Timothy Hon Hung Lee es un artista chino nacido en 1983 que actualmente vive y trabaja en Inglaterra, donde también estudió Bellas Artes en la Universidad Metropolitana de Leeds. Su obra se fundamenta en dibujos a tinta sobre papel de caligrafía hecho a mano, al más puro estilo oriental, una obra que por desgracia pierde bastante con su visionado en ordenador, pero que igualmente podemos reconocer su increíble técnica y su precisión por el detalle.
Los temas en el trabajo de Timothy Hon Hung Leeson suelen ser la la violencia, el romance y la mortalidad, temas también dentro de las corrientes más clásicas de los antiguos dibujantes chinos. Timothy empezó su carrera pintando de pequeño, aunque sus padres no apoyaron nunca su interés por el Arte, solo sus tíos lo practicaban de forma privada, como hobby.
«Cuando estoy dibujando no tengo una idea particular en mi mente. Obviamente está claro que mi pintura es figurativa, pero lo que yo quiero transmitir es un sentimiento o una emoción.» «Una vez que tengo esa idea o sentimiento, es cuando empiezo el dibujo. No imágenes no salen nunca de un boceto o un esbozo. Acabadas de pensar y entintadas. No estoy preocupado si mi público entienda la obra; Me preocupa lo que sienten de ella.»
Timothy Hon Hung Lee
Timothy Hon Hung Lee tiene también su propio blog The love and the firefly, así como un vídeo donde nos habla y muestra su trabajo (en inglés) y su página en Flickr, aunque esta es solo para registrados en Flickr, supongo que a causa de algún contenido dudoso (?) de sus imágenes. Mi página en Flickr también tiene ese filtro.
Me sigue fascinando el blanco/negro, como en el cine,…y aparecen en mi mente secuencias de películas chinas («una historia china de fantasmas»)entremezcladas con el mundo del comic «Valentina» de Guido Crepax y unas ilustraciones de Vicente Cifuentes para una historia que recuerdo de Geishas.
Erotismo, exotismo, fascinación por la muerte, cabezas cortadas…(me recuerda también historias religiosas y épicas, incluso vampíricas..jeje)
Me transmite muchísimo su dibujo, pero también..me quedo con sus palabras (siempre defiendo que hay que conocer un poco más al artista para entender bien el «por que» de su obra):…» No imágenes no salen nunca de un boceto o un esbozo. Acabadas de pensar y entintadas. No estoy preocupado si mi público entienda la obra; Me preocupa lo que sienten de ella.” (Timothy Hon Hung Lee)
Besos…muy sedientos, queridos
El color de la ceniza que se mezcla a la dulzura y a la violencia del amor.
Golpes de rayas(tiros) que se graban en el fondo del sueño de la carne.
Adoro y te envío un gracioso beso.
Tremendo.
No dejan de sorprenderme tus referencias, mi querida Akasha. Me sorprende (agradablemente) esa curiosa mezcla que me haces entre Valentina (una de mis pasiones-amores eternos) y «Una historia china de fantasmas», toda una trilogía de culto que posiblemente muy pocos conocerán y que, aunque hasta ahora no había caído en ello, se identifican maravillosamente con los dibujos de Hon Hung Lee. Veo que tu cultura (milenaria) está muy puesta en todas las artes, lo cual, viniendo de una «reina de los condenados», supongo no debería extrañarme.
Algunas de las imágenes me recuerdan (ya que estamos en Semnana Santa) a la Pasión de Cristo, la núm. tres y cinco me recuerdan a la Virgen con el cuerpo de Jesús recién bajado de la Cruz, la núm. siete me trae recuerdos de la cabeza de Juan Bautista cuando la bella Salomé cuando se la pide a Herodés, bueno, es lo que tiene estar en esta Semana de Pasión que los recuerdos y enseñanzas reliosas de la infancia afloran por doquiero 😉 Me ha gustado mucho la cita » No estoy preocupado si mi público entienda la obra; Me preocupa lo que sienten de ella.” (Timothy Hon Hung Lee)
Besitos
P.D. Acabo de leer los comentarios, siempre lo hago después de escribir el mío para no condicionarme jajajaja y veo que coincido bastante con Akasha, pues nada, sólo eso. Más besos.
Great info, thanks for the post!