Imma Merino – La Necesidad de Crear

Imma Merino es una pintora cuyo Arte es su propia existencia, su razón de ser, su propia vida. Su obra principal se basa en el óleo, pero entre sus trabajos descubrimos también dibujos y tintas. La temática de su obra es variada y, así, tanto nos podemos deleitar con un agradable paisaje como con sensuales desnudos. Cuenta además con su propio blog de retratos llamado Arte del Retrato, así como su propio Taller d´Art donde enseña a pintar y dibujar situado en Mataró, Barcelona. Ella ha tenido la amabilidad de contestar nuestras preguntas, preguntas que seguramente muchos de nosotros nos hacemos y que he intentado sintetizar para vosotros. Este es el resultado. Gracias Imma.

©Imma Merino

enkil: ¿Qué nos puedes contar de Imma Merino?
Imma Merino: Cuando me preguntan algo así nunca se muy bien que responder, siempre he pensado que para juzgarse a uno mismo hay que tener la cabeza muy clara y ser objetivo, dos cosas difíciles de conseguir cuando nos autoanalizamos. Lo que yo soy esta en mis cuadros, ellos hablan por mi y de mi. En ellos se condensan mis experiencias y mi forma de ver el mundo.
Pero  si hago un gran esfuerzo, puedo añadir que soy una persona de a pie, sencilla, que valoro las cosas pequeñas que nos da la vida y que no se pueden comprar. Me gusta estar bien informada y tener opiniones propias. Las charlas con amigos un una habitación bien caldeada.

©Imma Merino

enkil: ¿Cuándo surge tu amor por el dibujo y la pintura y qué te lleva a sumergirte en ella como estilo de vida?
Imma Merino: Mi amor por la pintura y/o el dibujo, no surge de mi, nace conmigo. Mi madre solía decir cosas como estas: “que nací con un lápiz en la mano” o que “si quería tenerme tranquilita solo debía darme un papel y algo con que garabatear”. Mis libros de colegio estaban llenitos de dibujitos en sus márgenes y mas de una vez “invente” deberes para poder tener unas horas para dibujar. Todo esto  siendo muy pequeña, muy niña. Recuerdo que un día mi tutor llamo a entrevista a mi padre,  la entrevista fue corta: «¿Que hará esta niña cuando crezca? Pregunto el profesor. Mi padre respondió, no se es muy pequeña, quizás estudie una carrera o la casemos pronto. El profesor le dijo: Nada de eso, debe apuntarla  a una academia de dibujo.»  Gracias a él empecé a ir a clases en una sencilla academia de un sencillo profesor

©Imma Merino

enkil: ¿Qué es para Imma Merino el Arte?
Imma Merino: El arte ha tenido diferentes definiciones a lo largo de la historia, según el momento, según el autor… Lo cierto es que es un concepto algo “subjetivo”  todos tenemos diferentes conceptos según nuestras culturas, educación, situaciones…, pero hay un “Arte” que escapa a todo ello, un arte que nos alcanza a todos y que es universal,  ese es el “ARTE” con mayúsculas. El que nos habla de pasión, de fuego. Es lo que empuja a los artistas a trabajar en él incluso en condiciones pésimas y a sobreponerlo a todo. Cuando lo sientes no puedes dejarlo, es como una droga o una fiebre, el ansia puede dominar vidas, una necesidad que yo solo la calmo frente al caballete.
El Artista trabaja  para si mismo, luego para los demás.  Es perfeccionista.
El Arte es la necesidad de crear, de reflejar la belleza o de inventarla. La necesidad de reírse del mundo o de denunciar lo insufrible de este.
Descubrimos el arte cuando no podemos apartar los ojos de un cuadro, de una obra. Cuando nos hipnotiza, nos absorbe, nos satura los sentidos. Podemos encontrarlo en un lienzo, en un muro, en una forja o en una escultura, en un edificio o en la arena del mar, puede estar en la naturaleza y en el mas simple de los hombres, pero también en el mas grande.
El Arte arrastra nuestras vidas, pero a pesar de todas las diferencias culturales, cuando estamos frente a una obra de arte lo sabemos. Se distingue. Porque el Arte es sublime e inconfundible.
Pintar es un modo de vida y un modo de huir de la vida.

