese hiperrealismo fotográfico es que acabe pareciéndose uno a otro y pierda parte de el estilo propio de cada artista.
Gracias por el comentario, siempre se agradecen todos, pero estos desarrollos son fantásticos.
Creo simplemente que el hecho de atreverse a realizar un cuadro-retrato es coquetear ya con el realismo, claro que la técnica de la persona demostrará cuan madura es su forma de pintar o bien cual será su tendencia, a los detalles, a los colores, a las texturas, a las expresiones faciales o simplemente dejarse llevar y expresarse bajo el mando de su pincel, de los que en su momento me dejaron impresionado por su trabajo aparte de Arizabalo fue Guennadi Ulibin por esa forma tan fina en el trazo de las féminas y por el ambiente en el que envuelve sus cuadros, aun así hubo un par de ellas que no me parecieron tan bien logradas, otro artista que me impresionó con un cuadro es Hubert de Lartigue el manejo de los colores en su cuadro llamado Oui me parecen geniales
Otro más, Manuel Hurtado y uno de sus cuadros que recuerdo haber visto en otro sitio amigo y que desgraciadamente no recuerdo el nombre, tiene una gama de detalles muy buena. Dino Vals también me gusta mucho.
De menos yo me voy a gusto de haber visto estos trabajos
Gracias Sr.Enkil por esa afición que tenes y que en común nos enlaza a varios de nosotros a ser uno de los tuyos.
Es increible !! Una real artista de calidad !! Me encantara su trabajo !!
je trouve que la peinture de cette artiste est troublant de sensualité,un regard sur la beauté et vous etes transportés sur les rives de délices,leger et profond..pure,la vérité est dans la simplicité..Kiéra Malone touche celle ci
Delicadeza impresionante, Kiéra Malone es un gran artista
saludos de un compañero del arte. armiro tu trabajo me encantaror todos saludos de jc guaman
Me parece fantastica esta pagina, la verdad que la encontre por la casualidad de la navegación… yo al igual que ustedes soy un artista que siempre a representado la figura humana (en especial la mujer) en sus obras, creo que este cambio sigficativo en el arte ya se venía dando hace varios años atras, creo que es la necesidad de volver a una calidad técnica y profunda… la abstracción de las formas y la prostitución de lo llamado vanguardista a perdido su capacidad de asombro, como tambien su decadencia, estamos cansado de que cualquier idiota con apellido y un par de manchas… se haga famoso por sus obras… yo creo que estamos en un nuevo renacimiento y me parece muy bieno para el arte, para la gente y no solo para los críticos de arte.
me conmueve..transmite sensaciones..Muy buena
«La marche des faunes” is gorgeous. This is the most powerful piece for me.