Hace un tiempo puse un post de un genial artista llamado Wojtek Siudmak, de otro llamado Jacek Yerka, y de uno de mis favoritos, el apocalíptico e increíble Zdzisław Beksínski todos ellos pintores, todos ellos polacos, y todos con un estilo surrealista y fantástico que nos dejaba maravillados. Ha sido gracias a un comentario de Siudmak en el cual me ha dejado un enlace con más artistas del mismo estilo y todos ellos polacos, por el que he descubierto también a este artista, Tomek Setowski y a otros que iremos descubriendo más adelante y que casualmente (yo los había buscado independientemente) se engloban todos en esta sensacional página de arte polaco surrealista.
Tomek Setowski nace en Polonia en 1961, donde estudia y se gradúa en la facultad de Arte. Son sus estudios los que le llevan a ser un buen conocedor de la historia del arte y hacer sus primeras pinturas para galerías locales. El público es su mejor crítico, pero pronto tendrá a su alrededor promotores patrones de arte. En 1995 sus pinturas se incluyen en una exhibición llamada «Polish Surrealists», y es a partir de ahí donde su fama y prestigio crece y viaja a diferentes galerías de Alemania y Francia, y poco a poco su salto a Nueva York, Inglaterra o Suiza es un hecho.
Las pinturas de Tomek Setowski tienen un aire mágico, casi de cuento (a veces me recuerda a «Alicia en el país de las maravillas»), enmarcado en un ambiente totalmente surrealista y mucho más suave visualmente que mi preferido, Beksinski. Sin embargo sus cuadros son todo un ejercicio para la vista, por la cantidad de objetos y personajes que puedes encontrar, con trazos suaves y colores vivos. Pero además de pinturas que parecen dibujos de cómic fantásticos, también cuenta entre sus obras con esculturas y otros objetos.
Es que no se que tienen los artistas del este que da igual el estilo que tengan que como estan tan soberbiamente preparados encandilan a culaquiera. Felicidades Enkil.
Completamente de acuerdo, tanto en fotografía, dibujo o pintura tienen un algo que los hace muy interesantes, diferentes, yo suelo visitar algunas páginas donde estos artistas no dejan de sorprenderme.
Seguro que teneis razón! yo es que no estoy muy puesta pero ahora que lo decis si que me pasa a mi también que me sorprenden un montón! Enkil cuando crees el foro quizás les tengas que dar un espacio para ellos solitos ¿cómo va el proyecto? Un beso
Yo diría que tiene un cierto aire Holandés y los que conozcan a Escher, sabrán a que me estoy refiriendo. En cualquier caso estas pinturas demuestran que este pintor polaco, sabe muy bien lo que hace.
Sin duda un artista a guardar en la chistera 😉
Me da la impresión que tienen que ofrecer mucho en el futuro los chic@s del este, en todos los ámbitos artísticos, pegando fuerte que entran.
aveces es necesario festejar la vida atravès de las señales que nos envìa la escencia del hombre onìricamente pintando la realidad que padecemos dìa a dìa en nuestros sueños vivientes,y que construimos con materailes diversos,como objetos,miradas y sonrisas que cabalgan con el color.
Excelente!!!
es una joya