Elliott Ewritt es uno de los grandes fotógrafos de nuestro siglo que no podía pasar desapercibido aquí y que me dio a conocer numero f (como no) hace ya un tiempo. Conocido sobre todo por sus disparos fotográficos en blanco y negro de lo irónico y lo absurdo de las situaciones cotidianas. The master of the «indecisive moment».
Elliot Erwitt nace en París, Francia en 1928 en el seno de una familia de emigrantes rusos. Sus primeros años los transcurre en Italia. Es en 1939 a la edad de diez años cuando se traslada con su familia a Francia, desde donde emigraron a Estados Unidos, residiendo primero en Nueva york para luego establecerse en Los Ángeles. Elliott Ewritt comenzó tomando fotografías desde fines de los 40s. Mientras estudia en la Hollywood Hihg School, Ewritt trabaja en un laboratorio revelando copias firmadas de estrellas de cine para sus fans, y más tarde como fotógrafo para diversas publicaciones.
En uno de sus viajes, Erwitt conoció a Robert Capa, Edward Steichen y Roy Stryker, quienes se convertirían en sus destacados mentores. En 1953 fue invitado a formar parte en la prestigiosa agencia Magnum Photos por Robert Capa, uno de sus fundadores, convirtiéndose, quince años más tarde, en el presidente de la misma. En la década de los años 60s, comenzó a realizar documentales, programas de televisión y libros.
Hasta la fecha, Ewritt es autor de 18 monografías y sigue trabajando en nuevos títulos. Su cámara ha fotografiado a muchos de los protagonistas de la historia contemporánea, tales como John Kennedy, Richard Nixon, Ernesto Che Guevara, Nikita Jrushchov, Marilyn Monroe y Jacqueline Kennedy, entre otros. Elliot Ewritt es uno de los pilares de la fotografía artística de la segunda mitad del siglo XX, y su influencia se extiende hasta nuestros días.
Sin duda alguna uno de los nuestros maestros. 😛
Enkil, no te vendrás por un casual por estos lares a darte un pirulo con el clio no?
Pues de momento no creo numero, este año no se ni si iré a algún lado y si voy es con mi C4 que el pobre clio is death 😉
Muy Bueno.
Las composiciones me parecen soberbias, pero la fotografía me parece más impactante cuando no se escoge y se prepara el tema.
Un saludo
Elliot Ewritt trabaja mucho así, disparando al momento sin preparar ni escoger el tema, simplemente lo ve, se lo encuentra y lo capta.
La realidad puede estar llena de momentos nunca sospechados.