©Imma Merino

enkil: Tu eres una persona nacida al lado del mar, ¿Cómo influye esto en tu obra?
Imma Merino: Para poder responder con precisión a esta pregunta tendría que haber vivido dos vidas, una junto al mar otra lejos de él. A pesar de ello reconozco su influencia de un modo inconsciente. Cuando estoy lejos de él me falta su aroma.

©Imma Merino

enkil: ¿Qué técnicas utilizas y con cuál te sientes más identificada?
Imma Merino: A lo largo de mi vida he aprendido y utilizado diferentes materiales y técnicas, aunque con el tiempo me he sentido especialmente atraída por el óleo. Pinto esencialmente húmedo sobre húmedo aunque no desprecio ninguna técnica, como puedan ser las veladuras o el lavado. Hay que conocer para poder elegir.

enkil: Sabemos que la pintura artística es tu verdadera pasión pero, ¿qué otros campos artísticos has tocado o sigues practicando?
Imma Merino: En algún momento de mi me he visto empujada ha intentar algo con la escultura, aunque si no pudiera pintar, creo que lo que realmente haría sería escribir. Tengo mas de un cuento y alguna novela. Aunque nunca las saqué de mi cajón.

©Imma Merino

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Imma Merino: Mis fuentes están a mi alrededor,  no me resulta difícil encontrarlas, muy al contrario, lo que me cuesta el elegir y centrarme, pues todo lo que veo me parece potencialmente pintable, bello. Cualquier cosa, no es lo que pintas sino como lo pintas.

enkil: ¿Es cierto que la pintura arranca el Alma a todo aquello que late y vive? ¿Qué siente Imma mientras está creando una de sus obras?
Imma Merino: Yo pienso que  el arte esta en todo lo que tiene vida, si lo prefieres puedes decir que es espíritu, o influjo de vital, No se trata de creer en dios, sino en la espiritualidad. (Aunque creer en un dios no cambiaría nada) El arte es para creyentes, laicos, ateos, agnósticos,  el arte es vida. No todos pueden hacer arte, pero todos pueden emocionarse con él, desde el sabio hasta el ignorante. Solo hay que dejarse llevar.
Mientras pinto no pienso en nada mas, me aíslo del mundo, el tiempo se para. El cuadro y yo nos fundimos y solo pienso en lo que él necesita. No necesito comer, no tengo sed. En un momento de inspiración es como si el planeta dejara de dar vueltas y todo se detuviera, solo estamos mi cuadro y yo.

©Imma Merino

enkil: ¿Y qué se siente cuando se finaliza un cuadro?
Imma Merino: Un cuadro nunca esta acabado, pero hay que saber parar. Una vez que esta “terminado”  hablo con él, le miro, le estudio, busco que mejorar durante una semana.  Después le pongo cara a la pared y me centro en el siguiente. Hay que saber parar.

©Imma Merino

enkil: Hay una frase tuya en la que dices: “Incluso sueño que pinto y cuando no pinto tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo”. ¿Hasta que punto llega la obsesión de un artista con su Arte?
Imma Merino: En una ocasión me castigue a mi misma sin pintar durante tres meses. Fue un castigo cuando me vi a mi misma levantándome de madrugada para pintar. Porque no podía dormir pensando en  el cuadro. La obsesión puede condicionar nuestra vida y a nuestra familia, incluso para destruirnos.

