Peter Gric nació en 1968 en la antigua República Socialista Checoslovaca. Cuando aún era un niño, a su familia se le concedió un permiso de vacaciones fuera de los territorios estrictamente controlados por los socialistas. Sin saberlo él, sus padres nunca pensaron en regresar, y condujeron hacia Austria en lugar de al estado aprobado como destinación de sus vacaciones, donde solicitaron la residencia.
Peter estudiaría con el profesor Arik Brauer en la Academia de Bellas Artes de Viena, que fue uno de los miembros originales de la Escuela de Realismo Fantástico de Viena. Peter así pasaría a formar parte de la nueva generación de artistas influenciados por ese movimiento. Su obra ha sido expuesta junto con otros notables artistas como H.R.Giger y es miembro del grupo Labyrinthe.
También ha ilustrado numerosas portadas de libros, principalmente del género de ciencia ficción y fantasía. Siendo de una joven generación de artistas y a pesar de realizar su obra con acrílicos y pintura, no ha evitado las nuevas tecnologías y ha trabajado en el modelado 3D.
Peter Gric es un pintor que sabe combinar la pintura con las nuevas tecnologías en su proceso creativo. En su entrevista para beinArt nos cuenta: «En el 95% de mis cuadros, el ordenador está involucrado de alguna manera. Antes de empezar una nueva pintura, siempre trato la composición con un programa de edición de imágenes. Rara vez hago los estudios clásicos en boceto y papel. Si va a ser una composición arquitectónica o geométrica, comienzo directamente a construirlo todo con un software 3D. Incluso si la pintura está en marcha, a menudo hago una foto de ella para probar cambios y variaciones con Photoshop. Creo que sin los ordenadores, mis pinturas se verían muy diferentes hoy.»
Peter Gric
La obra de Peter Gric se mueve en dos direcciones opuestas. Por un lado gravitan en torno a la belleza y el poder de las fuerzas de la erosión y su efecto en valles y picos durante millones de años, construyendo así paisajes fantásticos de aspecto futurista y algo apocalíptico. Por otro lado su fascinación por las geometrías abstractas generadas por los programas 3D que le llevan a crear lugares no accesibles y plasmar su luz y su espacio en sus pinturas. Una combinación perfecta de tecnología y tradición que nos devuelve una vez más la confirmación de que el Arte ha de ser un ejercicio creativo abierto a nuevas perspectivas y nuevas dimensiones.
En el 2007 Peter Gric forma parte integrante de «Metamorphosis 1» una publicación que presenta el trabajo de 50 artistas contemporáneos del Surrealismo, el Fantástico y el Arte Visionario. Entre sus héroes Peter cita en primer lugar a su padre Jaroslav Gric, para continuar con Dalí, Max Ernst, Giorgio de Chirico, Rudolf Hausner, Ernst Fuchs, HR Giger, Samuel Bak, Alfred Kubin, y más tarde también Zdislaw Beksinski, Odd Nerdrum , De Es y algunos otros. En su web encontraremos una espléndida selección por años de su obra, con la particularidad de poder ver también el detalle de muchas de ellas ampliado, así como otros proyectos. Es una web para verla con Java, JavaScript y Flash y una resolución de pantalla de al menos 1024×768 pixeles.
«Me resulta difícil explicar lo que estoy pintando, o por qué, en realidad, no veo ninguna razón para analizar o justificar mi trabajo. Sin embargo, me gustan los enigmas – parecen tan infinitos cuando están sin resolver».
Peter Gric
Muy bueno, genial!! «La pieza Artefact II» es sublime.
Me gustó mucho!!!!
Un abrazo Enkil!!! 😉
hola q tal bueno solo hablo español jeje soy ray garcia vidal de la escuela nacional de bellas artes del peru queria preguntarte algo mira ve es cierto de que dices que es muy dificil analizar y justificar tu obra en si ,tu tematica,PERO si es que te lo preguntaran que le dirias respecto a eso quisera saber?
Bueno Luis, creo que Peter Gric no te va a contestar, esto es solo un artículo dedicado a su obra, pero creo que si lo lees más o menos te explica lo que quieres saber. Saludos