Paul Biddle es un fotógrafo inglés con un peculiar y sorprendente estilo que convierte la fotografía en surrealistas obras pictóricas, y que ha conseguido un merecido reconocimiento por la excelente combinación de creatividad y calidad en sus obras. Ha obtenido gran cantidad de distinciones y se han editado numerosos artículos sobre su trabajo en prestigiosas revistas y publicaciones fotográficas, tales como Zoom, Image, The British Journal of Photography, Foto Art, Polaroid «P» Journal of Photography, o la revista del Image’s Bank Icon. Es a su vez miembro de la Association of Photographers de Londres y el Circle 2.4, una asociación de destacados fotógrafos internacionales.
Recientemente Biddle ha expuesto sus obras en el Museo Leonardo Da Vinci de Milán y el Musée de la Civilisation de Québec. Otras exposiciones destacables han sido en la Asociación de Fotógrafos de Inglaterra, en la Royal Photography Society y en varios salones de Nueva York, Tokio, Cologne, Viena, Linz, Arles y Ámsterdam.
Paul Biddle
Mi inspiración e influencias se extienden del arte Renacentista al Dadaismo y al surrealismo, de Picasso a los restos flotantes que cojo en mis caminatas por el mar cerca de mi hogar. Experimentando con una gran variedad de medios durante mi tiempo en la escuela de arte, encontré que la fotografía era la cosa que más me excitó. Su urgencia y la línea algo nebulosa que se pueden crear entre la realidad y la sensación de no estar absolutamente seguro de qué está sucediendo es lo que me encuentro apelando.
Muchas de las fotos surgen en mi cabeza inicialmente de forma simple y concreta. Pero en su mayoría, la imagen acaba por desarrollarse a partir de la inspiración que me generan los mismos objetos. Estos suelen ser cosas que descubro en negocios de segunda mano, o algo que encuentro casualmente en la playa junto a mi casa, o recuerdos de mi pasado como partes de juguetes o la paleta que usaba en la época en que estaba en la escuela de arte. Normalmente combino y ensamblo estos objetos, experimentando hasta encontrar una composición perfecta, la armonía entre las formas y los colores. La alta saturación de los colores que utilizo caracteriza de alguna forma mis creaciones, para lograr esto uso pigmentos puros tanto sobre los objetos como en los fondos.
Paul Biddle
Paul Biddle
La mayoría de mis imágenes son tomadas directamente con la cámara, aunque algunas acabo por retocarlas con el ordenador con la intención de crear nuevas posibilidades. En cualquier caso, tanto en las imágenes generadas desde la computadora como con la fotografía convencional, mi interés es el de buscar la máxima excelencia.
1 thought on “Paul Biddle – Fotografía Surrealista”