Zhang Haiying es un artista nacido en Pekín en 1972. Su obra se centra principalmente en plasmar el tema de la prostitución en su país. Con una técnica que va del impresionismo al realismo fotográfico, Haiying crea sus pinturas a partir de imágenes recogidas en Internet de la campaña anti vicio del gobierno chino y sus iniciativas para la erradicación de la prostitución y la pornografía.
Las pinturas de Haiying no pretenden ni defender ni criticar esta actividad ilícita, evocan la emoción asociada a los abusos de poder, la desesperación, la exclusión y la vulnerabilidad, se esfuerzan por transmitir la condición humana, con todas sus humillaciones y debilidades. Detrás de cada una de sus pinturas hay una compleja historia: la miseria, la desesperación, el abuso y atrapamiento, los efectos secundarios de la economía, la migración y el progreso, el costo humano de la cultura comercial.
Las pinturas de Zhang Haiying se esfuerzan por resaltar el efecto fotográfico. Su paleta cromática, aunque reducida, reproduce fielmente los efectos del resplandor de un flash o el difuminado de la cámara, aplicando detalles de color en momentos precisos y dejando una gran gama de grises para la representación de la mayor parte de sus creaciones. Zhang construye escenas como un verdadero artesano, pelo, carne, tejidos y objetos son construidos de forma individual mostrándonos un efecto collage en muchas de sus obras.
Aupa Enkil ! , como va eso , pues si he pasado unos dias en Menorca «on assignment» en casa del amigo Joan Mercadal , lo hemos pasado genial.
Ya estoy de vuelta en Japón sufriendo el jet lag , el calor y la humedad …
Espero que todo vaya bien amigo !
Un abrazo!
Vaya Sergio, a ver si un día coincidimos por Menorca, sería genial, o por Barcelona, porque por Japón va a ser más difícil 😉
Veo allí como una manera de desviar la censura con una poesía lúcida, triste y cruel. Besos mon ami poète !
Ainsi elle est mon cher Sylvaine, une description très réussie. Des baisers
Son realmente impactantes…
Dicen mucho más de lo que parece, una realidad que no siempre es justa. Besos.
impresionantes *0*