©Imma Merino

enkil: En el mundo del Arte hay una proporción, ya de siempre, mucho más masculina que femenina y, sin embargo, la feminidad es la principal fuente de inspiración de todo artista. ¿Crees que ser mujer condiciona el éxito o  la posibilidad de exponer y promocionarse? ¿Vive la mujer artista los inconvenientes de una sociedad  predominantemente masculina?
Imma Merino: Pienso que negar los condicionantes de un sexo sería infantil, tanto si eres hombre como si eres mujer lo eres de por vida y te condicionará siempre. Históricamente  a la mujer le ha sido muy difícil entrar en el mundo del arte, pero también en el de la química o la medicina entre otros. Las mujeres estábamos relegadas al hogar, al convento o a ….. No habían muchas mas opciones donde elegir.
Las cosas han cambiado mucho, pero menos de lo que deberían y menos de los que nosotras mismas pensamos. El subconsciente sigue estando presente en todos los ámbitos sociales y laborales.
Personalmente nunca me he sentido directamente discriminada pero soy consciente de que si lo he estado, aunque lo descubriera a posteriori. Por otra parte las mujeres vivimos en una sociedad aun patriarcal, y negarlo sería absurdo, por lo tanto, nos condiciona, tanto si lo queremos como si no. Tanto si somos conscientes de ello como si no, o si nos gusta o no. No somos islas y lo que nos rodea nos influye.

©Imma Merino

enkil: ¿Existe entre los propios artistas estas diferencias de sexo a la hora de apoyaros entre vosotros, o hay una buena sintonía entre ambos?
Imma Merino: Los artistas somos seres humanos, y como en cualquier otro colectivo hay de todo.
Hay pintores magnificas personas y otros que no lo son tanto. Pero lo mismo ocurre en todos los sectores de la sociedad. Por suerte, aun podemos elegir a nuestros amigos.

©Imma Merino

enkil: En tu obra encontramos desnudos, paisajes e incluso objetos, todo ello cargado de gran sensibilidad y una excelente técnica. ¿Con qué temática se siente Imma Merino más cómoda trabajando?
Imma Merino: Sin duda con la figura humana.  No desprecio, como mencionas ningún motivo para ser pintado, y dependiendo de mi estado de ánimo, momento de inspiración o circunstancias, puedo elegir uno u otro, pero no voy a negar que el ser humano me inspira fuertemente y me hace sentir cómoda.

enkil: ¿Qué artistas te han influido, enseñado o simplemente son una referencia para ti?
Imma Merino: Mi mayor influencia fueron mis profesores, grandes maestros a los que siempre he respetado, los hermanos Arenas i Clavell
Pero también me he dejado influir por artistas menos cercanos como Sorolla, Dalí, Ramón Casas,  Klimt , me encanta el modernismo, el Art Nouveau y el modernismo temprano

©Imma Merino

enkil: ¿Qué espera Imma Merino del futuro? ¿Cuáles son sus planes inmediatos?
Imma Merino: Mis planes inmediatos se centran en mi próxima exposición, en la que ya estoy trabajando. Me gustaría que la vida me deparara agradables sorpresas y que estas fueran eso, agradablemente bonitas.

Author:

21 thoughts on “Imma Merino – La Necesidad de Crear

  1. Una gran artista. Me han encantado la primera, la tercera y la del poncho rojo, sin desmerecer el resto que son muy buenas. Hay mucha madurez en sus palabras.

  2. Gracias Diego. Un saludo.

    Gracias Imma por tu colaboración y tu Arte, ha sido un placer poder disfrutar de tu obra y de tus palabras y, espero ver esas obras en directo bien pronto que uno siempre se ha de conformar con las visitas virtuales y la experiencia no tiene comparación.

  3. Uisss, qué interesante! no quería irme de finde sin dejar un comentario pero prometo volver el lunes para opinar más profundamente sobre la entrevista. Besitos

  4. Me enorgullece decir que tengo el gusto y el privilegio de conocer personalmente a Imma y su obra que como podeis suponer es una pasada verla en vivo, De ella puedo decir que es una excelente persona y mejor amiga,(y artista pues ya lo habeis visto) es una persona secilla y cercana.
    Me ha encantado la entrevista y deseo que le llegue pronto esa oportunidad que se merece con creces.

  5. Excelente el trabajo de Imma, me gusta sobre todo la sensualidad de sus bailarinas y sus desnudos en esos fondos que se “deshacen” mientras sus musas conservan sus medias sonrisas, es como la quietud ante el desmoronamiento.
    La entrevista genial, te has esmerado en las preguntas nene, y como no, las respuestas de Imma, cargadas de sencillez y amor por su trabajo.
    Excelente entrada nene.
    Muacassssssssssssssssssssssssssssss.

  6. Me han gustado mucho esos fondos que, como dice Montse «se deshacen», es como si todo a tú alrededor se fuera desmoronando pero uno sigue ahí firme en sus convicciones y con una actitud de fuerza ante la seguridad de lo que uno sabe que quiere retando al entorno a la vida, al destino… uyyyy igual la artista no tenía ni la menor intención de transmitir eso, pero, ya sabe que el arte desde que sale de las manos del artista deja de pertenecerle y pasa a pertenecer al «voyeur» 😉 al que mira y, como bien dice Imma, el arte es subjetivo.
    Besos

  7. Una suculenta entrevista sin duda. He disfrutado mucho de la obra de Imma y de su precisión para acercarse al complejo concepto de arte. Gracias Enkil por presentarnos a esta artista tan rica y por tu entrevista estupendamente conducida. Besos

  8. Hola, soy Imma y quisiera agradecer a Enkil su amabilidad y a todos vosotros vuestros comentarios tan sentidos y unas valoraciones tan acertadas

    Ha sido un placer para mi responder a las preguntas de Enkil y poder participar en la construcción de este lugar

  9. Hola!, no me resisto esperar al lunes para dejar mi comentario ya que estaba leyendo un libro sobre las conexiones energéticas del alma y me ha hecho conectar con las palabras de Imma cuando dice que cuando pinta, el cuadro y ella se funden en uno. Las conexiones nos llenan, nos hacen sentir bien, sin ellas parece que nos morimos de hambre. Yo a eso le llamo pasión, es aquello que ponemos de nosotros en los otros, sean seres animados o inanimados, estableciendo un vínculo íntimo y amoroso. Imma lo pone en sus cuadros y consigue que lo animado se impregne de movimiento y de emociones. Bravo! (especialmente para su bailarinas)
    Enkil, avísanos de su próxima exposición. será un lujo visitarla!

  10. Gracias a todos por vuestros comentarios, y en especial a Imma por su colaboración, su Arte y su valor humano que es grande. Estaremos atentos a tus exposiciones y nuevos trabajos.

  11. Estimada Inma,
    Estoy encantada de leer la entrevista y a la vez volver a ver tu obra, que la conozco por fotos y un par de cuadros del natural.
    Efectivamente como han comentado algunas personas eres una artista, pero también me quedo en que eres una persona sencilla y generosa por colaborar y compartir tus conocimientos pictóricos en muchas ocasiones.
    Te deseo mucha suerte Inma.
    Teresa

  12. Me ha encantado la entrevista porque me ha acercado más a Inma como persona. Es cierto lo que dice Teresa, además de buena artista es buena compañera y no tiene ningún problema en compartir sus conocimientos si se le requiere.
    Inma, no dudo que te llegará la gran oportunidad.
    Un saludo

  13. Imma,creo que tú,ya has llegado.Espero que te llegue éste mensaje.Un abrazo muy fuerte y mucha suerte para el futuro,espero que consigas todo lo que deseas en la vida.

  14. Es un placer leer cosas así, y mucho más de Inma, cuya calidad humana conozco personalmente.Aclaro para los que no la conozcan que no es pintora, sino «artista»..(tú sabes lo que digo, jeje.).
    Te lo mereces!!!

  15. Imma, he dejado un comment en el post sobre la exposición. He echado de menos a tus bailarinas, que son geniales, ¿tienes prevista una nueva exposición de ellas? Bsos.

  16. Hola, Inma no tengo el placer de conocerte ,pero a una artista como tu solamente viendo todo lo que e visto ya transmites toda energia buena que tu emanas ,en tus obras pureza brillante y real, magnificas gracias x tener la oportunidad de poder contenplar ese arte que tu tienes guapa,
    suerte de esta humilde persona ,un abrazo JULIA ,R F

  17. Pingback: Eve Brown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.